Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Entendiendo cuál es la diferencia entre discapacidad, incapacidad y dependencia

En ocasiones, es complicado establecer una diferencia entre discapacidad e incapacidad y una diferencia entre discapacidad y dependencia. Aunque estos términos se pueden parecer e incluso ser utilizados, muchas veces, de forma indistinta, lo cierto es que tienen matices que los hacen ser diferentes.

Además, aunque parezca una equivocación sin importancia, personas con algún tipo de discapacidad, incapacidad o dependencia pueden verse discriminadas por su uso incorrecto.

Por todo esto, en este artículo, te explicamos cuál es la diferencia entre discapacidad, incapacidad y dependencia.

Definición de discapacidad 

Una discapacidad es una afección del cuerpo o la mente -deficiencia- que hace más difícil que la persona haga ciertas actividades e interactúe con el mundo que la rodea.

Hay muchos tipos de discapacidades, como de:

Una persona puede tener una discapacidad o varias, lo que puede provocar una mayor dificultad en la persona para interpretar su alrededor y moverse por él.

Senzia1

Definición de incapacidad 

La incapacidad es la situación en la que una persona sufre de una condición o trastorno, ya sea físico o mental, que evita que sea apta o que se encuentre limitada para llevar a cabo diversas actividades.

Las personas incapacitadas normalmente tienen algún impedimento físico, una enfermedad mental o trastornos del estado de ánimo, problemas de abuso de sustancias, o cualquier deterioro cognitivo, sensorial, físico o degenerativo que les impide un desempeño óptimo de sus funciones.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Definición de dependencia 

El Consejo de Europa define la dependencia como «la necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana», o como «un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal».

En otras palabras, una persona dependiente es una persona que, de forma permanente y a causa de la edad, una discapacidad o enfermedad, no puede realizar las tareas básicas diarias o carece de la autonomía necesaria para la toma de decisiones.

Discapacidad física y discapacidad intelectual 

Existen distintos tipos de discapacidades como son la física y la intelectual.

En cuanto a la física, es aquella que ocurre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo, lo cual impide a la persona desenvolverse de la manera convencional.

Por otro lado, la discapacidad intelectual es aquella discapacidad irreversible que presenta una serie de limitaciones en las habilidades diarias que una persona aprende y le sirven para responder a distintas situaciones en la vida.

A las personas con discapacidad intelectual se les hace más complicado aprender, comprender y comunicarse.

Dependencia social y dependencia personal

Al igual que la discapacidad, existen distintos tipos de dependencia.

Una clase es la dependencia social. Esta aparece cuando una persona tiene un grado alto de discapacidad o disfuncionalidad y necesita de la ayuda de terceros para subsistir. Un ejemplo de esta dependencia ocurre con los ancianos que necesitan ayuda de algún tipo para alimentarse o desplazarse.

En cuanto a la dependencia personal, esta es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y necesita ayuda para su realización. Una persona dependiente es la que no puede valerse por sí misma y necesita asistencia de alguien o de algo, para el desarrollo de su vida cotidiana.

Chico ciego frente a un ordenador leyendo en braile.
Ciertas discapacidades provocan grandes dependencias.

Incapacidad física e incapacidad intelectual 

Una persona que está incapacitada puede estarlo física o intelectualmente.

Se entiende que una persona tiene una incapacidad física cuando tiene un estado físico que le impide de forma permanente e irreversible moverse con la plena funcionalidad de su sistema motriz.

La incapacidad intelectual es una incapacidad que comienza en la infancia. Las personas que la sufren tienen funciones mentales limitadas, que se manifiestan en los resultados por debajo del promedio que obtienen en los exámenes de inteligencia (IQ) y en su capacidad para comunicarse, socializarse y satisfacer sus necesidades diarias.

Toda incapacidad puede variar mucho de una persona a otra y se puede clasificar en leve, moderado, grave o profundo.

¿Cómo influyen las leyes? 

Las personas con discapacidad, dependencia e incapacidad ven más complicado llevar su vida diaria y relacionarse con el entorno que les rodea con facilidad. Por este motivo, es fundamental que los países formulen leyes que igualen el reconocimiento de las personas con algún tipo de discapacidad ante la ley con el fin de evitar situaciones de discriminación y desigualdad.

En España, existe la Ley General de la Discapacidad (LGD) que busca asegurar los derechos y poderes públicos reconocidos en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Entre ellos se encuentran los de:

¿Cómo influye cada una de ellas en las personas mayores? 

Cuando somos mayores, nuestras capacidades y habilidades no son las mismas. La vista, la agilidad mental, la capacidad de relacionarse con el resto o la movilidad son algunas de las cosas que pueden verse afectadas por el envejecimiento. Además, se pueden producir cambios afectivos en la vejez que hagan más compleja esta etapa y que hagan que la persona necesite un mayor apoyo de su alrededor. Si, además, a todo esto se le suma una discapacidad, dependencia o deficiencia, el periodo de la vejez puede ser muy duro para la persona que lo sufre.

Por este motivo, es importante buscar apoyos y soluciones que faciliten el día a día de estas personas mayores. Una de ellas es la teleasistencia de Atenzia. Este sistema de teleasistencia en casa garantiza tranquilidad y seguridad en el hogar las 24 horas del día, 365 días al año y con solo pulsar un botón, nuestros profesionales ofrecen atención inmediata y personalizada ante cualquier emergencia. Para saber más acerca de este servicio, puedes llamar al 900835840 e informarte o entrar en los servicios de teleasistencia.

Conclusión

Aunque los conceptos de discapacidad, deficiencia y dependencia se mezclen y sean usados de forma indistinta, lo cierto es que son diferentes y deben utilizarse de manera adecuada para reflejar la realidad de las personas.

Existen distintos múltiples tipos de discapacidades, deficiencias y dependencias que producen que la persona afectada pueda llegar a necesitar ayuda para moverse en su vida diaria de forma efectiva y segura. Por ello, es importante que existan leyes que protejan sus derechos e integridad y distintos sistemas de soporte para hacer su vida más fácil.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2024-02-22

Se me olvidan nombres y palabras: ¿es normal? — Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Por qué se me olvidan nombres y palabras

¿Sientes inquietud porque notas que no recuerdas tan bien como antes nombres o palabras? Te resolvemos cualquier duda e... (+)

¿Sientes inquietud porque notas que no recuerdas tan bien como antes nombres o palabras? Te resolvemos cualquier duda en este artículo.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2024-04-11

Cuidado de la piel en adultos mayores – Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Cuidado de la piel en adultos mayores: qué debemos tener en cuenta

La tercera edad es una etapa clave para potenciar el cuidado de la piel. En este artículo te explicamos cómo llevar a ... (+)

La tercera edad es una etapa clave para potenciar el cuidado de la piel. En este artículo te explicamos cómo llevar a cabo un cuidado exhaustivo.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-05-26

Relojes de teleasistencia: la revolución en atención a personas mayores

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Relojes de teleasistencia: la revolución en atención a personas mayores

Descubre cómo los relojes de teleasistencia están cambiando la atención a las personas mayores. Explora los beneficio... (+)

Descubre cómo los relojes de teleasistencia están cambiando la atención a las personas mayores. Explora los beneficios y la tecnología detrás de ellos.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada