Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Tensión baja en personas mayores ¿Cómo controlarla?

La tensión baja en personas mayores es muy común y aunque está muy extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión, lo cierto es que las dos pueden suponer un grave peligro para la salud.

Si se da una caída de presión grave y repentina, puede producirse un shock hipotensivo, que dañe órganos vitales como el corazón y el cerebro. Se trata, por tanto, de una situación de emergencia que podría provocar la muerte.

Por ello, conocer las causas de la tensión baja en ancianos e identificar sus síntomas es fundamental.

Factores de riesgo de tensión baja en personas mayores

Antes de conocer los factores de riesgos para que se produzca esta tensión baja en personas mayores, es importante conocer qué se considera como hipotensión arterial.

La tensión baja se produce porque la circulación de la sangre no sucede de manera adecuada y eso hace que la presión arterial baje demasiado. Sus causas son muy variadas y dependen de factores como:

Edad avanzada

Las personas mayores por el paso del tiempo son muy propensas a tener problemas de tensión. A partir de los 65, la hipotensión se vuelve una afección muy común por distintos factores como puede ser la medicación o enfermedades crónicas. 

Enfermedades crónicas

Hay ciertas enfermedades como son el Parkinson, diabetes, problemas endocrinos y algunas alteraciones cardíacas como la arritmia, angina o infarto cardíaco, insuficiencia cardíaca que son factores de riesgos para sufrir esta patología.

Medicación

Los antidepresivos, analgésicos y ansiolíticos suelen estar asociados a la tensión baja. Además, en ocasiones, el tratamiento de la hipertensión mediante el uso de medicamentos diuréticos puede provocar justo el efecto contrario y ser uno de los motivos de tener la presión baja.

Senzia

Activa-mente, ofrece a tus padres el regalo de una mente ágil

Calendario
15 días de prueba Si no te convence te devolvemos el dinero
Quiero más información

Síntomas de la tensión baja en ancianos

La tensión baja en personas mayores no es solo mesurable, también es visible al externalizarse a través de ciertos síntomas. Algunos de ellos son la visión borrosa, vértigos, la fatiga, la sed o las náuseas. Sin embargo, los más comunes son:

Mareos

Cuando la tensión arterial baja, llega menos sangre al cerebro y, en consecuencia, menos oxígeno. Esto puede llevar a tener una sensación de mareo muy incómoda para el mayor que lo sufre y llegar a provocar caídas o accidentes.

Desmayos

Junto con los mareos, los desmayos son uno de los síntomas más comunes de tener la tensión baja. En estos casos, lo más recomendable es tumbar a la persona y levantarle los pies por encima del nivel del corazón. Además, para subir la tensión, se le puede dar al anciano una bebida azucarada o con cafeína como un refresco de cola.

Palpitaciones 

Al bajar la presión arterial y al haber vasodilatación periférica, se produce un mecanismo reflejo del corazón que aumenta un poco el número de pulsaciones por minuto y hay personas, especialmente mujeres, que aprecian más esta sensación de palpitaciones.

medidor de tensión
Aunque la mayoría de veces la tensión baja produce síntomas, también es importante medirla

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Cómo controlar la presión arterial en ancianos 

Como hemos podido ver, la tensión baja puede producir importantes molestias en la vida de las personas mayores y suponer un gran obstáculo en el envejecimiento saludable. Por ello, es importante conocer cómo controlar la tensión arterial baja en ancianos.

Hidratación

Si se mantiene un buen nivel de hidratación, es posible evitar que la tensión baje más de lo que debería. Es importante beber dos litros diarios de agua al día para que la tensión se mantenga en valores normales, especialmente si hace calor o se practica algún tipo de deporte.

Dieta equilibrada

Es fundamental seguir una dieta equilibrada para evitar los cambios excesivos en la presión arterial.

En el caso de las personas con problemas de tensión baja es importante que, aparte de seguir una dieta basada principalmente en frutas y verduras, tomen alimentos con sal, restrinjan las bebidas alcohólicas y que consuman pequeñas dosis de cafeína al tratarse de un estimulante que aumenta la frecuencia cardíaca y reactiva la circulación sanguínea.

Ejercicio físico

El ejercicio físico siempre es beneficioso y más aún cuando se trata de hacer circular la sangre. De treinta a sesenta minutos de actividad física al día te ayudarán a elevar tu ritmo cardíaco, al igual que realizar ejercicios de resistencia dos o tres días a la semana.

Valores normales de tensión para los ancianos

En cada rango de edad, los valores normales de la presión arterial son distintos. En el caso de las personas con edades mayores de 60 años, la tensión arterial debe estar entre 150 y 90 mm Hg. A partir de los 65 años y hasta los 79 años lo ideal es que se encuentre entre los 140 de máximo y los 90mm Hg. Todo lo que esté por debajo de estos baremos, será considerado como tensión baja y por encima tensión alta.

Conclusiones

Aunque la tensión baja en personas mayores es una condición bastante común, no por ello debe pasar desapercibida. Basta una caída de apenas 20 mm Hg para que estos cambios de la presión arterial provoquen consecuencias de mayor o menor alcance en función de otras circunstancias que afecten al afectado.

Consumir determinados alimentos, practicar ejercicio físico o conocer las patologías que tenemos y cómo pueden afectar a nuestra presión arterial es importante para poder evitar o contrarrestar los efectos de la hipotensión.

De igual manera, más allá del malestar que provocan sus síntomas, una bajada de tensión puede tener graves consecuencias en el estado de salud de cualquier persona, especialmente en los ancianos, ya que pueden sufrir caídas y desmayos o daños irreversibles en el cerebro y el corazón como consecuencia de la falta de oxígeno. Por lo que el diagnóstico y la supervisión por parte de un especialista son fundamentales.

Quizás de pueda interesar...

Publicado el 2023-03-30

Ideas para mejorar la vida de los mayores - Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Ideas para mejorar la vida de los mayores

Aunque el envejecimiento saludable depende en gran parte de los hábitos y estilo de vida de los mayores, existen cierta... (+)

Aunque el envejecimiento saludable depende en gran parte de los hábitos y estilo de vida de los mayores, existen ciertas acciones que podemos realizar para mejorar la vida de los ancianos. Aquí te contamos cuáles son.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-07-01

Cómo comunicarse con una persona mayor con sordera

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Cómo comunicarse con una persona mayor con sordera

Si no sabemos cómo comunicarnos con una persona mayor con sordera, podemos causarle problemas sociales y de salud.... (+)

Si no sabemos cómo comunicarnos con una persona mayor con sordera, podemos causarle problemas sociales y de salud. Aquí te mostramos consejos para hablar con alguien con una deficiencia auditiva y los tipos que existen.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-10-07

¿Cómo cambiar el pañal a una persona mayor?

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

¿Cómo cambiar el pañal a una persona mayor?

La pérdida del control de esfínteres es habitual en personas mayores dependientes con ciertas patologías. Te explicam... (+)

La pérdida del control de esfínteres es habitual en personas mayores dependientes con ciertas patologías. Te explicamos cómo cambiar el pañal a una persona mayor de forma sencilla y adecuada

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada