Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

¿Cuáles son los protocolos de teleasistencia?

Trabajador de teleasistencia con cascos sentado en frente de un ordenador

La teleasistencia es un servicio de atención integral disponible las 24 horas del día para atender a las personas usuarias ante cualquier problema que estas puedan tener. A pesar de ser una de las principales ayudas que hay para mayores, existen numerosas dudas sobre su funcionamiento y cómo se actúa ante el aviso de una emergencia. 

Ya hemos visto cuáles son los requisitos de la teleasistencia y cómo la teleasistencia se ha adaptado a los tiempos del coronavirus pero, ¿cuáles son estos protocolos de teleasistencia y en qué consisten? Os lo contamos a continuación.

Principales protocolos de teleasistencia

Las llamadas entrantes o avisos realizados por las personas usuarias pueden ser de diversa índole y en función de su naturaleza se aplicarán unos protocolos de teleasistencia u otros con el objetivo de prestar la atención adecuada y personalizada a cada caso y usuario. 

Saludo 

A la hora de recibir un aviso de una persona usuaria, los profesionales del Centro de Atención lo primero que deben hacer es saludar, dirigiéndose al usuario por su nombre e identificándose para que este se encuentre más seguro. Hecho esto, se procede a preguntar el motivo de la llamada para saber cómo ayudarle y poner en marcha los protocolos de teleasistencia adecuados.  

Atención de alarmas por emergencia 

Cuando el usuario presiona el botón de teleasistencia puede deberse a muchos, y diversos, motivos. Tras el primer contacto en el que averiguaremos cuál es el problema, debemos categorizar la alarma según sus características para abordarla de una u otra manera. Si el aviso se produce por alguna emergencia, podemos diferenciar entre:

En estos casos es importante tranquilizar al usuario, acompañarle en todo momento y poner en marcha, si se estima necesario, los servicios de emergencia oportunos para la correcta atención de la incidencia. 

Atención de llamadas no urgentes

En ocasiones la alarma deriva de algunos motivos que no son urgentes pero que han de atenderse igualmente para ofrecer la información o ayuda que el usuario pueda requerir. En este caso identificamos:

Modificación de datos

En ocasiones la persona usuaria, un familiar o el cuidador de la misma se pone en contacto con el Centro de Atención para realizar alguna modificación en sus datos de contacto. Además del traslado de residencia temporal que comentábamos anteriormente puede ser un traslado definitivo, un nuevo número de teléfono o cualquier otro dato que pueda influir en la correcta atención del usuario. 

El protocolo de teleasistencia en este caso es la revisión de los datos anteriores, para comprobar que todo sea correcto, y la modificación de los mismos de acuerdo a la petición de la persona interesada. Una vez realizados los cambios oportunos, comprobaremos que estos son correctos. 

Despedida 

En la despedida los protocolos de teleasistencia son muy similares a los del saludo, al tener como objetivo atender correctamente al usuario y saludar, en este caso para despedirnos. En este sentido, antes de cerrar la conversación, nos aseguraremos de que la persona usuaria no tiene ninguna otra consulta, que no le podemos ayudar en nada más y que ha quedado satisfecho con la atención recibida para, una vez nos lo confirme, despedirnos amablemente y recordarle que ante cualquier emergencia, nuestra atención es permanente. 

Conocer estos protocolos, al igual que tener ciertas cualidades sociales y comunicativas, es esencial para la correcta atención de los usuarios al trabajar en teleasistencia y te permitirán desempañar mejor tu labor. 

Descubre cómo cuáles son los requisitos de la teleasistencia, un servicio diseñado para responder a emergencias y ofrecer apoyo constante, especialmente a personas mayores. Aclara tus dudas sobre su operatividad y la respuesta ante emergencias.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2020-10-14

Teleasistencia en Andalucía: todo lo que debes saber

Asesoramiento para la tercera edad

Teleasistencia en Andalucía: todo lo que debes saber

¿Qué modalidades ofrece Atenzia de teleasistencia en Andalucía?¿Cómo funcionan?¿Cuáles son los requisitos? En el ... (+)

¿Qué modalidades ofrece Atenzia de teleasistencia en Andalucía?¿Cómo funcionan?¿Cuáles son los requisitos? En el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-03-02

Formas de cuidar a personas mayores en casa - Teleasistencia

Asesoramiento para la tercera edad

Formas de cuidar a personas mayores en casa

Aunque sufran alguna afección o requieran de ciertas atenciones específicas, la mayoría de mayores desean permanecer ... (+)

Aunque sufran alguna afección o requieran de ciertas atenciones específicas, la mayoría de mayores desean permanecer en sus domicilios. Sin importar cuáles sean sus necesidades, son varias las opciones para cuidar a personas mayores en casa. Aquí te las explicamos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-02-09

Móviles para personas mayores: Qué tener en cuenta - Teleasistencia

Asesoramiento para la tercera edad

Móviles para personas mayores: Qué tener en cuenta

Tener un móvil en la tercera edad no solo nos permite comunicarnos, también nos proporciona seguridad. En este artícu... (+)

Tener un móvil en la tercera edad no solo nos permite comunicarnos, también nos proporciona seguridad. En este artículo te mostramos las claves a la hora de elegir un móvil para una persona mayor.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada