En ocasiones, es complicado establecer una diferencia entre discapacidad e incapacidad y una diferencia entre discapacidad y dependencia. Aunque estos términos pueden parecer e incluso ser utilizados, muchas veces, de forma indistinta, lo cierto es que tienen matices que los hacen ser diferentes.
Además, aunque parezca una equivocación sin importancia, personas con algún tipo de discapacidad, incapacidad o dependencia pueden verse discriminadas por su uso incorrecto.
Por todo esto, en este artículo, te explicamos cuál es la diferencia entre discapacidad, incapacidad y dependencia.
Una discapacidad es una afección del cuerpo o la mente -deficiencia- que hace más difícil que la persona haga ciertas actividades e interactúe con el mundo que la rodea.
Hay muchos tipos de discapacidades, como de:
Una persona puede tener una discapacidad o varias, lo que puede provocar una mayor dificultad en la persona para interpretar su alrededor y moverse por él.
La incapacidad es la situación en la que una persona sufre de una condición o trastorno, ya sea físico o mental, que evita que sea apta o que se encuentre limitada para llevar a cabo diversas actividades.
Las personas incapacitadas normalmente tienen algún impedimento físico, una enfermedad mental o trastornos del estado de ánimo, problemas de abuso de sustancias, o cualquier deterioro cognitivo, sensorial, físico o degenerativo que les impide un desempeño óptimo de sus funciones.
Conoce todas las novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados.
El Consejo de Europa define la dependencia como «la necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana», o como «un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal».
En otras palabras, una persona
Quizás te pueda interesar...
Publicado el 2022-08-12
Información de interés
Funciones del cuidador de adultos mayores
Los servicios de cuidados a domicilio son cada vez más demandados por la atención personalizada y profesional, entre otros motivos. Aquí te contamos cuáles son las funciones del cuidador de adultos mayores y por qué es un trabajo que merece mayor reconocimiento.
(-)Publicado el 2020-10-23
Información de interés
Cómo trabajar en teleasistencia: todo lo que debes saber
Si cuidar de las personas mayores es tu pasión y quieres adentrarte en esta apasionante e importante labor, en el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo trabajar en teleasistencia
(-)Publicado el 2023-08-24
Información de interés
¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?
Cuando envejecemos, solemos necesitar ayuda de nuestros seres queridos. Una forma de agradecerles este acompañamiento es contratarles como cuidadores familiares. ¿Cómo? Te lo contamos aquí.
(-)