Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

¿Cómo cambiar el pañal a una persona mayor?

Mujer mayor tumbada en la cama que necesita usar pañal porque sufre de demencia

En algunas patologías o tipos de demencia puede producirse la pérdida en el control de los esfínteres obligando en este caso al uso de pañales de forma transitoria o permanente. Así, el cambio de pañal en personas mayores dependientes se convierte en una de las tareas habituales en su cuidado.

Esta tarea ha de hacerse con especial cuidado, previniendo posibles infecciones y asegurando la comodidad del anciano y del cuidador. En el siguiente artículo te explicamos cómo cambiar el pañal a una persona mayor correctamente.

Tipos de pañales

Para saber cómo cambiar el pañal a una persona mayor en primer lugar debemos entender que cada persona tendrá una situación y unas características por lo que es importante adaptarnos a ellas para hacerlo de la mejor manera posible.

En primer lugar, debemos conocer qué tipo de pañal es el que más se adecúa a las necesidades de cada persona. Así, existen diferentes tipos:

Senzia1

Cómo cambiar el pañal a una persona mayor

La higiene es algo fundamental en el cuidado de un enfermo encamado y en este sentido es muy importante aprender cómo cambiar el pañal a una persona mayor para evitar posibles infecciones. Para ello debemos tener en cuenta diferentes aspectos como el material necesario, los pasos a seguir y algunos consejos básicos para hacerlo de la forma más adecuada y cómoda para ambos.

Materiales necesarios

Para hacer el cambio de pañal es aconsejable tener todo el material que necesitaremos preparado previamente para así evitar dejar solo al mayor. Para ello, tendremos que tener a mano:

Consejos antes de empezar

Para que el proceso sea lo más fácil y correcto posible, hay algunos aspectos que debemos cuidar:

Pasos a seguir para cambiar el pañal a una persona mayor en cama

El procedimiento a seguir es especialmente delicado si el paciente está postrado en cama, ya que además de dificultar la tarea se ha de tener todavía más cuidado y realizar de forma adecuada para evitar infecciones.

Por eso, además de saber cómo lavar a una persona mayor encamada para evitar la aparición de escaras, también debemos saber cómo cambiar el pañal a una persona mayor en cama. Estos son los pasos que debemos seguir:

  1. Informar al enfermo de lo que vamos a hacer para que se sienta más cómodo
  2. Ponernos los guantes desechables
  3. Con el mayor colocado boca arriba, despegar las tiras adhesivas del pañal y bajar el pañal enrollándolo hasta la entrepierna
  4. Colocar al mayor en decúbito lateral y asear la zona con toallitas húmedas para adultos o jabón
  5. Abrir el pañal limpio y colocarlo bajo la cadera, con la parte posterior a la altura de la cintura
  6. Girar al paciente para volver a ponerlo boca arriba quitando el pañal sucio y colocando el limpio
  7. Ajustar los elásticos a la entrepierna y pegar los adhesivos
  8. Subir los pantalones del mayor, recoger el material sucio y quitar los guantes

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Cómo poner un pañal a una persona mayor de pie

En caso de que el mayor pueda levantarse, también es importante saber cómo poner un pañal a una persona mayor de pie ya que este procedimiento será más fácil que el anterior.

  1. Ayudar al mayor a incorporarse y asegurarnos que está cómodo, puede apoyarse en la pared para mayor seguridad
  2. Retirar el pañal sucio con cuidado, bajándolo y enrollándolo hacia el interior
  3. Lavar y secar la zona con toallitas húmedas o jabón neutro
  4. Colocar el pañal limpio a la altura de las rodillas
  5. Abrir la parte posterior del pañal y fijarlo en las nalgas. Posteriormente abrir la parte delantera y fijarla en el vientre

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2023-02-24

Tensión baja en personas mayores ¿Cómo controlarla? - Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Tensión baja en personas mayores ¿Cómo controlarla?

La tensión baja en personas mayores, aunque es muy común, es peligrosa por todo lo que puede conllevar. Por ello, es i... (+)

La tensión baja en personas mayores, aunque es muy común, es peligrosa por todo lo que puede conllevar. Por ello, es importante conocer sus causas y síntomas y así controlarla. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-12-24

Síndrome del cuidador: qué es y cómo combatirlo

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Síndrome del cuidador: qué es y cómo combatirlo

Cuidar a una persona dependiente puede suponer un desgaste físico y emocional para el cuidador con el que muchas veces ... (+)

Cuidar a una persona dependiente puede suponer un desgaste físico y emocional para el cuidador con el que muchas veces es difícil lidiar. Estos son los consejos que debes tener en cuenta para evitar el conocido como síndrome del cuidador

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-12-16

¿Qué es una persona dependiente? Todo lo que debes saber

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

¿Qué es una persona dependiente? Todo lo que debes saber

Existen diferentes circunstancias que pueden limitar nuestras capacidades tanto físicas como cognitivas y mermar nuestr... (+)

Existen diferentes circunstancias que pueden limitar nuestras capacidades tanto físicas como cognitivas y mermar nuestra autonomía, ¿pero cuándo consideramos que es una persona dependiente? Te lo explicamos

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada