Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Cuidados de la diabetes en personas mayores

Persona mayor con diabetes con un medidor para conocer su nivel de azúcar en sangre

La diabetes es una de las patologías más comunes entre los adultos mayores. Esta dolencia, que destaca por los altos niveles de azúcar en sangre, puede acarrear problemas de salud graves y afectar a diferentes órganos del cuerpo si no se detecta a tiempo o no se trata adecuadamente.

¿Te han diagnosticado diabetes?, ¿crees que puedes padecerla?, ¿quieres saber cómo mantenerla a raya? En este artículo despejamos las principales incógnitas sobre la enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo que, tal y como comentábamos, aparece cuando presentamos índices muy altos de glucosa en sangre. Esto ocurre cuando nuestro cuerpo no produce la suficiente cantidad de insulina, hormona segregada por el páncreas encargada de mantener los niveles de glucosa en sangre, o esta no trabaja adecuadamente.

El exceso de glucosa en sangre puede provocar numerosos fallos en nuestro cuerpo con su correspondiente efecto adverso en nuestra salud afectando especialmente a riñones, corazón y arterias. 

Senzia1

Tipos de diabetes

Aunque esta patología sea provocada siempre por los altos niveles de azúcar en sangre, puede sin embargo ser de diferentes tipos en función de las causas, los síntomas o la edad del paciente. En función de la tipología, el tratamiento y prevención de cada una de ellas, también variará.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Causas que provocan diabetes en personas mayores

Al igual que en otras patologías, conocer las causas de la diabetes será imprescindible no solo para diagnosticarla y tratarla a tiempo sino también para tratar de prevenirla. Y es que, aunque dos de estos tipos de diabetes se producen por herencia genética o a raíz del embarazo, la diabetes tipo 2, la más común, suele aparecer a edades avanzadas en aquellas personas mayores con malos hábitos durante toda su vida.

Además de los tipos de diabetes mencionados, existen otros menos comunes pero que igualmente pueden tener efectos negativos en nuestra salud como los producidos por la ingesta de determinados fármacos, lesiones en el páncreas o por cuestiones genéticas.

Síntomas

Los signos de la aparición de esta enfermedad son, en muchos casos, ignorados por el paciente al confundirse generalmente con los síntomas propios de la edad. Esta confusión provoca un mal diagnóstico y, en consecuencia, un mal tratamiento que puede derivar en problemas de salud al no detectar la diabetes a tiempo. Si tienes estos síntomas de diabetes, consulta con tu médico para que este evalúe la situación:

Mesa con una gran cantidad de azúcar, que representa los altos niveles de azúcar en sangre de las personas mayores diabéticas
Los altos niveles de azúcar en sangre caracterizan a la diabetes en personas mayores

Consecuencias

El hecho de que a menudo estos signos puedan ser interpretados como parte del envejecimiento, hace que la diabetes tarde en detectarse y esto puede provocar un problema de salud importante.

Los altos niveles de glucosa en sangre pueden desencadenar diferentes errores del organismo, especialmente aquellos relacionados con el corazón, los riñones y las arterias. Además, una detección tardía aumenta las probabilidades de sufrir pérdida de visión, problemas renales, infarto o la amputación de los miembros inferiores.

Claves para controlar la diabetes en personas mayores

La diabetes en personas mayores afecta negativamente a su calidad de vida y salud. Una detección precoz es imprescindible, pero, en caso de que una persona haya sido ya diagnosticada como diabética, debemos tomar una serie de precauciones. Y aunque cada caso y persona es diferente y por eso es aconsejable seguir un plan personalizado, existen algunas pautas básicas para controlar la diabetes en personas mayores:

Consejos

Las personas diabéticas precisan de un control diario y una serie de cuidados especiales para evitar problemas de salud relacionados con la enfermedad. Por eso es importante tener en cuenta los siguientes consejos de cara a un mejor seguimiento de esta patología:

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2021-06-23

Incontinencia urinaria en personas mayores

Salud en la tercera edad

Incontinencia urinaria en personas mayores

La incontinencia urinaria en personas mayores es un problema frecuente que, en ocasiones, puede afectar a nuestra vida d... (+)

La incontinencia urinaria en personas mayores es un problema frecuente que, en ocasiones, puede afectar a nuestra vida diaria. Aquí te explicamos qué es esta afección, cuándo debemos consultar a un médico y qué tratamientos hay.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-12-27

Visión doble en personas mayores - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Causas de la visión doble en personas mayores

La visión doble en personas mayores es unas de las patologías más comunes y con más variedad de causas. Descubre cu�... (+)

La visión doble en personas mayores es unas de las patologías más comunes y con más variedad de causas. Descubre cuáles son sus tratamientos. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-11-28

Por qué se produce hinchazón en las piernas en personas mayores - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Por qué se produce hinchazón en las piernas en personas mayores

La hinchazón de piernas en personas mayores puede deberse a varios factores, algunos relacionados con el estilo de vida... (+)

La hinchazón de piernas en personas mayores puede deberse a varios factores, algunos relacionados con el estilo de vida. En este artículo te contamos las causas de esta afección y cómo evitar que se hinchen las piernas en la tercera edad.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada