Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Guía completa de talleres para el bienestar de las personas mayores

Grupo de personas mayores en un taller de pintura

La curiosidad es algo que nos acompaña durante toda la vida, por lo que empezar a interesarse por nuevas actividades nuevas en edades avanzadas es algo más habitual de lo que pensamos. Los talleres son un gran vehículo para establecer una primera toma de contacto con mundos que no habíamos probado antes, ayudándonos incluso a descubrir cosas sobre nosotros mismos.

En este artículo, te contamos al detalle en qué consisten los talleres para personas mayores, qué pueden ofrecerte y cómo escoger el que más se acomode a tus gustos y necesidades. 

Beneficios de los talleres en la tercera edad

El aumento de la autoestima y la autoconfianza, el fortalecimiento de la memoria, el mantener la forma física o la socialización algunos de los múltiples beneficios que traen consigo las diversas actividades que encontramos a través de los programas de actividades para personas mayores. 

Sus objetivos principales son la búsqueda del entretenimiento y la diversión en edades avanzadas, además de evitar la soledad no deseada y fomentar las relaciones sociales que puedan producirse en estos entornos de aprendizaje.

Senzia1

Cómo elegir el taller adecuado

Los talleres para personas mayores cubren distintas necesidades: físicas, cognitivas y/o sociales. Aunque existen muchos y muy variados, es importante saber qué tienen todos en común antes de decidir cuál se adapta mejor a nosotros.

Considerar nuestros gustos e intereses es muy importante, pero también apostar por salir de nuestra zona de confort puede sorprendernos al dar una oportunidad a actividades que de otra forma no habríamos probado. Eso sí, siempre teniendo en cuenta nuestras circunstancias personales.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Diversidad de actividades en los talleres

Hay tantas actividades como intereses tienen los seres humanos. Aquí te mostramos una serie de diversos talleres que pueden despertar tu interés.

Talleres de arte y manualidades

Las prácticas artísticas son grandes aliadas en cualquier etapa vital. El arte nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, fortalece tanto nuestra memoria como nuestra concentración, además de favorecer nuestra autoestima. A continuación, indagaremos en los diversos tipos de actividades para personas mayores enfocadas en dar rienda suelta a la creatividad.

Pintura y dibujo para estimular la creatividad

La pintura es una actividad muy completa: se estimula el cerebro al desarrollar la creatividad y trabajar la imaginación, además de ejercitar la concentración y la paciencia. A su vez, fomenta la superación personal y mejora la motricidad, ganando destreza en ciertos movimientos. Además de relajar, si el taller se realiza en grupo, ayuda a socializar y puede reforzar las relaciones que se produzcan en este espacio artístico.

Cerámica y tejido: beneficios de las manualidades

En los últimos años, los talleres de cerámica están ganando más adeptos que nunca. Estos talleres para personas mayores favorecen la creatividad y la canalización de tensiones y emociones al manipular el barro con las manos, además de desarrollar las habilidades motoras.

Por otro lado, es bien sabido que la costura proporciona un bienestar general a las personas mayores. Mejoran sus capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales, a la par que ayudan a la relajación, la expresión de emociones, la psicomotricidad y fomentan las relaciones sociales, intercambiando trucos o aprendiendo nuevas técnicas o estilos.

Talleres de musicoterapia

Los talleres de musicoterapia son una forma eficaz de conectar con las emociones de los adultos mayores y mantener su cerebro activo. Este tipo de talleres proponen diversas actividades: formar parte de un coro, tocar instrumentos musicales o el simple placer de la escucha activa de este arte, mostrando la importancia de la música en un entorno grupal distendido.

El poder de la música en la salud mental

La música ofrece bienestar y salud emocional, inhibiendo las emociones negativas. Este tipo de terapias también se aplican a personas que padecen alzhéimer u otro tipo de demencias, debido a que presentan multitud de beneficios: se avivan los recuerdos y mantienen la atención en las personas mayores.

A su vez, la música también mejora la autoestima, nos ayuda a aprender nuevas habilidades, mejora nuestra coordinación y es relajante, por lo que disminuye el impacto de emociones negativas como la angustia y la ansiedad.

Actividades musicales grupales

Participar en un coro en la tercera edad, además de generar un sentimiento de pertenencia a un grupo y la creación de relaciones sociales con intereses en común, cuenta con otros beneficios como el reconocimiento, la mejora de la autoestima, el ejercicio de la memoria y la mejora postural para cantar.

Ejercicios y actividades físicas

Existen multitud de talleres para personas mayores que les ayudan a disfrutar de un envejecimiento activo y saludable. Para escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades, debemos tener en cuenta nuestras capacidades físicas, pero son ideales para fomentar la capacidad física, el equilibrio y la fuerza.

Yoga y Tai Chi: movimiento y relajación

En esta etapa de la vida, el bienestar es clave. Realizar yoga y técnicas de relajación o meditación ayudará a liberar tensiones y a mejorar la flexibilidad. Esta práctica no requiere de esfuerzos físicos muy elevados, tomamos una mayor conciencia de nuestra respiración —y, en consecuencia, nos ayuda a relajarnos—, liberando tensiones y centrando nuestra mente en el ejercicio físico.

Por su parte, el Tai Chi es una práctica recomendada dentro los ejercicios para personas mayores con poca movilidad. Esta actividad física fomenta el bienestar en cuerpo y mente, activa la circulación sanguínea, disminuye el estrés y la depresión, alivia el dolor articular y previene del insomnio.

Bailes y ejercicios aeróbicos de bajo impacto

Son muchos los beneficios del baile en la tercera edad, siendo una de las ramas de la musicoterapia más completas. Es una actividad que ayuda a mantenerse en forma, mejora el estado de ánimo y potencia la memoria, ejercitando el cerebro y ayudando a prevenir enfermedades neurodegenerativas. A su vez, también facilita la socialización en las personas mayores debido a que suelen ser actividades que se realizan en grupo.

Grupo de personas mayores usando ordenadores
El manejo de nuevas tecnologías es uno de los talleres más populares entre las personas mayores.

Fomentando la salud mental y cognitiva

Uno de los objetivos principales de las actividades para personas mayores está en lograr su bienestar a través de mantener su cerebro activo y promover la salud mental. En general, en este tipo de talleres es fundamental realizar ejercicios para mejorar la memoria, la concentración, la atención y el razonamiento a través de distintos ejercicios. Aquí te mostramos algunos ejemplos.

Talleres de estimulación cognitiva

Los talleres de estimulación de la memoria son un entrenamiento mental completo que nos ayudan a fortalecer e incluso mejorar nuestras habilidades. Existen múltiples ejercicios para entrenar nuestra memoria, entre los que se encuentran: lectura y escritura, descripción de imágenes, juegos de mesa, juegos de orientación o tareas artísticas, como las arriba mencionadas.

Su objetivo principal es la mejora y el refuerzo de las capacidades cognitivas de los adultos mayores, impulsando su integración social, además de alejarles de un estilo de vida sedentario. De hecho, el plan de estimulación cognitiva Activa-Mente contiene multitud de actividades con las que ejercitar el cerebro, además de ser un método supervisado por un equipo de profesionales, es ideal para personas que viven en zonas rurales y adaptado para personas con poca movilidad.     

Juegos de memoria y estrategia

Las actividades de estos programas para personas mayores se centran en el mantenimiento y mejora de sus capacidades de memoria, lenguaje, razonamiento, atención, orientación, cálculo y percepción auditiva. Algunas actividades que estimulan las capacidades cognitivas son la descripción de imágenes, usando fotos familiares o recortes de revistas, y para agilizar la audición, se puede usar la radio y que el adulto mayor describa lo escuchado.

Crucigramas y rompecabezas

Los juegos de mesa, los crucigramas y los pasatiempos son los protagonistas de talleres idóneos para trabajar la concentración, la atención y la capacidad cognitiva. Todas estas actividades relacionadas con el ingenio facilitan las relaciones sociales, imprescindibles para el envejecimiento activo.

Talleres de tecnología y comunicación

Cada vez son más las personas mayores que se unen a talleres que les ayudan desenvolverse mejor con las nuevas tecnologías, reduciendo la brecha digital al familiarizarse con estas herramientas y aprovechándose de sus beneficios.

Aprendizaje de nuevas tecnologías

La edad nunca debe ser un impedimento que nos aleje de probar cosas, por lo que es muy importante que las personas mayores se relacionen con las nuevas tecnologías para ser capaces de manejarse en asuntos básicos, como mandar un mensaje o buscar una dirección.

Las innovaciones tecnológicas también traen consigo nuevas opciones y beneficios para los adultos mayores, como es el caso de la estimulación cognitiva online. Esta tecnología está creada de tal modo que la persona usuaria no necesita de competencias digitales previas, por lo que es un vehículo estupendo para mantener la mente activa, realizando ejercicios de forma diferente y entretenida. 

Mejorando la comunicación digital

Adentrarse en el mundo digital a través de un taller puede ayudar a las personas mayores tanto ampliando su mundo como haciéndoles partícipes de estos avances. A su vez, las tecnologías también favorecen la socialización y crear vínculos con personas de su misma edad.

Nutrición y cocina: talleres prácticos

La elaboración de comidas saludables y equilibradas también forma parte de la gran variedad de talleres para personas mayores. Además de aprender nuevas recetas, los participantes pueden obtener información sobre nutrición, métodos culinarios y consejos para una alimentación adecuada.

Aprendiendo a cocinar comidas saludables

Los talleres de cocina sirven para que los usuarios más experimentados pongan en práctica y compartan sus recetas favoritas con otras personas. Entre sus beneficios, se encuentra la estimulación cognitiva —pues se hace uso de la atención, la planificación, la memoria y la concentración para elaborar un plato—, la creatividad, la motivación, la mejora de la autoestima y la integración social.

Talleres de nutrición para una dieta equilibrada

Los talleres de nutrición proporcionan información concreta a las personas mayores. Proveen de herramientas que capacitan a los mayores a realizar una alimentación saludable, además de crear un entorno en el que puedan desarrollarse nuevas relaciones personales.

Socialización y participación comunitaria

Como hemos visto, los talleres traen consigo multitud de beneficios, pero uno de los más evidentes es que fomenta la socialización y el sentimiento de pertenencia a un grupo a través de experiencias, aficiones y momentos comunes. Son clave para prevenir la soledad y el aislamiento en edades avanzadas, ayudando a construir relaciones significativas que contribuyan al bienestar general.

Talleres en Centros de Día y otros recursos

Los Centros de Día son espacios donde se suelen ofrecer una amplia gama de actividades y talleres para personas mayores. A través de la combinación de ejercicios o talleres, se logra una rutina y una adherencia a las actividades, siendo muy beneficiosa para la persona que desea participar. Puedes consultar en tu Centro de Día más cercano qué talleres ofrecen y formar parte del que desees.

Actividades en centros cívicos y culturales

Los centros cívicos y culturales también suelen ofrecer una gran variedad de programas y actividades, incluyendo diversos talleres para personas mayores. Puedes buscar en tu municipio o ciudad cuáles son los centros cívicos y culturales más próximos a ti y averiguar qué talleres y temáticas existen para adultos mayores.

Accesibilidad y opciones locales

Las instituciones promueven multitud de actividades enfocadas a los adultos mayores, enriqueciendo esta etapa de su vida y fomentando un envejecimiento saludable. A continuación te explicamos qué agentes se involucran en la realización de actividades para personas mayores.

Talleres en universidades y centros educativos

Algunas universidades y centros educativos ofrecen programas para personas mayores como parte de su oferta de educación continua. Estos talleres pueden abarcar una amplia gama de temas, desde arte y literatura, hasta tecnología y bienestar.

Iniciativas de ayuntamientos y servicios municipales

Los ayuntamientos y servicios municipales ofrecen con frecuencia programas y actividades para personas mayores. A lo largo de los años, desde Atenzia hemos ofrecido diversos talleres a través de ayuntamientos a lo largo del país, como higiene del sueño, ejercicios al aire libre, alimentación o risoterapiaSi eres usuario de teleasistencia, tendrás acceso a los talleres que Atenzia ofrece en colaboración con ayuntamientos.

Consejos para organizar talleres efectivos

Los talleres para personas mayores están ideados para ayudarles a mantenerse saludables y activos. Cuando nos planteamos organizar un taller, debemos saber que lo más importante es ofrecer toda la información para enseñar un tema y desarrollarlo con éxito. Para esto, la persona al cargo del taller debe tener los conocimientos requeridos para que se lleve a cabo, basándose en lo que conoce sobre dicho tema y poder transmitirlo de la forma más correcta posible a los asistentes.

Planificación y objetivos de los talleres

Para llevar a cabo un taller, debemos planificarlo bien desde el inicio, teniendo muy claro en qué va a consistir, qué actividades se van a realizar y qué objetivo tiene el taller. Una vez cerrado esto, debemos conocer a los participantes —sobre todo sus limitaciones— para poder establecer el programa de acuerdo a sus necesidades, que sea efectivo y que sus asistentes estén satisfechos.

Adaptación a las necesidades individuales

Es importante que, al buscar talleres, se tengan en cuenta los intereses y las circunstancias personales de la persona mayor. Algunas quizás puedan estar más interesadas en el simple placer que trae consigo el aprendizaje de una nueva habilidad o pasatiempo, mientras que otras puede que estén más abiertas a la socialización.

Resumen de beneficios y oportunidades

Los programas de actividades para personas mayores son medios excelentes para continuar una vida activa, descubrir nuevos intereses a través de actividades socioculturales, fomentar nuestra creatividad, y ampliar nuestra red de amistades en un periodo en el que, por puros estereotipos, no se asocia esta etapa de la vida.

Invitación a participar y explorar talleres

Son múltiples los beneficios que proporcionan estos talleres —bienestar físico, emocional, cognitivo, entre otros—- Desde Atenzia te animamos a que descubras qué actividades se organizan en tu pueblo o ciudad, dónde se realizan y cuáles se adecúan más a tus gustos y necesidades. Dejarse llevar por una nueva afición puede descubrirte mundos nuevos, además de divertirte, aprender cosas nuevas y conocer gente. Asimismo, si ya disfrutas de nuestros servicios de teleasistencia, te informaremos encantados de las actividades que organicemos. ¡No te las pierdas!

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2024-05-29

Consejos para viajar con personas mayores – Teleasistencia

Ocio en la tercera edad

Viajar con personas mayores: Consejos para unas vacaciones inolvidables

¿Quieres irte de vacaciones con tus seres queridos y asegurarte de que el destino sea adecuado para todos? Te detallamo... (+)

¿Quieres irte de vacaciones con tus seres queridos y asegurarte de que el destino sea adecuado para todos? Te detallamos qué hay que tener en cuenta si viajas con adultos mayores.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2024-01-31

Actividades de envejecimiento activo para la salud mental desde casa — Teleasistencia

Ocio en la tercera edad

Guía completa sobre actividades de envejecimiento activo para la salud mental desde casa

Mantener cuerpo y mente activos es muy importante cuando nos hacemos mayores. Aquí te contamos cómo mantenerte activo ... (+)

Mantener cuerpo y mente activos es muy importante cuando nos hacemos mayores. Aquí te contamos cómo mantenerte activo desde tu hogar.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-12-22

Las mejores ideas para regalar a una abuela - Teleasistencia

Ocio en la tercera edad

Las mejores ideas para regalar a una abuela

Hacer un regalo a nuestras abuelas es una forma de demostrarles que nos importan y de agradecer todo lo que hacen por no... (+)

Hacer un regalo a nuestras abuelas es una forma de demostrarles que nos importan y de agradecer todo lo que hacen por nosotros. Por eso, en este artículo te mostramos una serie de ideas sobre qué regalar a una abuela, sean cuales sean sus gustos y aficiones.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada