Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Hasta que edad se puede conducir: ¿Existe un límite?

En los últimos años, la población mayor de 65 años que conduce se ha incrementado por el aumento de la esperanza de vida. Conducir es una de las actividades que más autonomía e independencia dan a una persona. Por este motivo, muchas personas intentan alargar lo máximo posible la posibilidad de hacerlo. Sin embargo, hay que plantearse una pregunta: ¿hasta qué edad se puede conducir?

En este artículo, te contamos hasta qué edad se puede conducir y cuál es el límite si existe.

Comprendiendo la capacidad para conducir en las personas mayores

Los años pasan para todos y nuestras capacidades se reducen a medida que pasa el tiempo, lo que puede afectar a la hora de conducir y, por lo tanto, haga que se tenga que dejar de conducir en un momento dado.

Factores que afectan la habilidad para conducir 

Cuando envejecemos, son muchos los cambios que se producen en nuestro cuerpo, tanto a nivel físico como mental. Esto hace que nuestra forma de conducir cambie y pueda resultar inadecuada o peligrosa.

Habilidades cognitivas y físicas requeridas para la conducción

Conducir requiere de un alto nivel de concentración y un estado físico y cognitivo óptimo para evitar cualquier tipo de peligro en carretera. Entre las habilidades que son necesarias para conducir de manera segura están:

Cómo el envejecimiento puede afectar estas habilidades

Todas estas capacidades van en detrimento con la edad. Aunque los mayores de 65 no son los conductores que más sufren, sí que son unos de los más vulnerables por este motivo.

Cuando llegamos a una determinada edad, es común que nos sea más complicado captar sonidos y reconocer de dónde vienen y qué son exactamente. Esto afecta a la hora de la conducción.

Además, nuestro campo de visión se hace más pequeño, lo que disminuye la cantidad de información que recibimos cuando estamos conduciendo. También, la edad afecta a la capacidad de movimiento. 

La capacidad cognitiva también sufre cambios y esto produce que la persona puede tener mayores dificultades para reconocer objetos de su alrededor y problemas para calcular distancias.

Por último, la gente mayor suele tomar medicamentos que pueden tener efectos secundarios como fatiga o sueño, lo que supone un peligro para conducir.

Senzia1

Regulaciones de edad para conducir alrededor del mundo

En la cuestión de cuál debe ser la edad máxima para conducir no existe un consenso entre todos los países. Mientras que en algunos hay prohibiciones a partir de una determinada edad, en otros simplemente se aplican más restricciones para asegurar una conducción correcta.

Normativas en diferentes países

Cada país tiene unas normas viales distintas en materia de la edad a la que se puede conducir y la que se debe dejar de conducir.

Edades mínimas y máximas para conducir en diferentes países 

En España, sí que existe una edad mínima para conducir 18 años, pero no una edad límite. Sin embargo, a partir de los 65 años y para asegurar la capacidad de conducir, se reduce el periodo de vigencia del permiso de conducción. De esta manera, se producen de manera más frecuente revisiones médicas y de aptitud.

En cuanto a Europa, en la mayoría de los países de Europa no existe un límite máximo de edad para conducir, pero sí que hay diferencias en la edad mínima. Sin embargo, esta se mantiene entre los 17 y los 18 años.

En otros países como Estados Unidos, este límite de edad desciende hasta los 14 años en algunas áreas. Sin embargo, lo más frecuente es que la edad mínima sea de 18 años. Además, en cuanto a la edad máxima, esta es prácticamente inexistente y simplemente se valora que la persona pueda superar los exámenes psicotécnicos.

Cómo se implementan estas normativas 

Las normativas de la edad respecto a la conducción se implementan a través de diferentes reglamentos en cada país y con distintos exámenes psicotécnicos para asegurar que estas normas se cumplan.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

El debate sobre la edad máxima de las personas mayores para conducir

Desde hace años, existe un debate acerca de si se debería establecer una edad máxima para poder seguir conduciendo. En este sentido, la DGT ya ha hablado de que, a pesar de que por el momento no se va a establecer una edad máxima, si que se van a reducir los plazos para renovar el carnet de conducir en conductores que tengan más de 65 años.

Sin embargo, esto no ha parado el debate acerca de si es necesario establecer una edad máxima para conducir.

Argumentos a favor de establecer una edad máxima para conducir 

Entre los argumentos que tienen mayor fuerza entre aquellos que están a favor de establecer una edad máxima para conducir es la reducción de las facultades y capacidades que se da a partir de los 65. Este implica la posibilidad de que se den más accidentes en las personas de esta edad y, por lo tanto, haya un peligro mayor para el resto de los conductores.

Argumentos en contra de establecer una edad máxima para conducir

En cuanto a los argumentos que están en contra de establecer un límite de edad para poder conducir se encuentra que, cada vez más, las personas mayores de 65 tienen un mejor estado de salud y por tanto pueden realizar actividades como la conducción sin ningún tipo de problemas. Existe un envejecimiento activo.

Asimismo, nos encontramos con una población cada vez más envejecida por lo que, según datos de la DGT, el 10% de los titulares de permisos de conducción son mayores de 65. Esto hace que prohibir conducir a este colectivo, produzca que se reduzca el número de conductores en gran medida y por lo tanto los ingresos que esto supone.

Además, existe mucha gente para la que la vida termina si se deja de conducir porque se siente inútil y esto provoca un daño psicológico.

mano de un señor mayor en un coche
Aunque no existe una edad máxima para conducir, es importante autoanalizarse para saber cuáles son las capacidades para continuar haciéndolo.

Evaluaciones y exámenes para conductores mayores

Para todos los conductores es obligatorio realizar una serie de pruebas que garanticen que la persona se encuentra en las condiciones físicas y psicológicas necesarias para obtener o renovar el permiso de conducción. En el caso de los mayores, estas son más regulares para evitar que exista cualquier tipo de peligro.

Tipo de pruebas requeridas para conductores de edad avanzada 

Cuando se valora si una persona puede conducir o no, se hacen diferentes pruebas. Estas son una evaluación médica y una evaluación de las habilidades de la conducción.

Evaluaciones médicas 

Para comprobar el estado de salud de la persona, se realizan una serie de pruebas médicas que consisten en:

Evaluaciones de habilidades de conducción 

Por otra parte, se hacen una serie de pruebas relacionadas con la coordinación con las manos, la anticipación y la velocidad de reacción. Estas pruebas consisten en:

Consejos para conductores de edad avanzada

Si decides seguir conduciendo con más de 65 años, es importante que valores determinadas cuestiones para garantizar tu seguridad y la del resto de conductores. Por ejemplo, es imprescindible que tu mismo te analices y veas cuál es tu estado de salud para así tomar decisiones en función de ello.

Manteniendo habilidades de conducción con el envejecimiento 

Hoy en día, existen distintos programas para mejorar y mantener las habilidades de conducción con el envejecimiento. Además, para seguir en forma y que se de lo conocido como envejecimiento activo, es recomendable practicar ejercicio para así poder estar bien a nivel físico y enfrentarse a los desafíos de la conducción.

Asimismo, a nivel mental, llevar a cabo ejercicios de estimulación cognitiva es una gran opción para mantener la mente activa y nuestras capacidades en plena forma.

Alternativas a la conducción para personas mayores 

Es posible que, llegados a una edad, conducir no sea una opción segura por la pérdida de ciertas capacidades necesarias para llevar a cabo esta tarea.

Sin embargo, esto no significa que las personas mayores no puedan desplazarse y seguir siendo autónomas e independientes. Existen otras opciones para poder moverse como son:

Conclusión 

Aunque no existe un límite de edad en España para conducir, es importante ser consciente de cuáles son nuestras capacidades cuando somos mayores para no ponernos en peligro a nosotros mismos ni a los demás. Sin embargo, podemos trabajar nuestras habilidades para poder seguir conduciendo durante más tiempo y en mejores condiciones.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2020-07-03

Cómo hacerse tutor legal de una persona mayor y qué implica

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Cómo hacerse tutor legal de una persona mayor y qué implica

Al declarar a alguien como incapacitado, se requiere también la designación de un tutor legal de la persona mayor pero... (+)

Al declarar a alguien como incapacitado, se requiere también la designación de un tutor legal de la persona mayor pero, ¿qué conlleva el cargo? Descubrimos este y otros aspectos sobre esta figura

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-01-11

Tipos de cuidadores del adulto mayor - Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Los diferentes tipos de cuidadores del mayor adulto

Los cuidadores de personas mayores son figuras esenciales en una sociedad cada vez más envejecida. En este artículo, t... (+)

Los cuidadores de personas mayores son figuras esenciales en una sociedad cada vez más envejecida. En este artículo, te hablamos de los tipos de cuidadores y su beneficios. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-06-14

Estrés en personas mayores: entendiendo y mitigando sus efectos - Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Estrés en personas mayores: entendiendo y mitigando sus efectos

El estrés en personas mayores es cada vez más común. Los cambios que se producen en esta etapa de la vida pueden prov... (+)

El estrés en personas mayores es cada vez más común. Los cambios que se producen en esta etapa de la vida pueden provocar un gran impacto y provocar problemas de estrés. Te contamos todos los detalles sobre esto.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada