Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Ideas para jugar con los abuelos

Abuela ayudando a sus dos nietos a dibujar, sentados en la mesa del salón

Además de vivir más años, también se ha demostrado que nos mantenemos más tiempo activos. De hecho, la tercera edad es considerada por muchos una etapa para disfrutar del tiempo libre, por ejemplo, retomando o buscando nuevas aficiones, viajando o, incluso, cumpliendo viejos sueños.

En este sentido, el ocio es un factor fundamental para la salud física, mental y emocional en la tercera edad, pero también lo es la compañía, sobre todo, la de sus seres queridos. Principalmente, uno de los vínculos más especiales para muchas personas mayores es el que comparten con los pequeños de la familia.

Por este motivo, en este artículo recogemos una serie de ideas entretenidas que los nietos pueden apuntar para jugar con los abuelos, ellos solos o con toda la familia.

Juegos en familia con los abuelos

Pasar tiempo en familia no solo aporta a los mayores un momento de felicidad, también es una oportunidad para mejorar la relación, la comunicación y la complicidad con sus familiares. De esta forma, realizar actividades y juegos con los mayores les ayuda a mejorar su estado de ánimo, aumentar su bienestar y evitar problemas para la salud como la soledad no deseada y el sedentarismo.

Asimismo, los juegos familiares son beneficiosos para el resto de la familia, sobre todo, para los más pequeños. En este sentido, los niños pueden aprender y obtener muy buenos recuerdos al pasar tiempo con sus familiares.

A la hora de elegir alguna idea para jugar con los abuelos, es fundamental que ellos formen parte de la elección de la actividad y que esta pueda ser realizada por toda la familia, tanto por los más pequeños, como por los mayores.

Ver álbumes y fotos antiguas

Por lo general, los adultos mayores disfrutan sacando sus álbumes y cajas de fotografías para compartir sus recuerdos con los más jóvenes de la familia. En este sentido, las fotos son una fuente de historias que, además de entretenernos, nos ayudan a conocerlos mejor.

Por otra parte, mientras pasamos un buen rato escuchando a nuestros abuelos, ellos están rememorando momentos de su pasado, lo que es un buen ejercicio de memoria para las personas mayores.

Cocinar platos que comían nuestros mayores de pequeños

También, una buena forma de hacer a los mayores de la familia rememorar momentos de su pasado es preguntarles por sus platos favoritos cuando eran niños. De esta forma, otra idea que los más pequeños pueden hacer para jugar con los abuelos es recrear las recetas de su infancia y prepararlas juntos.

También, podemos jugar con los mayores a intentar adivinar el ingrediente, una actividad que consiste en tapar los ojos de nuestros abuelos y luego los nuestros, para probar alimentos y descubrir con el olfato, el tacto y el gusto de que se trata.

Una vez preparados los platos, el siguiente paso es organizar una comida familiar para disfrutar entre todos.

Abuelos cocinando con sus dos nietos
Mientras comemos, otra idea para los nietos jugar con los abuelos es preguntarles las historias detrás de cada receta e intentar descubrir qué miembro de la familia es el protagonista del relato.

Hacer ejercicio bailando, caminando o jugando al aire libre

Uno de los buenos hábitos fundamentales para el envejecimiento activo es la actividad física. Sin embargo, hacer ejercicio no solo consiste en crear una rutina de entrenamiento, también podemos ejercitarnos con actividades en familia, a la vez que nos entretenemos.

Por ejemplo, el baile es una afición común en muchas personas mayores, aunque cada una tiene un estilo de baile, al igual que de música, diferente. En este sentido, en las reuniones familiares no pueden faltar las canciones favoritas de nuestros abuelos y, si ellos quieren, sacarlos a bailar para disfrutar de un momento alegre y divertido.

Otra opción es preparar una salida o excursión en familia para pasar el día todos juntos paseando, haciendo alguna visita cultural o en algún parque y organizar juegos al aire libre, como volar una cometa, lanzamiento de aros, encontrar el tesoro, etc.

Senzia1

Ideas para que jueguen abuelos y nietos

Como hemos mencionado, uno de los vínculos más importantes para los abuelos es el que comparten con sus nietos. No obstante, esta relación es beneficiosa para ambas partes.

Mientras que los pequeños aportan a los mayores ilusión, orgullo y muchas otras cosas que los hacen sentirse más enérgicos y queridos, los abuelos son un apoyo, un modelo a seguir y una fuente inagotable de cariño para sus nietos.

Además, gracias a que nos mantenemos activos y con bienestar durante más tiempo, el papel de los abuelos en la vida de los pequeños es cada vez mayor. Sin embargo, la diferencia generacional hace que, en ocasiones, a los niños de la familia no se les ocurra una actividad entretenida para hacer junto a los mayores, y viceversa.

Aquí te presentamos algunas ideas para jugar los nietos con los abuelos.

Contar refranes y cuentos

Para los pequeños de la familia sus abuelos son una gran fuente de historias y cultura del pasado. Es decir, la infancia de los abuelos fue muy diferente a la de sus nietos, lo que permite a los más jóvenes aprender un montón de cosas sobre la época en la que crecieron los mayores y ver las diferencias con la actualidad.

Por ejemplo, los abuelos pueden mostrarnos cuáles eran antes las canciones que más se escuchaban, los refranes populares, cuentos o trabalenguas. Después de escuchar las actividades que entretenían a los mayores durante su infancia, los nietos pueden jugar con los abuelos haciendo manualidades o dibujos con aquellas que más les han gustado.

Asimismo, es muy interesante para los pequeños conocer cómo eran sus padres cuando tenían su edad. Sin embargo, son los abuelos los que nos van a contar las travesuras y momentos más vergonzosos de nuestros padres y no ellos mismos.

Jugar al veo veo

Un juego que ha pasado de generación a generación es el veo veo. Esto se debe a lo fácil que es jugar, ya que las normas son muy simples y no se necesita nada más que la palabra y la imaginación.

Podemos jugar a la versión original, es decir, elegimos un elemento que está a la vista y decimos la primera letra del objeto para que la otra persona lo averigüe. Pero, también es posible optar por una versión en la que tengamos que descubrir el objeto a partir de pistas, sin que este tenga que estar a la vista.

Además del veo veo, podemos elegir otros juegos parecidos como palabras encadenadas o alguno que no conozcamos, pero que nuestros abuelos jugasen de pequeños y le haga ilusión compartir con nosotros.

Juegos de mesa y puzles

Si hablamos de ideas para jugar con nuestros abuelos, los juegos de mesa son una de las actividades más divertidas y con las que podemos disfrutar a cualquier edad. Por ejemplo, el scrabble, el trivial, el bingo, el dominó o el parchís, además de aportar diversión, sirven para mejorar las funciones cognitivas y retrasar el deterioro cognitivo.

Otro de los juegos de mesa más populares son los puzles. En este sentido, montar un puzle con nuestros abuelos es una buena forma de entretenernos y disfrutar del sentimiento de autoestima que se obtiene una vez terminado.

Plantar en el jardín

Si tus abuelos tienen un huerto, un jardín con flores o una terraza con jardineras, podemos estar al aire libre disfrutando junto a ellos de la jardinería. Además, esta actividad tiene una gran cantidad de beneficios para la salud física, mental y emocional a cualquier edad, pero son aun más en el caso de las personas mayores.

De esta forma, pasar la tarde plantando semillas, recogiendo frutas o aprendiendo cómo cuidar las flores del jardín es una gran forma de divertirnos con los mayores y fortalecer nuestra relación.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2021-04-15

Cansancio y Fatiga en personas mayores

Ocio en la tercera edad

Cansancio y Fatiga en personas mayores

Cansancio y fatiga son afecciones comunes en la tercera edad que surgen como consecuencia de ciertas enfermedades o camb... (+)

Cansancio y fatiga son afecciones comunes en la tercera edad que surgen como consecuencia de ciertas enfermedades o cambios en nuestro cuerpo. Aquí te explicamos las causas de estos trastornos, sus síntomas y cómo tratarlos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-02-15

Ejercicios de memoria para mayores - Teleasistencia

Ocio en la tercera edad

Ejercicios de memoria para mayores

Entrenar a diario nuestra mente en la tercera edad puede prevenir el deterioro cognitivo y mejora nuestro bienestar, ent... (+)

Entrenar a diario nuestra mente en la tercera edad puede prevenir el deterioro cognitivo y mejora nuestro bienestar, entre muchos otros beneficios. Por eso, aquí te dejamos algunas ideas de juegos y ejercicios de memoria para mayores.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-01-17

Cuáles son los aspectos sociales en la vejez - Teleasistencia

Ocio en la tercera edad

Explorando los aspectos sociales de la vejez

La vejez es una de las etapas en las que socializar se vuelve más complicado. En este artículo, te hablamos acerca de ... (+)

La vejez es una de las etapas en las que socializar se vuelve más complicado. En este artículo, te hablamos acerca de la importancia de la conexión social en la vejez como forma de bienestar. 

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada