Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores

Mujer mayor haciendo un puzle junto a su marido.

Mantener un cerebro joven, un asunto al que cada vez damos más importancia para evitar un envejecimiento prematuro. Existen múltiples opciones con la que estar estimulados a nivel cognitivo en función de nuestras inquietudes: lectura, pintura, ajedrez, juegos de mesa... Todas estas opciones se abren con un objetivo común: prevenir el deterioro cognitivo y mejorar la memoria

En este artículo, detallamos en qué consisten los ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores y qué variedades existen. Además, te ilustramos con una serie de ejemplos para comenzar a entrenar tu mente. ¡No te los pierdas! 

¿Qué es la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva es el amplio y variado abanico de ejercicios y actividades que ayudan al mantenimiento y/o mejora de capacidades cognitivas como la memoria, la atención o la resolución de problemas del día a día. Los ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores están diseñados, concretamente, para el refuerzo o la mejora de diversas áreas cerebrales, siempre adaptadas a las necesidades y habilidades de la persona.

Importancia de la estimulación cognitiva

Hacerse mayor trae consigo un deterioro del funcionamiento del organismo, donde también se incluye el envejecimiento cerebral, asociado a la pérdida de conexiones neuronales. El deterioro cognitivo puede acarrear las siguientes consecuencias: 

Es importante señalar que aunque es cierto que tener una edad avanzada puede favorecer la aparición del deterioro cognitivo, no es el único factor que puede alterar estas funciones. De hecho, establecer una serie de buenos hábitos pueden ser mucho más determinantes para la salud cerebral que la reducción natural de las capacidades, condicionada por factores como el paso del tiempo, la genética u otros factores inevitables.

Activa-Mente1

Beneficios de los ejercicios de estimulación cognitiva

Ralentizar el deterioro cognitivo promueve un envejecimiento activo. De esta forma, los ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores buscan la mejora y el mantenimiento de su salud mental, además de su autonomía física. Estos ejercicios se mueven por todo el espectro de edades, por lo que también ayudan a personas que padezcan alguna enfermedad neurodegenerativa, buscando una mejora en su calidad de vida. 

Entre sus beneficios, destacan: 

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Tipos de ejercicios de estimulación cognitiva

Debemos diferenciar entre ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores y de rehabilitación. En primer lugar, las actividades de estimulación cerebral se centran en mantener la mente activa y en entrenar los procesos cognitivos. Por otro lado, los ejercicios de rehabilitación cognitiva buscan la recuperación de las capacidades mentales de las personas que padecen algún trastorno neurológico. 

Los ejercicios de rehabilitación estarán personalizados en función del tipo de enfermedad y de la fase de deterioro cognitivo que presente la persona. Por estos motivos, este tipo de terapias deben ser pautadas por un especialista que, a través de un diagnóstico, determinen cuáles serán los ejercicios más beneficios en base a la condición del paciente. 

Los ejercicios de estimulación cognitiva son más genéricos y recomendables a cualquier edad, tanto si existe un deterioro como si no. Con ellos, se entrenan diversas áreas mediante la amplia variedad de actividades que existen. A continuación, presentamos distintos tipos de ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores, pero de los que pueden aprovecharse toda aquella persona que lo desee. 

Atención y percepción

La mejora de la atención y la percepción es uno de los bloques que componen los ejercicios para mejorar la memoria en adultos mayores. Los que buscan estimular la atención se centran en mantener el estado de activación adecuado para procesar la información y en cada una de sus modalidades. 

En el siguiente ejercicio le proponemos que identifique cuál es la figura es la que se repite en cada fila.

Ejercicio para entrenar la atención y percepción.

Memoria y orientación

Las actividades diseñadas para mejorar la memoria tratan de potenciar el aprendizaje, el mantenimiento y la recuperación de la información. A su vez, buscan que nuestra capacidad de memorización sea más prolongada. Las técnicas empleadas en estos ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores se centran en la capacidad de recoger y retener nueva información, además de estimular la memoria inmediata. 

Para realizar el siguiente ejercicio, tendrá que ayudarse de un cuaderno o un folio. Primero, memorice las siguientes palabras durante, al menos, un minuto: 

Ejercicio de memorización semántica (Parte 1).

Tras memorizarlas, anote la palabra que corresponda: 

Ejercicio de memorización semántica (Parte 2).

Lenguaje

A través de la lectura y escritura también podemos entrenar nuestro cerebro activo: son pasatiempo relajantes y muy beneficiosos, pues fomentan la creatividad y la sensación de bienestar. Los crucigramas también ayudan a mantener una mente estimulada. Los ejercicios centrados en potenciar el lenguaje se centran en mejorar cómo elaboramos, comunicamos y comprendemos ideas a través de sonidos, símbolos o gestos

En el siguiente ejercicio, le proponemos una serie de palabras desordenadas donde tendrá que averiguar qué término se esconde tras el batiburrillo de letras. 

Ejercicio de estimulación cognitiva para potenciar el lenguaje.

Cálculo

Las actividades que ayudan a desarrollar la capacidad lógica del cerebro suelen caracterizarse por incluir desafíos matemáticos. El ajedrez también favorece potenciar este área, pero juegos como los sudokus o los rompecabezas lógicos pueden ser muy estimulantes. 

La cotidianeidad esconde muchos ejercicios de estimulación cognitiva. Ya sólo ir a hacer la compra y calcular de cabeza cuál es el importe que nos devolverán es un ejercicio práctico y muy sencillo. A continuación, le indicamos una serie de cantidades donde podrá calcular el importe total de monedas y billetes. 

Ejercicio para entrenar el cálculo y el razonamiento lógico.

Orientación

La orientación es la capacidad que nos ayuda ser conscientes tanto del contexto en el que nos encontramos como de nosotros mismos. Los ejercicios de estimulación cognitiva para mayores entrenan los tres tipos de orientación que existen: personal, temporal y espacial

La actividad que le proponemos para entrenar su orientación es encontrar la salida al siguiente laberinto. ¿Será capaz? 

Ejercicio de estimulación cognitiva que entrena la orientación.

Preguntas frecuentes

¿Son efectivos los ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores?

Su efectividad se ve en resultados directos sobre las capacidades cognitivas y la salud cerebral, fomentando el bienestar de las personas que necesiten entrenar su mente, resaltando cuán valioso es aplicar un enfoque holístico para cuidar la salud física y mental. Este enfoque valida los ejercicios para estimular la memoria como una herramienta poderosa para alcanzar una vida saludable y plena. 

¿Es mejor hacer los ejercicios solo o en compañía?

Los ejercicios de estimulación cognitiva son útiles en ambos escenarios. Todo dependerá de cómo se sienta en el momento: puede informarse sobre talleres para personas mayores donde realizar estos ejercicios en compañía, pero también puede recurrir a los programas existentes de estimulación cognitiva online para hacerlos de forma individual. 

Si desea optar por las actividades en compañía, le aportarán grandes beneficios, como: 

¿Puedo hacer los ejercicios desde casa?

Sí, puede realizarlos. Existen innovaciones tecnológicas como Activa-Mente que le permiten mantener un cerebro en forma desde la comodidad de su casa. Este programa de estimulación cognitiva en línea se centra en la mejora y/o mantenimiento de capacidades cognitivas. Una de sus grandes virtudes está en la personalización y monitorización de los ejercicios, pues un equipo de psicólogos profesionales valorará su caso para determinar qué áreas son las más propicias a mejorar.

¿Quiere saber más? Puede contactar con nosotros a través del teléfono gratuito 900 123 700 o escribirnos a info@atenzia.com o a nuestro WhatsApp. Si lo desea, también puede acudir de forma presencial a cualquiera de nuestras oficinas. ¡Estaremos encantados de atenderte!

¿Cómo sé qué ejercicios son mejor para mí?

Las/os profesionales de la terapia ocupacional suelen incorporar actividades de estimulación cognitiva en su enfoque para ayudar a las personas a mantener o mejorar su salud mental, independientemente de si padecen o no deterioro cognitivo. Para ello, hay que seguir una serie de pasos:

Conclusión

Los ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores son beneficiosos para cualquier grupo de edad. Hay que tener en cuenta a quién van dirigidos, pues pueden ser de rehabilitación —para personas que padecen déficit cognitivo— o tan sólo por el placer de mantener un cerebro activo, pues muchos son divertidos y nos ayudan a despejar la mente. Las áreas de entrenamiento son múltiples, por lo que podrá disfrutar de ejercicios durante horas y horas. Ahora, ya sólo queda decidir cuál es la forma que más le convence para comenzar una rutina de entrenamiento cognitivo. 

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2021-08-10

El insomnio en personas mayores: causas y recomendaciones

Salud en la tercera edad

El insomnio en personas mayores: causas y recomendaciones

El insomnio es el trastorno del sueño más común entre los mayores de 60 años. En este articulo, te contamos los fact... (+)

El insomnio es el trastorno del sueño más común entre los mayores de 60 años. En este articulo, te contamos los factores de riesgo de esta afección y cómo prevenir y/o tratar el insomnio en personas mayores para que no perjudique su salud.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-04-20

Qué es la demencia senil

Salud en la tercera edad

Qué es la demencia senil

Con el envejecimiento, las funciones cognitivas se deterioran, pero esto puede ser un proceso natural o un indicio de qu... (+)

Con el envejecimiento, las funciones cognitivas se deterioran, pero esto puede ser un proceso natural o un indicio de que es demencia. En este artículo te explicamos los síntomas, fases y causas de esta patología.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-05-22

Soledad en personas mayores: cómo prevenirla y tratarla

Salud en la tercera edad

Soledad en personas mayores: cómo prevenirla y tratarla

La soledad en personas mayores es uno de los grandes retos en la actualidad. Sin embargo existen muchas formas de preven... (+)

La soledad en personas mayores es uno de los grandes retos en la actualidad. Sin embargo existen muchas formas de prevenirla, aquí las descubrimos

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada