Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

El ictus: cómo reconocer los síntomas

En España, más de 100.000 personas sufren un ictus al año. Aproximadamente, una de cada seis muere. Es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, según datos de la SEN.

Por este motivo y para evitar el fallecimiento de la persona afectada, es fundamental reconocer los síntomas de ictus. En este artículo, te los contamos en detalle.

¿Qué es un ictus?

El ictus o infarto cerebral es una enfermedad cerebrovascular. Ocurre cuando hay una rotura u obstrucción en un vaso sanguíneo y se reduce el flujo de sangre que llega al cerebro.

La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren cuando pasan unos minutos.

Senzia

Activa-mente, ofrece a tus padres el regalo de una mente ágil

Calendario
15 días de prueba Si no te convence te devolvemos el dinero
Quiero más información

Tipos de ictus

Dentro de los ictus, existen dos clases:

Infarto cerebral o ictus isquémico

En este tipo de ictus, los vasos están obstruidos dentro. Los coágulos que causan este problema se denominan trombos cerebrales o embolismo cerebral.

Este está causado por una obstrucción del vaso sanguíneo y se suele producir por el desarrollo de depósitos de grasa en los muros del vaso, lo que se denomina ateroesclerosis. Los depósitos de grasa provocan dos obstrucciones:

Este tipo de ictus es el más frecuente y dentro de él:

Derrame cerebral o hemorragia

El ictus hemorrágico, es el menos frecuente de entre los casos, entre un 10 y el 15% de los casos.

Se produce al romperse un vaso sanguíneo (vena o arteria) derivando en una hemorragia dentro de cerebro. El oxígeno deja de llegar al cerebro, por lo que las células nerviosas dejan de funcionar y mueren en pocos minutos.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Factores de riesgo

Existen múltiples factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer riesgo de ictus que no se pueden controlar (la edad, la historia clínica familiar, la raza o el sexo). Sin embargo, la mayor parte de los factores que aumentan el riesgo pueden ser cambiados, tratados o modificados.

Cómo prevenir un ictus 

La Sociedad Española de Neurología recomienda una serie de hábitos saludables para prevenir un ictus:

Síntomas de ictus y la importancia de conocer los síntomas

En función del área del cerebro afectada por el ictus pueden producirse muchos síntomas diferentes.

Síntomas comunes  

Síntomas menos conocidos 

Algunos de los síntomas de los que menos se habla de los ictus son:

Quizás de pueda interesar...

Publicado el 2022-06-10

Por qué las personas mayores arrastran los pies - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Por qué las personas mayores arrastran los pies

Arrastrar los pies al caminar es un problema frecuente en la tercera edad que puede deberse a la edad o a alguna alterac... (+)

Arrastrar los pies al caminar es un problema frecuente en la tercera edad que puede deberse a la edad o a alguna alteración patológica. Aquí te contamos los motivos por los que los mayores arrastran los pies, sus tratamientos y cómo prevenirlos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-05-11

Demencia frontotemporal: ¿qué es y cómo afecta a las personas? - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Demencia frontotemporal: ¿qué es y cómo afecta a las personas?

La demencia frontotemporal es una de las enfermedades neurodegenerativas más desconocidas. En este artículo, te contam... (+)

La demencia frontotemporal es una de las enfermedades neurodegenerativas más desconocidas. En este artículo, te contamos todo sobre ella.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-05-11

Cómo tratar la incontinencia urinaria nocturna en ancianos - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Cómo tratar la incontinencia urinaria nocturna en ancianos

Las pérdidas de orina en la tercera edad durante la noche son frecuentes, pero pueden ser leves o llegar a ser un ... (+)

Las pérdidas de orina en la tercera edad durante la noche son frecuentes, pero pueden ser leves o llegar a ser un problema para la salud. En este artículo te mostramos los tipos de incontinencia urinaria nocturna comunes en ancianos y sus tratamientos.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada