Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Viajar con personas mayores: Consejos para unas vacaciones inolvidables

Un hombre mayor y una mujer de mediana edad miran un mapa de la ciudad que están visitando.

Con el verano a la vuelta de la esquina, es probable que se te haya pasado por la cabeza cómo hacer la experiencia lo más acogedora posible para que toda la familia esté a gusto. Planificar unas vacaciones siempre requiere de tiempo, pero si se trata de viajar con personas mayores, lo más recomendable es tener en cuenta una serie de necesidades que quizá desconozcas. 

En este artículo, te ofrecemos una serie de consejos para asegurar tu tranquilidad y la de los tuyos a la hora de disfrutar de unas vacaciones con personas mayores. Porque no hay mayor satisfacción que el descanso y el disfrute de todo el mundo

Consejos para planificar el viaje

La planificación es un paso imprescindible si queremos pasar unos días fuera de casa y, si cabe, lo es aún más a la hora de viajar con personas mayores. Tendremos que empezar por pensar dónde queremos ir, pero ¿cómo sabemos cuál es el mejor destino para todo el mundo? Tener en cuenta las necesidades y ponernos de acuerdo es muy importante para que todos estemos felices, nos sintamos escuchados y nos ilusione la localización escogida.

Si ya hemos decidido dónde queremos ir de vacaciones con personas mayores, ahora es el momento de planificar con antelación el itinerario a seguir, saber qué opciones de ocio hay para la tercera edad y, sobre todo, buscar un lugar accesible y adaptado a sus necesidades, especialmente si presenta problemas de movilidad. 

A su vez, recomendamos consultar su médico habitual por si algunos climas son beneficiosos para su estado de salud o, en caso contrario, descartar aquellos que puedan alterarlo de forma negativa. Una vez con todo planificado, se aconseja contratar un seguro de viajes que cubra asistencia médica en caso de que sea necesario. 

Senzia1

Durante el viaje

Si vamos a viajar con personas mayores, debemos ser pacientes y comprensivos. Tenemos que ser conscientes de que no podemos exigirles seguir el ritmo al que quizá nosotros sí estemos acostumbrados. Al adaptarnos a sus necesidades, mostrar empatía y ponernos en su lugar, sabremos mejor qué hacer para que se sientan bien. Para ello, es necesario tener en cuenta que habrá que más descansos para reponernos.

En verano será más importante que nunca beber el agua suficiente como para evitar sufrir una deshidratación y proteger su piel del sol con cremas solares con factor SPF 50 o superior. Las vacaciones con personas mayores puede ser el momento ideal para incluir algún capricho en la dieta, pero no son excusa para descuidar la alimentación: en el equilibrio está la clave

La medicación es también una de las partes que no debemos descuidar al viajar con personas mayores. Se recomienda hacer acopio suficiente para el tiempo que estemos fuera, llevar siempre a mano la tarjeta sanitaria (tanto nacional como europea, en caso de realizar un viaje por el continente), además de guardarlo en el equipaje de mano o en otro compartimento del que no vayamos a separarnos. De esta forma, si viajamos en avión y nuestra maleta se extravía un par de días, algo tan esencial como la medicación siempre permanecerá con nosotros. 

Disfrutar de la experiencia

Los viajes no sólo nos ayudan a descubrir nuevas culturas y empaparnos de experiencias enriquecedoras: también son una gran evasión y repercuten directamente en nuestro bienestar. Al viajar con personas mayores, a su vez, tenemos otra excusa para pasar un valioso tiempo con ellas, además de generar valiosos recuerdos que atesoraremos. 

Compartir unas vacaciones con personas mayores, especialmente si viven solas en su hogar de forma habitual, aunque sean personas usuarias de teleasistencia domiciliaria o del servicio de ayuda a domicilio, disfrutarán mucho de unos días acompañados junto a sus seres queridos. 

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Vacaciones con personas mayores: Ideas de destinos y actividades

Aunque no todos los destinos sean igual de atractivos a la hora de escoger unas vacaciones con personas mayores, sí que existen muchas opciones en las que poder disfrutar en familia: 

Una chica joven acompaña a una mujer mayor en un paseo por la playa.
Pasar nuestras vacaciones con personas mayores son una experiencia enriquecedora para todos los miembros de la familia.

Conclusión

¿Ya tienes claro qué hacer para viajar con personas mayores? Ten en cuenta que adaptar sus necesidades a las vacaciones es clave a la hora de apostar por un destino. A partir de ahí, y tras compartir opiniones, tendremos que planificarlo y ser flexibles y comprensivos con sus ritmos, adaptándonos a ellos. Tras seguir todos estos pasos, ya sólo queda disfrutar de unas merecidas vacaciones en las que crearemos recuerdos en compañía de nuestros seres queridos. 

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2023-01-17

Cuáles son los aspectos sociales en la vejez - Teleasistencia

Ocio en la tercera edad

Explorando los aspectos sociales de la vejez

La vejez es una de las etapas en las que socializar se vuelve más complicado. En este artículo, te hablamos acerca de ... (+)

La vejez es una de las etapas en las que socializar se vuelve más complicado. En este artículo, te hablamos acerca de la importancia de la conexión social en la vejez como forma de bienestar. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2024-06-17

En qué consiste la risoterapia en mayores – Teleasistencia

Ocio en la tercera edad

Risoterapia en mayores: en qué consiste y cuáles son sus beneficios

Dicen que la risa es la mejor de las medicinas, sobre todo si se comparte. A través de talleres de risoterapia podemos ... (+)

Dicen que la risa es la mejor de las medicinas, sobre todo si se comparte. A través de talleres de risoterapia podemos combinar ambas cosas. Te contamos en qué consisten.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-07-14

Carnet de conducir con 84 años: Consejos y requisitos - Teleasistencia

Ocio en la tercera edad

Carnet de conducir con 84 años: Consejos y requisitos

¿Alguna vez te has preguntado si a partir de cierta edad es legal seguir conduciendo? Resolvemos todas tus dudas en est... (+)

¿Alguna vez te has preguntado si a partir de cierta edad es legal seguir conduciendo? Resolvemos todas tus dudas en este artículo.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada