Consulta nuestros servicios para EMPRESAS y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS en ATENZIA.COM
Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Teleasistencia avanzada: tranquilidad e independencia para garantizar el bienestar de las personas mayores

Personas trabajando en un servicio de teleasistencia.

La teleasistencia domiciliaria evoluciona cada día para que la atención prestada se adapte mejor a las necesidades de las personas, garantizando su autonomía e independencia, a la par que ofrece seguridad y tranquilidad tanto a las personas usuarias como a sus familiares. 

Debido a la proactividad que caracteriza a la teleasistencia actual, se cubren múltiples necesidades gracias a su modelo de atención evolutivo y centrado en la persona: desde emergencias hasta la detección de posibles casos de aislamiento social. Te contamos al detalle en qué consiste el servicio de teleasistencia avanzada y cómo lo enriquecen los avances tecnológicos.

Senzia1

¿Qué es la teleasistencia avanzada?

La teleasistencia avanzada es un servicio que eleva las prestaciones de la teleasistencia básica, pasando de un carácter reactivo a uno preventivo, proactivo y personalizado. Para utilizarlo, las personas tienen que pulsar el icónico botón rojo y mantendrán contacto directo con el Centro de Atención permanente, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año

Tras la línea, se encuentra un equipo profesional preparado para dar respuesta a cualquier necesidad. En Atenzia, nos avalan 30 años de experiencia en el sector y nuestro modelo propio de atención centrada en la persona certificado por AENOR. Si deseas más información, no dudes en escribirnos a info@atenzia.com. ¡Te atenderemos encantados! 

Más allá del botón de emergencia: un sistema integral de atención

Como hemos mencionado, en sus inicios, la teleasistencia era un sistema reactivo que dependía de que la persona usuaria pulsara el botón para notificar una emergencia. Gracias a las innovaciones tecnológicas, se fueron integrando dispositivos de forma progresiva con los que mejorar y personalizar la atención, como sistemas de geolocalización o detectores de caídas, convirtiéndose en el servicio de teleasistencia avanzada que conocemos hoy y en el que se trabaja día a día para mejorar la calidad de la prestación.  

El factor humano es indispensable dentro de la teleasistencia avanzada: gracias a sus equipos profesionales y multidisciplinares, la teleasistencia adquiere un carácter preventivo con el que no sólo detectar situaciones de riesgo o emergencia, sino con el que también aplicar programas de atención en función de las necesidades detectadas, siendo clave para paliar la soledad no deseada, especialmente en la tercera edad. 

Cómo funciona la teleasistencia avanzada

El servicio de teleasistencia avanzada, además de contar con las prestaciones de la teleasistencia básica, emplea apoyos tecnológicos complementarios tanto dentro como fuera del domicilio, salvaguardando el bienestar de la persona usuaria en todo momento. 

Estos apoyos ya no sólo detectan caídas o la ausencia de movimiento en estancias, sino que también se amplían los servicios al incorporar dispensadores automáticos de medicación, programas de bienestar o planes de estimulación cognitiva online, como es el caso de Activa-Mente. Esta app de entrenamiento mental activa hasta 10 áreas del cerebro, pero sus ejercicios siempre son adaptados por un equipo de psicólogos profesionales que envía informes de seguimiento a los familiares autorizados. 

Si deseas más información sobre este servicio, puedes escribirnos a nuestro canal de WhatsApp. ¡Resolveremos encantados todas tus dudas!

Los diferentes tipos de dispositivos de teleasistencia

Sin las innovaciones tecnológicas, sería muy difícil que la teleasistencia avanzada lograra el grado de calidad en la atención de la que goza ahora. Existen multitud de dispositivos teleasistencia, entre los que se encuentran: 

Beneficios de la teleasistencia avanzada para personas mayores y sus cuidadores

El servicio de teleasistencia avanzada no sólo aporta beneficios a la persona usuaria, sino también a sus familiares y/o personas cuidadoras, equilibrando los cuidados y garantizándolos tanto vía telefónica como en su domicilio, en caso de que la persona necesitara atención presencial inmediata.  

Mayor seguridad y tranquilidad

La tranquilidad y seguridad que aporta la teleasistencia avanzada es uno de los beneficios que más valoran las personas que confían en el servicio. La carga mental e inseguridad de las personas (especialmente la de aquellas que viven solas) disminuye al saber que cuentan con un servicio de atención constante tan sólo con pulsar un botón. 

Por otro lado, el carácter de personalización del servicio permite conocer al detalle las necesidades y requisitos específicos de las personas usuarias, aliviando en gran medida la preocupación que puedan sentir tanto familiares como cuidadores. 

Detección temprana de emergencias

Una ventaja que define al servicio de teleasistencia avanzada es su capacidad para detectar y resolver emergencias. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 21% de personas mayores de 65 años sufrieron una caída en su domicilio en los últimos 12 meses. Para evitar que estos accidentes domésticos estén desatendidos más tiempo del necesario, la teleasistencia avanzada cuenta con una prestación adicional: el servicio de custodia de llaves

Una vez activada la alerta en el Centro de Atención, se despliegan los medios necesarios en función de la emergencia y se avisan a los familiares autorizados, además de acompañar vía telefónica a la persona durante todo momento. 

Promoción de la independencia

Es bien sabido que la mayoría de las personas prefieren envejecer en sus hogares, pues incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) constató este hecho a través de su informe «Envejecimiento y salud». Gracias a las labores de seguimiento y acompañamiento, propias de la teleasistencia avanzada, permite prolongar la estancia en el hogar de los adultos mayores lo máximo posible

Mantener su autonomía e independencia es otro de los grandes beneficios que procuran los dispositivos de teleasistencia. Algunos de ellos están pensados especialmente para personas más activas, que se decantan por los relojes de teleasistencia, como Senzia, o los programas de teleasistencia móvil. Estos dispositivos permiten un envejecimiento saludable y seguro tanto dentro como fuera de casa gracias al geolocalizador y al detector de caídas que incorporan. 

Si quieres más información, puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 900 123 700 o acudir de forma presencial a cualquiera de nuestras oficinas, donde resolveremos encantados todas tus dudas. 

Facilita la vida de los cuidadores

Son incontables las ocasiones en las que las personas cuidadoras anteponen el bienestar de quienes dependen de ellas al suyo propio. Asumir los cuidados de una persona dependiente conlleva un desgaste físico, mental y emocional que, en ocasiones, puede pasar desapercibido. 

Sin embargo, los servicios de teleasistencia avanzada, junto a los dispositivos la complementan, pueden ayudar a aligerar la carga y reducir el síndrome del cuidador por el que puedan atravesar. El seguimiento continuado por parte de la teleasistencia permite a familiares y cuidadores disfrutar también del necesario tiempo libre sin comprometer la seguridad y el bienestar de las personas a su cargo.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Dispositivos de teleasistencia avanzada: Características y funcionalidades

La tecnología tiene un papel fundamental para que la teleasistencia avanzada cumpla adecuadamente su labor. Existe un amplio abanico de dispositivos teleasistencia que complementan y enriquecen la calidad del servicio: 

Botón de emergencia

Dentro de los dispositivos de teleasistencia, el botón rojo de emergencia es el más icónico y reconocible. Puede utilizarse desde cualquier estancia las 24 horas, los 365 días del año, y la persona usuaria estará permanentemente conectada con nuestro Centro de Atención. Estos dispositivos son fijos o móviles (en forma de colgante o pulsera) con amplio alcance y aptos para la ducha.

Detectores de caídas

Los detectores de caídas son un tipo de periféricos funcionales que, en caso de accidente doméstico, emiten una señal de alarma al Centro de Atención, y activa el micrófono y el altavoz para que los profesionales cualificados se comuniquen con la persona usuaria y así saber cómo se encuentra, qué ha sucedido, y actuar en consecuencia lo antes posible. 

Sensores de movimiento

La teleasistencia avanzada también emplea sensores de movimiento con los que asegurar el bienestar de la persona usuaria. El objetivo de estos periféricos es el de monitorizar los parámetros de actividad de comportamiento —como la movilidad y los hábitos de sueño—, y emparejarlos con el panel de control, y así detectar si la persona realiza desplazamientos habituales o si se encuentra inmóvil en un punto fijo de su hogar, lo que activaría todas las alarmas y se desplegaría el protocolo de atención. 

Sistemas de localización GPS

El servicio de teleasistencia avanzada no se limita a la calidez del hogar, sino que también te presta seguridad fuera de casa. Los dispositivos de teleasistencia móvil incorporan un sistema de localización GPS para conocer la ubicación de la persona y asegurar su bienestar. Tanto la teleasistencia móvil como los relojes de teleasistencia permiten, tanto si la persona está desorientada o si sufre una caída fuera del hogar, saber dónde se encuentra y enviar los recursos necesarios lo antes posible para prestar ayuda inmediata y profesional.

¿Cómo elegir el sistema de teleasistencia adecuado?

Al aventurarse en un servicio, como el de la teleasistencia avanzada, que ofrece una amplia variedad de prestaciones, recomendamos estudiar con detenimiento qué ofrece cada opción y así escoger la que mejor cubra todas nuestras necesidades. Para ello, deberemos tener en cuenta factores como nuestro estilo de vida o nuestras limitaciones, porque a través del modelo de atención centrada en la persona, la atención será personalizada.

Serie de dispositivos de teleasistencia avanzada: detector de caídas, de movimiento, de humo y terminal fijo de teleasistencia, junto al botón móvil.
La teleasistencia avanzada incluye dispositivos teleasistencia de última generación, como detectores de humo o de movimiento. 

Ventajas de la teleasistencia avanzada frente a la teleasistencia tradicional

A día de hoy, la teleasistencia tradicional no puede competir frente a las prestaciones que ofrece un servicio de teleasistencia avanzada, especialmente si lo que demandamos es una atención mucho más personalizada. La teleasistencia domiciliaria también realiza funciones de acompañamiento, siendo indispensable para muchas personas que se encuentran en situación de soledad. 

Mayor capacidad de respuesta

La capacidad de respuesta que ofrece la teleasistencia avanzada es mucho más ágil y proactiva que la que ofrece la teleasistencia tradicional. En caso de emergencia, el despliegue es mucho más completo: se evalúa la situación, se activa el protocolo de emergencias, se avisan a los servicios necesarios y a los familiares y se acompaña a la persona en todo momento. A su vez, los propios dispositivos de teleasistencia mandan alertas al Centro de Atención si detectan alguna anomalía en alguno de los periféricos de los que dispongan.

Mayor número de funcionalidades

En un Centro de Atención, se concentran múltiples especialistas en la atención de personas mayores o personas de colectivos vulnerables: trabajadoras y trabajadores sociales, profesionales sanitarios, equipos psicológicos, terapeutas ocupacionales,... Todos estos perfiles están disponibles para una atención 24 horas, los 365 días del año. De esta forma, se dota de un carácter proactivo multifuncional al servicio de teleasistencia avanzada. 

Integración de otros sistemas domóticos

La inclusión de aparatos periféricos que salvaguardan la seguridad de la persona usuaria está a la orden del día de los sistemas más modernos de teleasistencia avanzada. Siempre son instalados bajo previa autorización de las personas usuarias, y ayudan a detectar con rapidez emergencias que, de otra forma, no se subsanarían con la misma agilidad. Entre ellos, encontramos: detectores de humo o gas. 

Preguntas frecuentes

¿Es lo mismo la teleasistencia que el servicio de aviso a familiares? 

La teleasistencia avanzada es un servicio de atención integral e inmediata, además de tener un carácter proactivo. Esto quiere decir que, además de atender a la persona en caso de emergencia, se realizan labores de acompañamiento, recordatorios de citas y de tomas de medicamentos, entre otras prestaciones. Por el contrario, el aviso a familiares únicamente alerta a los contactos del usuario cuando presiona el botón de emergencia. 

En la teleasistencia domiciliaria, sí existe un equipo multidisciplinar especializado en atención disponible las 24 horas, que apoya a la persona usuaria y avisa a los servicios de emergencia, mientras que en el aviso a familiares, son ellos quienes valoran y atienden la situación.  

¿Es mejor la teleasistencia móvil que la domiciliaria?

No existe una mejor teleasistencia que otra, pues ya sea domiciliaria o móvil, ambas se amoldan a las necesidades de la persona usuaria. Si eres una persona más activa que le gusta estar tanto dentro como fuera de casa, pero quieres disfrutar de la comodidad y seguridad de la teleasistencia en todo momento, es probable que te decantes por una teleasistencia móvil o por un reloj de teleasistencia. Si, por el contrario, prefieres pasar la mayor parte del tiempo en el hogar, tu mejor opción será la teleasistencia domiciliaria.   

¿La teleasistencia avanzada reduce los niveles de aislamiento social? 

Una de las prestaciones más destacadas que brinda la teleasistencia avanzada y en la que se están poniendo muchos esfuerzos es en la detección y reducción del aislamiento social. Las llamadas rutinarias ayudan a disminuir la sensación de soledad no deseada. Otras de las funciones de la teleasistencia avanzada es, en el caso de Atenzia, la realización de talleres (como, por ejemplo, de risoterapia o de higiene del sueño) o programas en colaboración con varios ayuntamientos, como es el caso de Salamanca Acompaña o Zaragoza Acompaña, centrados en combatir esta sensación entre las personas mayores. 

¿La teleasistencia solo se activa en caso de emergencia?

No. El carácter proactivo de la teleasistencia avanzada dota al servicio de una capacidad de asistencia mucho más amplia y que, gracias a las innovaciones tecnológicas, está en constante evolución. Además de dar respuestas inmediatas a emergencias, derivar a los servicios necesarios y hacer un seguimiento post emergencia, también brinda atención psicológica y sanitaria, además de hacer recordatorios de citas médicas o tomas de medicación. 

Conclusión

Como has podido ver, el servicio de teleasistencia avanzada ha adquirido unas dimensiones más amplias y que velan por el bienestar integral de las personas que confían en él. Gracias a las innovaciones tecnológicas, como los relojes de teleasistencia, una persona puede disfrutar de su vida fuera de casa pero con la tranquilidad que provee la teleasistencia avanzada. A su vez, dispositivos periféricos como los detectores de caídas o los de humo o gas, aseguran que, en caso de emergencia, se alerte automáticamente al Centro de Atención para que despliegue los medios necesarios. 

Sin embargo, no todo se reduce a la tecnología: la calidez humana del servicio es algo muy apreciado por los usuarios. El acompañamiento diario, la resolución de dudas médicas (en planes privados más completos) o los talleres en colaboración con Ayuntamientos complementan las prestaciones de un servicio cada vez más completo para satisfacer las necesidades de las personas usuarias y de sus seres queridos. 

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2022-04-25

Qué hacer si una persona mayor no quiere ir a una residencia - Teleasistencia

Asesoramiento para la tercera edad

Qué hacer si una persona mayor no quiere ir a una residencia

La mayoría de las personas mayores desean envejecer en su casa, pero la situación de dependencia que sufren puede impe... (+)

La mayoría de las personas mayores desean envejecer en su casa, pero la situación de dependencia que sufren puede impedirles vivir solos. Aquí te contamos cómo actuar cuando los ancianos no quieren ir a una residencia y qué alternativas hay.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-03-21

Cómo comprender los cambios afectivos en la vejez - Teleasistencia

Asesoramiento para la tercera edad

Cómo comprender los cambios afectivos en la vejez

La etapa de la vejez es un periodo lleno de transformaciones que pueden ser complicados de llevar. Por ello, es importan... (+)

La etapa de la vejez es un periodo lleno de transformaciones que pueden ser complicados de llevar. Por ello, es importante entender cuales los cambios afectivos en la vejez. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-11-08

Cómo solicitar el botón de teleasistencia en Madrid - Teleasistencia

Asesoramiento para la tercera edad

Cómo solicitar el botón de teleasistencia en Madrid

Debido a que los servicios de atención personalizada dependen de cada Comunidad Autónoma, en este artículo te ex... (+)

Debido a que los servicios de atención personalizada dependen de cada Comunidad Autónoma, en este artículo te explicamos cómo solicitar el botón de teleasistencia en Madrid y quiénes se pueden beneficiar de este.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada