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Blog de Teleasistencia

Diferencias entre servicios de teleasistencia y aviso a familiares

Botón de aviso a teleasistencia

En los últimos años la esperanza de vida ha aumentado y también lo han hecho las demandas de las personas mayores de 65 años que son cada vez más activas y quieren mantener su autonomía e independencia. En este sentido han surgido diferentes servicios que tienen como objetivo ofrecer alternativas en el cuidado y la salud de los seniors. Entre estas opciones se encuentra la contratación de productos de teleasistencia y el aviso a familiares, dos formatos completamente distintos, pero fáciles de confundir.

Por eso, en este artículo te contamos cuáles son las diferencias entre la teleasistencia y el aviso a familiares.

¿Qué es la teleasistencia?

Antes de comentar cuáles son las diferencias entre la teleasistencia y el aviso de familiares, es imprescindible entender qué son cada uno de estos servicios y qué implican.

Definición y funciones principales

La teleasistencia es un servicio de atención integral e inmediata que, ante cualquier emergencia, pone en marcha los recursos necesarios para prestar ayuda al usuario. Una solución en definitiva que garantiza la tranquilidad de personas usuarias y familiares, especialmente entre pacientes con patologías crónicas o mayores de 65 años.

Pero en los últimos años la teleasistencia ha pasado de ser un servicio reactivo a totalmente proactivo. Es el caso de la teleasistencia avanzada de Atenzia, donde además de la asistencia inmediata y profesional de un equipo especializado con tan solo pulsar un botón, incluimos muchos otros servicios como:

Beneficios de la teleasistencia

Como ya hemos dicho, tener teleasistencia te ofrece la posibilidad de vivir con la tranquilidad de contar con atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días a la semana. Sin duda una gran ventaja que la ha convertido en una de las mejores alternativas para permanecer en el hogar.

Pero este servicio va mucho más allá de la seguridad y el cuidado ya que busca también mejorar la calidad de vida de los usuarios y su independencia. El resultado es un servicio muy completo con grandes beneficios entre los que se encuentran:

Limitaciones de la teleasistencia

La teleasistencia ha ido evolucionando a lo largo de los años y muchas de las limitaciones que existían en un principio, por la propia naturaleza del servicio, se han ido resolviendo.

Así, algunos de los desafíos que la teleasistencia se encontró en sus inicios fue su carácter reactivo, solo actuaba una vez se producía una emergencia, o que solo servía para el domicilio, no para el exterior.

Sin embargo, las innovaciones tecnológicas y sociosanitarias de los últimos años han supuesto una verdadera revolución que han minimizado las limitaciones de este servicio convirtiéndolo en uno de los más completos en la atención inmediata a personas mayores. Sin embargo, al tratarse de un servicio más completo su coste asciende, lo que puede ser una limitación para ciertas familias. Para evitar esto, se ofrecen soluciones adaptadas a las diferentes necesidades, bolsillos y circunstancias de los usuarios.

Senzia1

¿Qué implica el aviso a familiares?

El aviso a familiares, aunque en ocasiones pueda confundirse o incluirse dentro de la teleasistencia, es un servicio completamente distinto y del que es importante saber lo que conlleva para evitar contratar servicios para el cuidado de personas mayores que no ofrecen lo que queremos.

Definición y características

El servicio de aviso a familiares es, únicamente y como su propio nombre indica, el envío de una alerta a los contactos del usuario cuando se presiona el botón de emergencia. En este caso, no hay un equipo de profesionales disponibles 24 horas para atender cada caso, apoyar al usuario y avisar a los servicios de emergencia necesarios para que acudan al encuentro del usuario, sino que son los propios familiares los que valoran y atienden la situación.

Ventajas del aviso a familiares

La mayor y principal ventaja de este tipo de servicio es que los familiares de la persona usuaria son los primeros en conocer que ha tenido lugar una emergencia, por lo que pueden acudir rápidamente a donde se encuentre la persona mayor o resolverla como mejor consideren.

Desafíos del aviso a familiares

El aviso a familiares sin embargo encuentra grandes retos en la disponibilidad de los familiares. Al recibir la alerta estos tienen que ser los encargados de gestionar la emergencia.

En este sentido, otra de las complicaciones que entraña el aviso a familiares con respecto a la teleasistencia es que la emergencia la atiende un familiar, en muchas ocasiones sin conocimiento ni información de cuestiones sociosanitarias del usuario.

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Comparación entre servicios de teleasistencia y aviso a familiares

Muchas veces se habla de teleasistencia cuando se quiere hablar de un sistema de aviso a familiares. Esto da lugar a una gran confusión acerca de lo que ofrecen estos dos servicios y hace que sea complicado diferenciarlos. Sin embargo, y aunque comparten características, no son lo mismo.

En líneas generales, la teleasistencia va mucho más allá que el aviso a familiares, teniendo un equipo profesional por detrás que cuida del bienestar y la seguridad de la persona usuaria las 24 horas del día, los 365 días a la semana. Es decir, se trata de un servicio mucho más completo y complejo.

Enfoque en el servicio

Desde el punto de vista del servicio, la teleasistencia y el aviso a familiares tienen grandes diferencias. Las más importantes son la disponibilidad y la profesionalidad.

Disponibilidad

A diferencia del aviso a familiares, supeditado a que el familiar al que se avise pueda acudir al encuentro del usuario para comprobar su estado, la teleasistencia ofrece un equipo de profesionales en el ámbito social y de salud que están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año para atender cualquier tipo de emergencia en cualquier momento.

Además, con complementos como la custodia de llaves, en el caso de la teleasistencia una Unidad Móvil se trasladará al domicilio para acceder y atender de manera más rápida a la persona usuaria.

Profesionalidad

A diferencia con el aviso a familiares, detrás de la teleasistencia se encuentra un equipo multidisciplinar de profesionales que sabe reaccionar antes los diferentes escenarios que se puedan producir y actuar en base a ello avisando a los recursos necesarios para su atención.

En el caso de la teleasistencia de Atenzia este equipo está formado por profesionales de psicología, enfermería, trabajo social, medicina… especializados en atención a personas mayores y gestión de emergencias sociosanitarias que se ocuparán de realizar una gestión integral de la llamada. Además, en Atenzia contamos con protocolos de emergencia validados por sociedades médicas y un modelo de atención propio certificado y auditado por AENOR para ofrecer la máxima confianza y profesionalidad a nuestros usuarios.

Persona frente a un ordenador con los auriculares puestos
Diferenciar los servicios de teleasistencia y el aviso a familiares es esencial para cubrir adecuadamente las necesidades de la persona usuaria.

Enfoque en el usuario

Autonomía

Desde el punto de vista de la autonomía, el contar con un equipo de profesionales de teleasistencia pendiente del estado de salud del usuario y que pueda actuar ante cualquier tipo de emergencia, hace que la persona pueda ser más autónoma en su día a día. Además, le permite continuar viviendo en su domicilio.

Comodidad

La teleasistencia es un servicio muy cómodo y sencillo de usar. Tan solo es necesario disponer de un terminal fijo a través del que el usuario habla con el Centro de Atención, y el botón de emergencia, para avisar de cualquier tipo de emergencia desde cualquier habitación del domicilio.

Enfoque en la familia

Estos tipos de servicio de ayuda no solo son para el usuario, sino también para la familia que busca la tranquilidad y el bienestar de la persona mayor.

Tranquilidad

Aunque el aviso a familiares es más directo al avisar a estos al instante, en caso de que no puedan acudir en el momento, hace que el usuario quede desatendido. Sin embargo, con la teleasistencia existe la seguridad de que la persona siempre va a estar atendida por un equipo de profesionales.

Esto da tranquilidad a los familiares al saber que en cualquier tipo de emergencia su familiar va a estar atendido.

Involucramiento

El aviso a familiares requiere de una involucración total por parte de los familiares para estar siempre pendientes de cualquier emergencia que pueda surgir. En el caso de la teleasistencia sin embargo los familiares cuentan con el respaldo de un equipo profesional que les ayuda a ofrecer la ayuda necesaria al usuario.

Además, productos como el reloj de teleasistencia Senzia también permiten la involucración de los familiares con una app móvil que les permite conocer el estado o las necesidades de su familiar, pero siempre con la certeza de contar también con los profesionales de teleasistencia.

Costes asociados

En cuanto a la diferencia de precios nos encontramos que, obviamente, el aviso a familiares es más barato ya que solo incluye la alarma para familiares. La teleasistencia, al ser un servicio mucho más completo y contar con un equipo profesional detrás es algo más cara, pero ofrece diferentes modalidades de teleasistencia para ajustarse a todos los bolsillos y necesidades.

¿Cómo decidir entre la teleasistencia y el aviso a familiares?

A la hora de decidir cuál servicio es el mejor para una persona, es importante tener en cuenta distintos factores como son las necesidades del usuario o las condiciones del servicio. De esta forma, nos aseguraremos de que la persona mayor disfrute de un buen nivel de bienestar.

Factores a considerar

Entre los factores a considerar se encuentran:

Necesidades y capacidades del usuario

Es importante tener una idea clara de todo lo que necesita el usuario y de todo lo que puede hacer por su cuenta. Si se trata de una persona que, por ejemplo, tiene una enfermedad crónica, será más recomendable que tenga a su disposición un equipo las 24 horas del día, los 365 días del año para que esté siempre atendido y se pueda actuar con agilidad y a tiempo.

Disponibilidad y recursos de la familia

A la hora de contratar un servicio u otro, también es importante tener en cuenta la disponibilidad de los familiares para hacerse cargo de la persona usuaria en cualquier tipo de emergencia.

El lugar de residencia, el trabajo, las ocupaciones familiares, la facilidad de comunicación... son factores a tener en cuenta para decidirse por un servicio u otro. En este sentido, la teleasistencia siempre nos va a ofrecer mayor tranquilidad porque sabemos que siempre va a haber alguien para atender una posible emergencia.

Condiciones y términos del servicio

Antes de decidirse por una opción u otra es esencial fijarse en los términos y las condiciones del servicio como la permanencia o lo que incluye o no. En este sentido es vital conocer las diferencias entre los diferentes productos del mercado o qué es un aviso a familiares y qué es teleasistencia para evitar llevarnos sorpresas a la hora de contratar una u otra modalidad.

Consejos para hacer una elección informada

Escoger no es sencillo y más cuando se trata de asegurar el bienestar de un ser querido. Por ello, es importante estudiar de forma minuciosa las opciones disponibles y conseguir una información lo más completa posible acerca de cada servicio.

Lo primero es ser muy consciente de lo que ofrecen cada uno de ellos para poder comparar y meditar sobre lo que la persona usuaria necesita exactamente. Después, con toda la información, el siguiente paso es hacer un estudio de las diferentes empresas del sector que ofrecen estos servicios y cuáles son sus características. Todas las alternativas son válidas, pero siempre se deben tomar las decisiones en función de las necesidades de la persona que va a ser usuaria del servicio y las posibilidades que tiene.

Y si lo necesitas, en Atenzia te asesoramos gratis y sin ningún compromiso. Llama gratis al 900 835 840 y descubre todas las opciones de teleasistencia que tenemos para ti.

Conclusión: Escogiendo la mejor opción entre servicios de teleasistencia y aviso a familiares

Todos buscamos la mejor opción para mantener e incluso mejorar la calidad de vida de nuestros familiares. Por este motivo, es importante tener claro qué es lo que verdaderamente necesita la persona para poder elegir el servicio adecuado.

El aviso a familiares es en este sentido un servicio mucho más simple y que cubre una necesidad muy concreta: que los familiares estén al tanto cuando un usuario sufre algún accidente. Por su parte la teleasistencia incluye un amplio abanico de opciones adaptadas a las diferentes necesidades y se trata de un servicio mucho más complejo orientado no solo a la atención de emergencias por parte de un equipo profesional, sino también a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los usuarios.

Si aún tienes dudas o quieres saber qué servicio de teleasistencia se adapta mejor a ti, solo tienes que entrar en www.teleasistencia.es o llamar gratis al 900 123 700. ¡Estaremos encantados de atenderte!

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