Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Estrés en personas mayores: entendiendo y mitigando sus efectos

Hacerse mayor puede llegar a ser muy duro psicológicamente para algunas personas. Nuestro cuerpo, capacidades e, incluso, mentalidad cambian, también por nuestro nuevo papel en la sociedad. Según el V Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon, más del 80% de los españoles ha experimentado estrés en alguna medida durante el último año, de los cuales, el 63% son personas mayores de 65 años.

El estrés en personas mayores es una patología muy común. Por ello, en este artículo, te contamos más detalles sobre él y cuáles pueden ser las estrategias para llevarlo mejor.

¿Por qué el estrés afecta de manera diferente a las personas mayores?

Muchas veces, hablamos de la etapa de la jubilación como aquella en la que las personas podemos gozar de tranquilidad y de todas esas cosas que nos gustan hacer, pero que no hemos podido por el trabajo.

Sin embargo, a pesar de que podemos ligar el estrés con esta actividad, por ejemplo, esta emoción se puede producir por otras situaciones que viven en el día a día las personas mayores y porque las viven de manera distinta.

Cambios fisiológicos y el estrés

Lidiar con el estrés no es sencillo y puede llegar a ser muy angustioso. Esta sensación no mejora cuando se dan cambios fisiológicos tales como:

Todos estos cambios hacen que no se tenga la misma estabilidad en la vejez para convivir con el estrés que en otra etapa de la vida. Además, este también genera una serie de cambios fisiológicos como tensión muscular, sudores fríos o temblores.

Factores sociales y emocionales

Durante la última etapa de la vida, se producen muchos cambios sociales y emocionales. Por ejemplo, las personas mayores sufren muchas más perdidas a su alrededor de amigos y familiares y también están más predispuestos a sufrir enfermedades.

Todo esto puede llevar a tener un alto nivel de estrés. Además, aislarse, no saber gestionar la soledad o de dejar de ser autónomos son otras de las situaciones que pueden provocar episodios de estrés.

El estrés y las enfermedades crónicas

Convivir con una enfermedad crónica, supone un gran esfuerzo mental que, para algunos, puede ser muy complicado de mantener. Muchas personas que sufren de una acaban desarrollando algún problema de salud mental, entre ellos el estrés.

Senzia1

Reconociendo los síntomas del estrés en las personas mayores

Todos en algún momento sentimos estrés o vivimos una situación que nos provoca este nerviosismo. Sin embargo, muchas veces es complicado comprender sus síntomas y reconocer lo que nos pasa como estrés, sobre todo cuando llegamos a una determinada edad.

Síntomas físicos del estrés

Sentir estrés no solo tiene consecuencias a nivel mental, también a nivel físico. Una persona con un alto nivel de estrés puede ver como su cuerpo sufre consecuencias como son:

Síntomas emocionales y psicológicos del estrés

El estrés, a corto plazo, puede ser bueno para nosotros ya que puede aumentar la capacidad para realizar tareas y cumplir con los plazos en el trabajo, por ejemplo. Sin embargo, a largo plazo, este puede suponer graves problemas a nivel emocional y psicológico.

Entre los síntomas psicológicos del estrés están:

De igual manera, el estrés también provoca una serie de síntomas emocionales, como cambios de humor, inestabilidad o depresión.

Cuando buscar ayuda profesional

A veces es complicado reconocer hasta qué punto nos afecta el estrés y lo que podemos aguantar. Cada uno tenemos unos tiempos y una forma distinta de vivir nuestras emociones. Sin embargo, es necesario entender que no estamos solos.

Existen profesionales que pueden ayudarnos a mejorar nuestras estrategias para lidiar con el estrés, solo hay que encontrar el momento idóneo para acudir.

Según los psicólogos, esto debe ocurrir cuando sientes que el estrés aumenta día a día, o te has estancado en un punto en el que no eres capaz de hacer tu vida como quieres.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Estrategias de manejo del estrés para las personas mayores

Cada uno de nosotros tenemos una forma de lidiar con el estrés de forma natural. Sin embargo, es posible aprender diferentes técnicas o estrategias para mejorar como se confronta el estrés en las personas mayores.

Técnicas de relajación y mindfulness

En una sociedad en la que luchamos contra el estrés en nuestro día a día, cada vez son más comunes los métodos que permiten reducir su impacto negativo. Algunas de las técnicas más conocidas son las de relajación y la práctica del mindfulness.

Dentro de las diferentes opciones que ofrecen este tipo de prácticas, se encuentran las más físicas, tales como son el yoga o el taichí, las que se basan en la introspección como la meditación o la respiración profunda y las que se centran en estímulos externos como la musicoterapia.

La Importancia del ejercicio regular

Hacer ejercicio puede mejorar la salud mental ayudando al cerebro a sobrellevar mejor el estrés. Cuando estamos realizando cualquier tipo de actividad física, nuestros sistemas se ven obligados a comunicarse mucho más y, por lo tanto, tener que focalizarnos más en otras cosas.

Además, el ejercicio:

La alimentación saludable como herramienta contra el estrés

Todo lo que hacemos con nuestro cuerpo influye en nuestra forma de manejar el estrés y la alimentación no es diferente. Por ejemplo, como es bien sabido, los alimentos con cafeína no son recomendables en personas que tienen un alto nivel de estrés y, en estos casos, es mejor reducir su consumo.

Además, es importante llevar una alimentación sana y variada en la que se introduzcan proteínas de calidad y frutas y verduras repletas de vitaminas y antioxidantes.

mujer mayor estresada
El estrés en personas mayores se suele dar por situaciones del día a día que son difíciles de asumir.

El papel de la familia y la comunidad en la gestión del estrés

Lidiar con el estrés puede ser una actividad muy solitaria. Luchar con los pensamientos y preocupaciones que están en tu cabeza te pueden hacer sentir solo ante ellos, pero esto no es así. Existen muchas personas alrededor para acompañarte en el día a día a hacer frente contra el estrés.

Cómo los seres queridos pueden ayudar

Contar con el apoyo de los seres queridos es esencial para luchar contra el estrés. Con tan solo hacer una escucha activa de la persona que padece este nerviosismo, y transmitirle cariño y palabras de apoyo es suficiente.

Además, tanto familia como amigos pueden ayudar a la persona mayor a evitar situaciones que le provoquen más estrés o acompañarle en actividades que sean duras para ella.

Grupos de apoyo y recursos comunitarios

Más allá de la familia y amigos, existen otro tipo de recursos que pueden ayudar a mejorar el estado de estrés de la persona.

Los grupos de apoyo son una muy buena opción. En ellos, se reúnen distintas personas que están pasando por experiencias similares para hablar de ello y compartir sus preocupaciones. Por esto, para muchas personas un grupo de apoyo puede llenar un vacío emocional.

La Importancia de la comunicación y la comprensión

Cuando una persona está estresada, muchas veces está irritada, sensible o le es difícil comunicarse con los demás respecto a su estado. En estos casos, la compresión y comunicación por parte del entorno es esencial para que la persona pueda abrirse e ir exponiendo mejor como se siente y que necesita.

Avances recientes y futuros en la investigación del estrés en personas mayores

El estrés en personas mayores es una realidad a la que se enfrentan miles de personas en el día a día. Se trata un problema social que cada vez está más extendido y del que es importante tomar conciencia y medidas tanto sociales como sanitarias para hacerle frente.

Tratamientos emergentes

Actualmente, la búsqueda de tratamientos para ponerle solución al estrés en personas mayores se encuentra en standby. Sin embargo, dependiendo del motivo por el que se produzca el estrés y como de graves sean los síntomas, para su tratamiento es aconsejable la psicoterapia, la relajación y la farmacoterapia.

Investigaciones y estudios recientes

El estrés en personas mayores puede darse por distintos motivos, puede tener diferentes fuentes entre los que se encuentran los acontecimientos vitales de la persona, momentos puntuales del día a día que pueden provocar estrés y traumas.

Todos ellos pueden causar un estrés de larga duración que se ha demostrado que hace que el cerebro envejezca y que se den alteraciones de tipo psíquico, fisiológico, emocional y de comportamiento. Además, según últimos estudios, una persona mayor en situación de soledad es más propensa a sufrir este tipo de estrés, por lo que es importante actuar contra la soledad no deseada.

Una de las formas para hacerle frente es a través del acompañamiento de la persona mayor en su día a día. A través de la teleasistencia de Atenzia, el usuario contará con la atención 24/7 de un equipo de profesionales de sector sociosanitario especializado en emergencias y en tratar en el día a día con las personas para brindar apoyo y compañía. ¿No la conoces? Puedes saber todos los detalles en www.teleasistencia.es o llamando al 900 835 840.

Conclusión

El estrés en personas mayores es algo habitual y puede producirse por diferentes causas como son la soledad, enfermedades o la nueva situación social a la que se enfrentan. Aunque superar esta patología depende únicamente de la persona que la sufre, el apoyo del entorno es esencial para poder convivir con ella en el día a día.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2023-12-22

Edadismo: qué es y cómo prevenirlo — Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

¿Qué es el edadismo? Significado y casos de discriminación

El edadismo es cada vez más visible en el discurso público, siendo una discriminación aún muy presente casi sin darn... (+)

El edadismo es cada vez más visible en el discurso público, siendo una discriminación aún muy presente casi sin darnos cuenta. Aquí te explicamos su significado.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-02-24

Tensión baja en personas mayores ¿Cómo controlarla? - Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Tensión baja en personas mayores ¿Cómo controlarla?

La tensión baja en personas mayores, aunque es muy común, es peligrosa por todo lo que puede conllevar. Por ello, es i... (+)

La tensión baja en personas mayores, aunque es muy común, es peligrosa por todo lo que puede conllevar. Por ello, es importante conocer sus causas y síntomas y así controlarla. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2024-05-24

Prevenir la Demencia: Consejos y Actividades – Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Prevenir la Demencia: Consejos y Actividades Cognitivas para Mayores

Una mente activa y despierta es sinónimo de bienestar y, para ello, debemos estimularla. Existe un abanico variado de a... (+)

Una mente activa y despierta es sinónimo de bienestar y, para ello, debemos estimularla. Existe un abanico variado de actividades para entrenarla, ¿quieres saber cuáles son? Te lo explicamos.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada