Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Cómo elaborar una dieta para personas mayores diabéticas

Según la Federación Internacional de Diabetes, más de 5 millones de personas en España sufre de diabetes, lo que ha significado un incremento de un 42% desde el 2019. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 7 adultos y, a pesar de esto, casi un tercio de las personas que tienen diabetes en España no han sido todavía diagnosticadas.

Como podemos ver, es una de las enfermedades con mayor prevalencia en España y, por eso, son muchas las personas que se ven afectadas por ellas. Aunque existe medicación para su regulación, hay otras cosas a tener en cuenta como la alimentación. En este artículo, te contamos todo sobre la dieta para diabéticos. 

Definición de la diabetes y tipos 

Todos sabemos que la diabetes está relacionada con los niveles de azúcar en sangre, sin embargo, ¿en qué cosiste exactamente? Esta es una enfermedad crónica del metabolismo que se produce cuando el páncreas no crea suficiente insulina o el cuerpo no puede utilizarla de forma eficaz. Esto hace que haya un exceso de glucosa o azúcar en sangre.

Dentro de la diabetes, existen varios tipos: la 1 y la 2, que tienen ligeras diferencias.

Diabetes tipo 1

En esta clase de diabetes, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario destruye las células del páncreas que la crean. Normalmente, es diagnosticado en niños y adultos jóvenes y tienen que usar insulina todos los días para vivir con normalidad.

Diabetes tipo 2

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no crea o usa la insulina como debe. Puede aparecer a cualquier edad, pero suele ser frecuente en personas de mediana edad y en ancianos. En estos casos, la diabetes se controla a través de medicación y otros cuidados como son una alimentación saludable o la actividad física.

Senzia

Activa-mente, ofrece a tus padres el regalo de una mente ágil

Calendario
15 días de prueba Si no te convence te devolvemos el dinero
Quiero más información

Importancia de la dieta para diabéticos 

Ya sea tipo 1 o tipo 2, la diabetes es una enfermedad que tener en cuenta en cuanto a hábitos hablamos. Aunque existe tratamiento médico, es necesario entender que hay otras cosas que pueden afectar a que esta enfermedad y en su control, como es la práctica de actividad física o la alimentación.

Cómo influye la dieta en el control de la diabetes

La alimentación es clave para las personas que sufren diabetes. Una dieta saludable, junto con un tratamiento farmacológico y la práctica de diferentes actividades saludables. Permite controlar el nivel de glucemia en sangre y prevenir las complicaciones que pueden darse por esta enfermedad.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Elaboración de una dieta para diabéticos 

Como hemos comentado, tener un control de la alimentación es esencial para mantener bajo raya los efectos y posibles complicaciones de la diabetes. Sin embargo, no cualquier dieta sirve para las personas que tienen diabetes. Es importante saber cuáles son aquellos alimentos que son buenos y los que pueden dar problemas.

Nutrientes esenciales en la dieta para diabéticos 

En una dieta para diabéticos entran muchísimos tipos de alimentos recomendables.

Alimentos recomendados y a evitar en la dieta del diabético

Al igual que hay alimentos que son buenos para la diabetes y que pueden ayudar a controlar la diabetes como son pescados o frutas y verduras, existen otros que pueden empeorar esta enfermedad. Algunos ejemplos son:

Cómo organizar una dieta semanal saludable y equilibrada para diabéticos 

Una dieta personas con diabetes está basada en comidas saludables con un tamaño adecuado en horarios regulares. Esto es muy importante porque ayuda a usar mejor la insulina que el cuerpo tiene. Sin embargo, hay que ser muy consciente de que no existe una dieta específica que funcione para todo el mundo. Es necesario tener en cuenta diferentes consideraciones como los medicamentos que se toman, el peso, otras posibles afecciones, el estilo de vida de la persona y que quiere conseguir con ella. La dieta de una persona diabética, además, debe ser variada e introducir una amplia variedad de alimentos que ayuden a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Ejemplo de dieta semanal para diabéticos 

Aunque lo más recomendable es que sea un experto el que te proponga un menú semanal para diabéticos, aquí te dejamos un ejemplo hecho por Noelia Herrero de dulcesdiabéticos.com:

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Mujer mayor desayunando con su nieta
La alimentación es esencial en el control del azúcar en sangre.

Problemas asociados a una mala alimentación en diabéticos

La alimentación es esencial en el tratamiento de la diabetes. Una mala alimentación en la que se consuman alimentos poco recomendados como alimentos azucarados, con sodio o con grasas, puede llevar a empeorar la diabetes y su grado.

Es básico evitar alimentos que suban el nivel de la glucosa, ya que aumentan el riesgo de padecer hiperglucemia y daño en los riñones, el corazón y la retina.

La importancia del apoyo profesional en la gestión de la diabetes 

La diabetes es una enfermedad que puede llegar a ser muy dura por todo lo que implica. Para algunas personas, es complicado seguir a rajatabla todos los consejos y recomendaciones para tratar esta patología. Por ese motivo, el apoyo profesional es fundamental.

En este equipo multidisciplinar, entran desde nutriólogos a psicólogos y endocrinos. Todos ellos son clave para que la persona afectada pueda tener una vida normal y saludable. Además de estos, existen ayudas externas para asegurar el bienestar 24/7 de las personas con diabetes como es la teleasistencia de Atenzia.

Esta cuenta con una atención inmediata 24 horas con tan solo pulsar un botón, los 365 días del año por parte de un equipo multidisciplinar que está preparado para prestar ayuda ante cualquier emergencia. Además, se encarga de hacer un recordatorio de medicamentos y llamadas de seguimientos, algo esencial en los pacientes de diabetes.

Si quieres saber más, solo tienes que entrar en www.teleasistencia.es o llamar al teléfono gratuito 900 123 700.

Conclusiones sobre la importancia de la dieta en las personas mayores diabéticas 

Tener una alimentación controlada cuando se tiene diabetes es esencial para lograr que la persona pueda mantener estabilizados los niveles de azúcar en sangre y prevenir la aparición de complicaciones como son problemas renales o de corazón.

Una dieta variada en la que se consuman frutas y verduras, alimentos ricos en proteínas de calidad y con grasas saludables es una buena manera de cuidar de nuestra salud y evitar que la enfermedad se agrave.

Quizás de pueda interesar...

Publicado el 2020-06-05

Enfermedades y patologías en la tercera edad

Salud en la tercera edad

Enfermedades y patologías en la tercera edad

¿Cuáles son las enfermedades y patologías en la tercera edad?¿Qué es indispensable hacer para prevenirlas? En este ... (+)

¿Cuáles son las enfermedades y patologías en la tercera edad?¿Qué es indispensable hacer para prevenirlas? En este artículo hacemos un repaso sobre las más comunes

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-01-18

Qué es la agitación nocturna en ancianos y cómo evitarla

Salud en la tercera edad

Qué es la agitación nocturna en ancianos y cómo evitarla

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en la vejez. Pero ¿por qué se produce la agitación nocturna en ancianos ... (+)

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en la vejez. Pero ¿por qué se produce la agitación nocturna en ancianos y cuáles son sus síntomas? Aquí te lo contamos y te damos unos consejos para evitarla

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-05-27

Qué es el envejecimiento saludable Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Qué es el envejecimiento saludable

Cada vez vivimos más, por lo que es importante saber cómo mantener nuestra salud y bienestar durante la vejez. Aquí p... (+)

Cada vez vivimos más, por lo que es importante saber cómo mantener nuestra salud y bienestar durante la vejez. Aquí puedes ver qué es el envejecimiento saludable y qué hábitos seguir para conseguirlo.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada