Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Cómo calmar a una persona con demencia senil

Joven sosteniendo las manos de un anciano, una forma de cómo calmar a una persona con demencia senil

A medida que envejecemos, las capacidades cognitivas se ven reducidas, afectando a nuestra memoria, pensamiento y comportamiento. En este sentido, la demencia senil es una patología que conlleva una pérdida de la función cognitiva y que está estrechamente relacionada con el alzhéimer.

Asimismo, se trata de una enfermedad que puede provocar que la persona actúe sin conocimiento de lo que hace, llegando a presentar episodios agresivos o depresivos. Por este motivo, es importante conocer cómo calmar a una persona con demencia senil para manejar la situación y que esta no empeore.

En este artículo te damos una serie de consejos y recomendaciones para convivir con una persona con demencia, garantizando su bienestar, el de sus seres queridos y el del cuidador.

Cómo actuar ante una persona con demencia

La demencia senil es un trastorno que incapacita al paciente poco a poco, llegando en etapas más avanzadas de la enfermedad a una situación de dependencia. Por este motivo, es necesaria la ayuda y apoyo de alguien que sepa cómo tratar a una persona con este trastorno para que el proceso sea menos duro.

Antes de explorar recomendaciones sobre cómo actuar o calmar a una persona en las distintas etapas de la demencia senil, es fundamental reconocer los síntomas más comunes de esta patología son:

A pesar de que la edad es uno de los factores que incrementan el riesgo de sufrir alguna demencia, esta patología no es exclusiva de esta etapa avanzada de la vida. Por ello, es importante que cuando empecemos a notar síntomas en nuestro ser querido de demencia, debemos actuar y saber cómo tratar con esta enfermedad.

A lo largo de este artículo vamos a dar consejos sobre cómo calmar a una persona con demencia senil y cómo actuar ante las diferentes tareas del día a día. Es importante tener en cuenta que los síntomas y las consecuencias de este trastorno son diferentes en cada paciente, por lo que debemos seguir las recomendaciones teniendo en cuenta la condición del mayor e intentando mantener su independencia y autonomía lo máximo posible.

Pérdida de memoria

Como ya se ha mencionado, la pérdida de funciones cognitivas perjudica a la memoria, lo que, a su vez, puede provocar situaciones de confusión y desorientación en el mayor. Por este motivo, una parte fundamental de cómo calmar a una persona con demencia senil es saber cómo actuar para evitar que sus problemas de memoria le impidan realizar sus actividades del día a día.

Estas son algunas de las medidas necesarias para facilitar la vida y el cuidado del paciente ante episodios de pérdida de memoria:

Si la pérdida de memoria es severa, la persona enferma puede llegar a hacer o decir lo mismo muchas veces. En estos casos, debemos mantener la calma y ser pacientes. Además, dejar la información escrita puede ayudar con las preguntas más frecuentes.

Comidas

La situación a la hora de comer también puede representar una gran variedad de problemas, desde la falta de apetito del mayor hasta que se le haya olvidado cómo se come. Aquí te dejamos unos consejos para lidiar con los problemas alimenticios y otras consecuencias de la demencia durante las comidas:

Al igual que en el caso de la pérdida de memoria, la paciencia es fundamental y no debemos regañarle ni frustrarnos si tienen algún mal comportamiento en la mesa.

Higiene personal

Respecto a las actividades relacionadas con el aseo y la higiene personal, el encargado de ayudar al mayor con estas tareas debe ser empático con su situación. Es decir, se trata de un momento en el que la persona enferma ha perdido su intimidad y esto puede ocasionar situaciones de crisis en las que reacciona de forma negativa a los cuidados.

Estas son algunas de las recomendaciones a la hora de asistir al anciano en estas actividades:

Relaciones sociales

Es importante que la persona con demencia se relacione y no se sienta excluida por su enfermedad, por lo que es recomendable que el mayor reciba visitas a domicilio de familiares, amigos o vecinos. Sin embargo, es necesario que las personas que se relacionen con el paciente conozcan sus circunstancias y sepan actuar adecuadamente.

Para ello, debemos seguir los siguientes consejos:

En resumen, todos los miembros de la familia deben tener una conciencia clara de la enfermedad y su efecto sobre el paciente para poder acompañarle y hacer más fácil el afrontar esta patología.

Ejercicio físico

Son varios los casos en los que se ha visto que realizar ejercicio ayuda a que las personas con demencia senil estén más tranquilas. Además, la actividad física desacelera el deterioro de las funciones motoras, mejora la calidad del sueño nocturno y es una forma de eliminar tensión.

Existen diferentes rutinas con ejercicios específicos para personas mayores que pueden hacerse tanto en el hogar como al aire libre.

Antes de poner a una persona con demencia a hacer ejercicio, debemos tener en cuenta que este tiene que ser lo más suave posible y no producir ningún tipo de dolor. También, es conveniente que realicen las actividades físicas todos los días a la misma hora y de manera tranquila y ordenada.

Senzia1

Qué hacer para calmar a una persona con demencia senil agresiva

En sus etapas más avanzadas, la demencia puede causar episodios de agresividad, en los que el paciente puede llegar a dañar a otra persona. Es importante conocer cómo calmar a una persona con demencia agresiva para saber cómo actuar y, así, suavizar el ataque o, incluso, prevenirlo. Para ello, debemos tomar las siguientes medidas:

En el caso de que la reacción agresiva vaya acompañada de golpes físicos, debemos mantener la distancia con el mayor, mientras le hablamos con tranquilidad y dirigimos su atención a algo que le resulte agradable

Además de episodios agresivos, el paciente puede presentar otros trastornos de la conducta que necesitamos conocer para actuar adecuadamente o, en algunos casos, acudir a un especialista.

Hombre mayor calma a una mujer con demencia abrazándola mientras ella se apoya en su pecho
En muchas ocasiones, la mejor respuesta a cómo calmar a una persona con demencia es el afecto, es decir, contacto físico que transmita apoyo y comprensión.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Otros factores que ayudan a calmar a la persona

Además de los consejos anteriores, existen otras medidas que nos pueden ayudar a calmar al mayor con demencia. Se recomienda la utilización de estas técnicas para estimular cognitiva y afectivamente al mayor:

En cuanto a los posibles medicamentos, no hay ningún tratamiento farmacológico que resulte eficaz para curar esta patología. No obstante, sí que hay fármacos que ayudan en ciertos aspectos, como calmar a la persona con demencia senil. Si los episodios agresivos del paciente son continuos y no lo logramos calmar con ninguno de los métodos que ya hemos explicado, podemos hablar con el médico sobre una posible medicación.

Consejos para afrontar el cuidado de una persona con demencia

Durante las etapas más leves de la enfermedad, el cuidado de la persona con demencia senil suele recaer sobre los familiares. En muchos casos, esta situación conlleva un agotamiento físico y psicológico en los seres queridos de la persona enferma, causándoles el síndrome del cuidador.

Por este motivo, es importante cuidarnos a nosotros mismos para poder afrontar las circunstancias de la enfermedad sin que estas afecten a nuestra salud física y mental. Para ello, estas son algunas de las recomendaciones que debemos tener en cuenta:

En general, cuando el mayor va requiriendo cada vez más asistencia solemos acudir a la figura del cuidador profesional, concretamente, durante las etapas más avanzadas. Con el avance de la enfermedad, los olvidos, cambios de humor e incluso momentos de agresividad son más frecuentes y el paciente es cada vez menos capaz de realizar actividades cotidianas por su cuenta.

Todo cuidador debe conocer cómo cuidar a una persona mayor y, además, necesitan saber cómo asistir a una persona con demencia o alzhéimer. Respecto a esto, los cuidadores requieren de unos aspectos esenciales a la hora de tratar con estos pacientes, como son tolerancia, paciencia y apoyo.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2023-03-30

Ideas para mejorar la vida de los mayores - Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Ideas para mejorar la vida de los mayores

Aunque el envejecimiento saludable depende en gran parte de los hábitos y estilo de vida de los mayores, existen cierta... (+)

Aunque el envejecimiento saludable depende en gran parte de los hábitos y estilo de vida de los mayores, existen ciertas acciones que podemos realizar para mejorar la vida de los ancianos. Aquí te contamos cuáles son.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-10-07

¿Cómo cambiar el pañal a una persona mayor?

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

¿Cómo cambiar el pañal a una persona mayor?

La pérdida del control de esfínteres es habitual en personas mayores dependientes con ciertas patologías. Te explicam... (+)

La pérdida del control de esfínteres es habitual en personas mayores dependientes con ciertas patologías. Te explicamos cómo cambiar el pañal a una persona mayor de forma sencilla y adecuada

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-12-16

¿Qué es una persona dependiente? Todo lo que debes saber

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

¿Qué es una persona dependiente? Todo lo que debes saber

Existen diferentes circunstancias que pueden limitar nuestras capacidades tanto físicas como cognitivas y mermar nuestr... (+)

Existen diferentes circunstancias que pueden limitar nuestras capacidades tanto físicas como cognitivas y mermar nuestra autonomía, ¿pero cuándo consideramos que es una persona dependiente? Te lo explicamos

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada