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Formas de cuidar a personas mayores en casa

02/03/2022

Hombre mayor sentado en un sofá sosteniendo una tablet

El cambio demográfico que venimos observando en las últimas décadas hacia una población cada vez más envejecida, ha provocado un notable aumento en las demandas de cuidados de larga duración, sobre todo, los relativos a la dependencia. Por otro lado, más del 80% de las personas mayores eligen permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible frente a otras opciones como mudarse con su familia u otro tipo de soluciones. 

Generalmente, cuando una persona mayor desea envejecer en casa, los cuidados suelen recaer en los familiares. Esto conlleva, en muchos casos, un reto que exige un alto nivel de compromiso e implica cambios notables a nivel personal, familiar, social e incluso laboral.

Sin embargo, existen servicios que pueden garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestro familiar mayor en su domicilio, además de mejorar su bienestar y autonomía. Soluciones, como la teleasistencia y el cuidado de mayores a domicilio, que se han convertido en las mejores formas de cuidar a personas mayores en casa. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos.

Teleasistencia para personas mayores

Actualmente en España los mayores de 65 años suponen el 20% de la población, una cifra que irá en aumento con el paso de los años. De hecho, se estima que en 2050 este grupo de edad conforme un tercio de toda la población española.

A este panorama se ha sumado la situación vivida durante la pandemia, la cual ha dejado en evidencia las ventajas de servicios como la teleasistencia a la hora de aplicar los protocolos COVID y cuidar de la salud mental, física y emocional de los mayores en sus hogares.

Como consecuencia de estas circunstancias, la población demanda cada vez más servicios que respondan a las necesidades específicas de los adultos mayores, que sean accesibles y que les permitan permanecer en el hogar el mayor tiempo posible. Por este motivo, la teleasistencia está en auge, ya que se trata de una de las opciones más solicitadas para cuidar a las personas en la tercera edad.

Qué es la teleasistencia

Como su nombre indica, la teleasistencia es un servicio que proporciona asistencia en remoto de forma inmediata y permanente, es decir, 24 horas, 365 días. De esta forma, los usuarios pueden recibir ayuda ante cualquier situación de emergencia o inseguridad, tanto dentro de casa (teleasistencia domiciliaria), como fuera (teleasistencia móvil).

Aunque la gestión de emergencias, debido a una caída u otro accidente, es el principal motivo por el que los usuarios contratan estos servicios, el 72% de las personas mayores afirma que recurren a la teleasistencia para no sentirse solas.

Esto se debe a que el papel de estos servicios no se reduce al contacto puntual con un equipo profesional sociosanitario al pulsar un botón, sino que la comunicación entre el usuario y/o sus familiares con el personal del servicio es continua y bilateral.

Es decir, los usuarios pueden ponerse en contacto para asesorarse, tener una conversación, recibir apoyo psicosocial o en cualquier otro momento. Por su parte, los profesionales realizan una valoración inicial y un seguimiento continuado a la persona usuaria para adaptarse a sus necesidades y ofrecerles un servicio acorde a ellas.

En este sentido, son muchos los beneficios de la teleasistencia para las personas que desean ser atendidas en sus domicilios, entre ellos:

  • Previene e interviene en situaciones de emergencia.
  • Aumenta la seguridad y tranquilidad del usuario y sus familiares.
  • Fomenta la independencia.
  • Reduce la sensación de soledad.

Concretamente, el objetivo de la teleasistencia es mejorar la calidad de vida de los usuarios para que puedan permanecer en su hogar el mayor tiempo posible con bienestar y autonomía.

Qué servicios ofrece

Aunque la teleasistencia es comúnmente reconocida por el famoso botón, este tipo de servicios van mucho más allá de la atención inmediata en caso de emergencia. En este sentido, la asistencia domiciliaria en remoto busca ofrecer a sus usuarios los recursos que necesitan en cada momento y ser un acompañamiento para su día a día.

Para ello, los servicios de teleasistencia cuentan con diferentes programas que se adaptan a cada usuario. Por ejemplo, la teleasistencia de Atenzia incluye los siguientes servicios:

  • Gestión de emergencias: ante cualquier situación de emergencia se pone en marcha la ayuda de forma inmediata, avisando, en caso de ser necesario, a los servicios de emergencia y a la familia del usuario.
  • Llamadas de seguimiento: periódicamente, las personas usuarias reciben llamadas de los profesionales del Centro de Atención para hacerles seguimiento, preocuparse por ellos, detectar cualquier cambio o necesidad por parte del usuario e informar sobre cualquier novedad.
  • Recordatorio de la agenda personal: en caso de ser necesario, el servicio también incluye recordatorios sobre citas médicas y toma de medicamentos, un aspecto esencial para garantizar su salud y bienestar y favorecer la adherencia terapéutica.
  • Actividades de ocio y talleres de prevención: con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios, tejer redes sociales y favorecer el envejecimiento activo, se organizan actividades y talleres específicos para la tercera edad. Por ejemplo, cursos sobre higiene del sueño y prevención en el hogar, o sesiones de risoterapia, arteterapia y mindfulness, entre otras.
  • Custodia de Llaves y Unidad Móvil: un equipo profesional del servicio acude al domicilio del usuario, sin necesidad de esperar a familiares o servicios de emergencia, para actuar de forma inmediata y eficaz.
  • Orientación médica: los usuarios pueden recibir atención y asesoramiento telefónico de un equipo médico profesional, las 24 horas.

Todos estos servicios garantizan la intervención multidisciplinar de los servicios de teleasistencia para proporcionar a sus usuarios tanto seguridad, como apoyo y compañía.

Mujer mayor, sentada en el sofá de su casa, hablando por teléfono
Los servicios de teleasistencia cuentan con profesionales cualificados en diferentes áreas del ámbito psicosocial y sanitario para atender todas las necesidades de los usuarios.

Cuándo contratar la teleasistencia

La teleasistencia está destinada a todas aquellas personas que quieran permanecer en su domicilio y conservar su autonomía. Para ello, la atención de este servicio es integral y personalizada, por lo que, aunque normalmente se asocia a la tercera edad, su adaptabilidad lo convierte en la solución ideal para muchos otros colectivos.

Es decir, se trata de un servicio que se adapta a las necesidades de cada usuario, lo que lo hace idóneo tanto para mayores de 65 años, como para enfermos crónicos, personas con discapacidad o mujeres embarazadas, entre otros colectivos.

Si estás interesado en contratar la teleasistencia o tienes alguna duda sobre el servicio, puedes contactar o llamar de forma gratuita al 900 835 840, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00.

CUIDEO

Cuidado de mayores a domicilio

Otra opción que permite a los mayores o dependientes vivir cómodamente en su hogar, mientras reciben la ayuda que necesitan, son los cuidados domiciliarios.

Al igual que la teleasistencia, estos servicios son una alternativa a las residencias, ya que proporcionan una atención continua en un entorno conocido y adaptado, aportándoles intimidad, independencia y muchos otros beneficios.

Qué es el cuidado a domicilio de mayores

Los servicios de cuidado a domicilio prestan una serie de ayudas para atender las necesidades de la vida diaria de las personas en situación de dependencia o con cierta pérdida de autonomía.

Este tipo de servicios mejoran en gran medida la calidad de vida de los usuarios, pero también suponen un beneficio para toda la familia, ya que evitan que la situación del mayor conlleve cambios drásticos en la vida y salud de sus seres queridos.

Asimismo, las personas cuidadoras son un gran apoyo y compañía. Así, el objetivo de los cuidados a domicilio es garantizar la seguridad de los mayores, al mismo tiempo que se les ayuda a recuperar y mantener, en la medida de lo posible, su autonomía e independencia.

Respecto a la elección de los cuidadores, se realizan entrevistas personales y test para ayudar a los usuarios a encontrar a la persona cuidadora ideal, con formación y conocimientos adaptados a las necesidades del mayor, y que sea de confianza.

Qué servicios ofrece

Al igual que la teleasistencia, los cuidados a domicilio aportan una gran variedad de programas para tener una atención personalizada que se adapte a las necesidades del mayor, pero siempre procurando que realice todas las tareas que pueda por sí mismo, para mantener su autonomía y hacerle sentirse cómodo y confiado.

Así, algunos de los principales servicios que ofrece la empresa de cuidados a domicilio Cuideo, son:

  • Aseo personal: ayuda y apoyo al realizar la rutina de higiene del adulto mayor.
  • Cuidado del hogar: realización de las tareas cotidianas, con las que el mayor tenga dificultades, para asegurar que el entorno del usuario está limpio, agradable y tranquilo.
  • Ayuda en las comidas: además de la preparación de alimentos sanos y equilibrados, también se ayuda al mayor a comer, si tiene algún problema a la hora de alimentarse, para asegurar la correcta nutrición del mayor y evitar problemas de obesidad o desnutrición.
  • Acompañamiento: atención, compañía y apoyo por parte de las personas cuidadoras para prevenir la soledad no deseada en el adulto mayor.

Cuándo contratar un cuidador de personas mayores

Como hemos mencionado, hay personas mayores que desean envejecer en sus domicilios, pero se encuentran en una condición física o de salud que les hace necesitar de cierta ayuda para las tareas del día a día.

En estos casos, los cuidados a domicilio son la mejor opción antes de valorar ingresar al mayor en una residencia. Además, dependiendo de sus necesidades, podemos elegir entre dos tipos diferentes de cuidados:

  • Por horas: servicio a tiempo parcial con horario flexible y personalizable, según las necesidades de la familia. Es la mejor alternativa si el mayor requiere de cuidados solo a ciertas horas del día.
  • 24 horas: servicio de profesional interno para que el mayor cuente con acompañamiento durante el día y la noche.

Con estas dos opciones, podemos contratar el servicio que más se adecue a nuestras necesidades y a las de nuestra familia. Además, también existe la posibilidad de compaginar ambos servicios.

De esta forma, podemos contar con la atención personalizada, inmediata y profesional de la teleasistencia en cada momento, junto con la ayuda que nos proporcionan los cuidados domiciliarios para realizar las tareas del día a día.

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