Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Batidos para Personas Mayores que no comen: la nutrición e hidratación que necesitan

La falta de apetito es común en la tercera edad y si no se soluciona puede degenerar en una desnutrición en el mayor. Existen múltiples razones por las que una persona mayor no quiera comer, por lo que hay que contar con recursos para que reciban todos los nutrientes necesarios que no pueden obtener a través de una alimentación normal.

Para eso, existen los batidos para personas que no comen o tienen dificultad a la hora de masticar. ¿Quieres saber que son y cómo prepararlos? Te lo contamos todo en este artículo.

¿Qué son los batidos para personas mayores que no comen?

Los batidos sustitutivos de comida para ancianos son una serie productos que contienen una sustancia, ya sea líquida o en polvo, enriquecidas con unas vitaminas. Ayudan al organismo a suplir carencias que se tengan por una mala alimentación o porque el cuerpo no pueda producir ciertas sustancias.

Senzia1

Por qué los batidos son una buena opción para las personas mayores que no comen

Cuando no existe la posibilidad de que un anciano se alimente de forma autónoma, los batidos para mayores son una gran opción, ya que son una manera sencilla de que estos puedan alimentarse más fácilmente.

Ventajas de los batidos para personas mayores

Los batidos nutricionales para personas mayores tienen múltiples ventajas. Algunas son:

Beneficios nutricionales

Los batidos son una muy buena manera de proporcionar una amplia variedad de nutrientes a las personas mayores de una manera fácil de digerir. Los batidos se pueden hacer con una gran variedad de frutas y verduras, lo que los convierte en una fuente importante de vitaminas y minerales esenciales para la salud.

Por otro lado, también son una buena fuente de proteínas, lo que ayuda a mantener la masa muscular y a prevenir la pérdida de peso relacionada con la edad.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Consejos antes preparar los batidos y hacerles más atractivos

Aunque los batidos puedan parecer más simples y desagradables que la comida en textura, lo cierto es que, si se llevan a cabo una serie de pasos y se tienen algunas consideraciones, pueden ser una comida muy atractiva y apetecible.

Algunos consejos para preparar batidos para personas mayores son:

Recomendaciones antes de dar batidos a personas mayores

Antes de introducir batidos para ancianos que no comen, hay algunas cuestiones a tener en cuenta para que sean totalmente beneficiosos para la persona que los va a ingerir.

Consulta con un médico o nutricionista

Es importante que antes de comenzar una alimentación basada en batidos, se acuda al médico para que nos indique si es lo más beneficioso para incluir en su dieta. En caso afirmativo, nos puede dar una serie de pautas además de recetar batidos nutricionales en base a análisis de sangre o patologías ad hoc a la persona mayor. 

Elige los ingredientes adecuados

Antes de todo, hay que mirar bien los ingredientes con los que está preparado el batido, ya que muchos de ellos pueden tener una cantidad de azúcar que descompensa todo su valor nutricional.

En cuanto a las recomendaciones sobre los ingredientes adecuados para los batidos para personas mayores, estos deben componerse de frutas frescas, verduras y semillas. Esta sería la combinación perfecta para un batido nutricional.

batido de fruta y verdura
La alimentación a través de batidos puede ser aburrida si no hay variedad en sus ingredientes.

Cómo elegir la textura correcta

La textura que le quieras dar al batido dependerá de la facilidad o dificultad que tenga la persona en mayor para ingerir y el apetito que tenga.

Si buscas una textura cremosa y utilizas fruta muy jugosa, mejor escoge yogur, que le aportará una textura cremosa. Si la fruta es más consistente, emplea leche (o bebida vegetal) para que sea más bebible.

Recetas de batidos para personas mayores

Existe una amplia variedad de tipos de batidos para hacer dependiendo del gusto y la función nutricional a cumplir: desde batidos solo de frutas a su mezcla con verduras y suplementos proteicos.

Batido de frutas y verduras

Uno de los batidos más típicos que combinan frutas y verduras es el batido de zanahoria, apio y manzana. Este contiene altos niveles de vitamina A, C, D, K, calcio, hierro, zinc y potasio. Para hacerlo solo es necesario licuar:

Batido de proteínas

Cuando pensamos en batidos de proteínas, solemos pensar en las típicas mezclas que se hacen los deportistas con agua y polvos proteicos. Sin embargo, es posible hacer un batido alto en proteínas en casa de una forma más atractiva y rica.

Un ejemplo fácil y apetecible es el batido de chocolate, mantequilla de cacahuete y plátano. Para ello, tienes que mezclar polvo de proteína de chocolate, con una cucharada de mantequilla de cacahuete en polvo desgrasado. Además, para 'endulzarlo' de forma natural, añade un plátano entero.

Batido de helado

Unos de los batidos más típicos, fáciles y ricos de hacer son los batidos de helados. Además de ser una gran opción para las épocas de más calor, es una de las más atractivas y que resultan mas sencillas de introducir en la alimentación de una persona mayor.

Para evitar utilizar helados altos en azúcares, puedes hacer tu helado en casa con frutas congeladas y un poco de leche. Si tienes esto, solo tendrás que añadir más liquido y tendrás un maravilloso batido de helado casero sano y barato.

Batido de leche de almendras

Hacer batidos con leche de almendra es una excelente opción nutricional. Los ácidos grasos insaturados de las almendras previenen enfermedades cardiovasculares, reducen el riesgo de infarto y mantienen el colesterol a raya.

Las combinaciones con la leche de almendras son innumerables, pero una de las más ricas es el batido de leche de almendras y fresas. Para hacerlo, solo necesitas:

Cómo personalizar los batidos

Para evitar el cansancio que puede producir consumir batidos diariamente como forma de alimentación, es importante hacer ciertos cambios de vez en cuando en ellos en función del gusto. Algunas modificaciones que se pueden hacer es ajustar cantidades, cambiar ingredientes o agregar suplementos nutricionales.

Ajustar las cantidades

Ajustar las cantidades en cuanto a ingredientes puede cambiar mucho el batido tanto de sabor como de textura, por lo que podrás probar un mismo batido pero con ciertas diferencias que te darán la sensación de que tomas uno nuevo.

Cambiar los ingredientes

En la variedad está la respuesta. Los batidos para personas mayores que no comen tienen múltiples posibilidades y se pueden hacer de todo tipo de alimentos. Por ello, es importante mezclar y cambiar, ya no solo a nivel gustativo, sino a nivel nutritivo. Introducir nuevos ingredientes permitirá que nuestro organismo reciba otro tipo de minerales o vitaminas, entre otros.

Agregar suplementos nutricionales

Los suplementos nutricionales son una buena opción para variar en los batidos no solo porque les puede aportar otra textura y, por supuesto, más elementos esenciales, sino porque pueden modificarles el sabor.

Hoy en día existen muchísimos tipos de suplementos nutricionales como son proteínas o vitaminas en polvo que se pueden agregar a las bebidas.

Consejos adicionales para hacer batidos para personas mayores

Almacenamiento de los batidos

Una vez hecha la mezcla del batido batidos puedes repartirla en vasos o recipientes individuales para meterlo al congelador directamente. Así su duración será mucho más larga que si la conservamos en la nevera.

Precauciones al hacer batidos para personas mayores

Hay que tener en cuenta que es muy difícil tener una alimentación sana y equilibrada solo a base de batidos. Los batidos nutricionales suponen una fuente básica de proteínas y otros nutrientes que las personas mayores agradecen cuando tienen problemas para comer. Sin embargo, conviene complementar su dieta lo máximo posible e introducir una gran variedad de alimentos en ellos.

Además, debes tener cuidado con las cantidades de azúcar que puede llegar a tener un batido para que no se den problemas en este sentido.

Cómo hacer que los batidos sean más apetecibles

Para hacer batidos más apetecibles es importante tener en cuenta los gustos de la persona mayor que los va a tomar. Utilizar ingredientes frescos, de temporada, con sabor y preocuparse de que tenga una textura agradable es importante para conseguir batidos agradables.

Conclusión

Los batidos para personas mayores que no pueden comer son una opción excelente a la hora de mejorar su alimentación, introduciendo en su dieta todos los nutrientes que a través de la comida sólida no absorben. 

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2023-12-15

15 alimentos para fortalecer el sistema inmunológico: descubre los mejores para tu salud — Teleasistencia

Alimentación en la tercera edad

15 alimentos para fortalecer el sistema inmunológico: descubre los mejores para tu salud

Cuidar nuestro sistema inmunológico es imprescindible para disfrutar de una buena calidad de vida. Aquí tienes 15 alim... (+)

Cuidar nuestro sistema inmunológico es imprescindible para disfrutar de una buena calidad de vida. Aquí tienes 15 alimentos para fortalecer el sistema inmunológico si quieres crear unos hábitos de vida más sanos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-09-06

Comidas fáciles de digerir: deliciosas opciones para una digestión suave – Teleasistencia

Alimentación en la tercera edad

Comidas fáciles de digerir: deliciosas opciones para una digestión suave

Las personas mayores suelen tener problemas estomacales. Por ello, es importante encontrar comidas fáciles de digerir. ... (+)

Las personas mayores suelen tener problemas estomacales. Por ello, es importante encontrar comidas fáciles de digerir. Te damos todas las claves para hacerlas en este artículo.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-05-03

Qué son los batidos para personas mayores que no comen - Teleasistencia

Alimentación en la tercera edad

Batidos para personas mayores que no comen: la nutrición e hidratación que necesitan

Los batidos para personas mayores que no comen son una buena opción nutritiva que tienen poca complicación y pueden se... (+)

Los batidos para personas mayores que no comen son una buena opción nutritiva que tienen poca complicación y pueden ser muy variados. Descubre más acerca de estos batidos.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada