Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Púrpura senil. Todo lo que debes saber en personas mayores

Manos en primer plano de una mujer de la tercera edad.

Cuando llegamos a una determinada edad y nuestra piel no es la misma que cuando éramos jóvenes, es probable que nos salgan pequeñas manchas rojizas-moradas en la piel, conocidas como púrpura senil

Aunque estas manchas no están relacionadas con problemas de circulación, es importante tenerlas en cuenta y saber el motivo de su aparición en la piel para así tratarlas correctamente.

¿Qué es la púrpura senil? 

La púrpura senil es un trastorno hemorrágico, es decir, se caracteriza por la presencia de hemorragias en los tejidos y suelen aparecer en las manos y brazos. 

Normalmente, afecta a personas mayores cuya piel ha sufrido cierto deterioro por el paso de los años y suelen tener formas indefinidas de color púrpura o rosado. 

Senzia1

Tipos de púrpura que pueden aparecer

Existen varios tipos de púrpura dependiendo de la causa de su aparición. Estos son:

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

¿Por qué aparece la púrpura senil en personas mayores? 

Si hablamos de las causas de la aparición de la púrpura senil, la principal es el envejecimiento de la piel que, obviamente, llega de la mano del envejecimiento de la persona. 

Con el tiempo, la piel se va afinando y haciéndose más flexible y, por ende, los vasos sanguíneos están más expuestos y dan lugar a esta especie de moratones. 

En otras palabras, la púrpura senil está relacionada con los cambios degenerativos que se producen en la piel. 

Sin embargo, el envejecimiento de nuestra piel es solo un factor más en la ecuación para padecer este trastorno hemorrágico. Te explicamos más causas de la púrpura senil. 

Causas de la púrpura senil

Aunque la causa principal de la púrpura senil en el propio deterioro de la piel -por edad, exposición al sol, etc-, existen otros factores que pueden provocar su aparición como son: 

Todo esto, hace que nuestra piel se sensibilice y se afine, siendo más propensa a sufrir pequeñas hemorragias y que salgan estas manchas a lo largo de nuestras manos, puños y antebrazos. 

Imágenes manos señor mayor
El cuidado de la piel en los mayores es una de las mayores prevenciones para evitar la aparición de la púrpura senil.

¿Padecerla es un factor de riesgo para las personas mayores?

La respuesta es no. La púrpura senil no tiene consecuencias en el organismo ni está relacionada con problemas de circulación. Sin embargo, es importante vigilarla porque sí puede ser indicio de una patología subyacente. Por ejemplo, puede significar que hay una pérdida de colágeno en la piel y en los huesos.

Formas de tratar la púrpura senil en personas mayores 

En relación al tratamiento de estas pequeñas manchas de la piel, lo cierto es que suelen desaparecer sin necesitar ayuda adicional, se van como han venido.

Esto no quiere decir que no haya excepciones. En pacientes con una piel extremadamente fina, pueden llegar a producirse cortes o lesiones externas. Sin embargo, pueden tratarse como cualquier otra lesión en la piel. 

Dicho esto, cuando a una persona mayor se le diagnostica la púrpura senil es importante que siga unas pautas de cuidado para evitar que vaya a más:

Por supuesto, una buena alimentación y practicar cualquier tipo de deporte también ayudarán a que la piel se encuentre en un mejor estado y, por lo tanto, que la aparición de la enfermedad púrpura, como la púrpura senil, sea mucho más difícil. Además, está demostrado que la toma de suplementos como vitaminas en personas mayores de 80 años tiene grandes beneficios en su salud cutánea y general

En definitiva, como hemos podido comprobar a lo largo de este artículo, la aparición de la púrpura senil en personas de la tercera edad es muy común y no conlleva riesgos para la salud. Sin embargo, es importante procurar mantener una vida saludable antes, durante y tras su aparición para frenar su desarrollo y proteger nuestra piel. 

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2022-10-27

Estiramientos para personas mayores - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Estiramientos para personas mayores

Llegar a una vejez en buena forma física depende de nosotros y de nuestra actividad diaria. En este artículo, os conta... (+)

Llegar a una vejez en buena forma física depende de nosotros y de nuestra actividad diaria. En este artículo, os contamos todo acerca de los estiramientos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2024-03-12

10 hábitos saludables para mayores: Guía completa — Teleasistencia

Salud en la tercera edad

10 hábitos saludables para el bienestar de los adultos mayores

En la tercera edad es más importante que nunca llevar una vida saludable. ¿No sabes por dónde empezar? En este artíc... (+)

En la tercera edad es más importante que nunca llevar una vida saludable. ¿No sabes por dónde empezar? En este artículo te sugerimos 10 hábitos para mejorar tu vida.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-11-23

Ojos llorosos en personas mayores - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Ojos llorosos en personas mayores

Los ojos llorosos es una afección muy común en la tercera edad que puede darse por diversos motivos. Descubre sus caus... (+)

Los ojos llorosos es una afección muy común en la tercera edad que puede darse por diversos motivos. Descubre sus causas y tratamiento en este artículo. 

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada