Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Síntomas del alzhéimer en adultos mayores

Dos adultas mayores observando el mar

Las enfermedades neurodegenerativas se encuentran a la orden del día a lo largo y ancho del mundo. Actualmente, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), cerca de 800.000 personas padecen de alzhéimer en España, la patología neurodegenerativa más común.

Además, España es uno de los países del mundo con más casos entre las personas de más de 60 años. Por todo ello es fundamental conocer de primera mano esta enfermedad. De esta forma, podremos poner el foco en ella y trabajar para controlarla. En este artículo, te contamos cuáles son los síntomas del alzhéimer en adultos mayores.

Importancia de reconocer los síntomas del alzhéimer 

Como bien dice el dicho, es mejor prevenir que curar. Por este motivo, reconocer los síntomas del alzhéimer y, por tanto, poder diagnosticarlo a tiempo mejora el tratamiento y la calidad de vida de la persona que lo sufre.

Tener la posibilidad de reconocer los síntomas y comprender cómo evoluciona esta enfermedad, permite tener tanto al afectado como a su familia más tiempo de reacción. Saber qué ocurre hace que haya más tiempo para planificar el futuro y buscar alternativas para facilitar la vida de quien padece esta afección neurológica. 

Senzia1

Pérdida de memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo es la que permite retener información por un periodo de tiempo muy corto, inferior a un minuto. En ella, además, se encuentran la memoria inmediata, que permite retener información de forma muy breve y la memoria de trabajo, que es con la que podemos resolver problemas matemáticos, por ejemplo.

Su pérdida es uno de los primeros síntomas del alzhéimer y se reconoce porque se producen una serie de acontecimientos como son:

Olvidar información reciente y eventos recientes 

Nosotros somos nuestros recuerdos, pero estos pueden irse olvidando con el paso del tiempo. Con esta enfermedad, los más recientes son los que se olvidan en primer lugar. La persona afectada comienza a olvidar información recién aprendida o recibida y eventos que acaba de vivir. Por ejemplo, olvidar cuál es el precio de la compra que acaban de comprar o no recordar que es lo que ha comido hace escasos cinco minutos.

Repetir preguntas o afirmaciones constantemente 

Otro de los síntomas relacionados con esta patología y la pérdida de memoria a corto plazo es la repetición de preguntas y afirmaciones de forma constante. Al no recordar lo que se acaba de decir o la información que acaba de recibir, las personas que sufren esta enfermedad comienzan a repetir de forma sistemática preguntas y frases.

Dificultad para recordar conversaciones recientes 

Al igual que las vivencias o la información, las personas con alzhéimer suelen olvidar conversaciones que se acaban de producir.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Problemas con el lenguaje y la comunicación 

La comunicación es muy difícil para los enfermos, ya que tienen problemas para recordar palabras o, simplemente, lo que quieren decir.

Algunos de los problemas de comunicación y lenguaje producidos por el alzhéimer son:

Dificultad para encontrar las palabras adecuadas 

La persona afectada suele tener una gran dificultad para encontrar las palabras idóneas para expresarse correctamente. Esto produce una gran frustración al enfermo y puede hacer que deje de participar activamente en las conversaciones por miedo a sentirse juzgado o no hablar correctamente.

Cambios en el patrón de habla y escritura

El lenguaje se ve afectado tanto a nivel escrito como a nivel oral. Faltas de ortografía, cambio en el orden de las palabras en las frases o incomprensión son algunas de las características de esta enfermedad.

Pérdida de la capacidad de seguir una conversación 

Los enfermos de alzhéimer sufren problemas para seguir el hilo en las conversaciones y prestar atención a lo que se dice en ellas. Por ello, es importante ayudar a la persona a participar de ella de forma interactiva y ágil. Centrarse en un solo tema también es bueno para que no haya confusión en la mente de la persona.

Desorientación en tiempo y espacio 

Esta enfermedad neurodegenerativa también se caracteriza por la desorientación espacial y temporal. El afectado deja de tener conocimiento del tiempo y del lugar en el que se encuentra y esto produce consecuencias como:

Desubicación en lugares conocidos 

Aunque al principio lo más común es que se desoriente en lugares no habituales, con el paso del tiempo y el avance de la enfermedad, la persona afectada puede llegar a perderse en entornos que le son familiares. Esto puede llegar a pasar hasta en su propia casa donde, por ejemplo, no sepa dónde está el baño o la cocina. Esto produce que quiera marcharse de ella para buscar la suya, normalmente asociada a su casa de la infancia.

Olvidar fechas, estaciones del año o eventos importantes 

Los afectados también olvidan fechas o momentos importantes, ya que no saben, temporalmente, el día en el que viven. Por ejemplo, pueden tener dificultades para cenar o comer por no entender la noción del tiempo.

Dificultad para seguir instrucciones de navegación 

Otro problema relacionado con el Alzheimer es la dificultad para seguir indicaciones relacionadas con la navegación en el espacio. Tanto es así, que unas simples instrucciones pueden llevarlos a dar vueltas o desorientarse fácilmente.

Cambios en el estado de ánimo y personalidad

El alzhéimer hace que las células del cerebro mueran y que, por tanto, nuestro cerebro empeore con el tiempo. Esto provoca que la persona cambie como actúa y sufra trastornos en su personalidad.

Irritabilidad, agitación o cambios de humor repentinos

Al comienzo de la enfermedad, sobretodo, es cuando los afectados están mas confusos mentalmente y esto puede llevarlos a estar irritables, agitados o cambiar de humor de forma repentina y sin aparente motivo. Además, estos síntomas se pueden producir incluso antes de que se tengan problemas de memoria.

Pérdida de interés en actividad en actividades y hobbies previos 

Con el paso del tiempo, hay una perdida de interés en hacer actividades anteriores, para realizar hobbies, para salir, hacer deporte…La apatía se vuelve una realidad y deja a la persona sin energía ni interés para seguir practicando actividades de ocio.

Cambios en la personalidad y la toma de decisiones 

Una persona con una gran capacidad de mando y decisión puede transformarse en una completamente distinta. Tomar decisiones implica una gran complejidad de pensamiento que no es fácil de asumir para una persona con esta patología.

Preguntas frecuentes 

Aunque el alzhéimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más conocidas y extendidas, sigue siendo una gran desconocida para una mayoría de la sociedad.

Te contamos algunos de los detalles más importantes de esta patología para resolver todas tus dudas.

¿Cuál es la diferencia entre el envejecimiento normal y el alzhéimer?

A pesar de que en ocasiones puede ser complicado distinguir el envejecimiento normal y el alzhéimer ya que, por ejemplo, ambas no tienen tratamiento, existen grandes diferencias entre ellas. Por ejemplo, está claro que, aunque con los años es más difícil acordarte de ciertos detalles de sucesos ocurridos hace un tiempo, en el Alzheimer estos olvidos se dan en conversaciones o eventos que acaban de producirse.

Además, cuando se producen estos olvidos o lapsus en el envejecimiento normal, somos plenamente conscientes de ellos. Sin embargo, en el Alzheimer, las primeras personas en darse cuenta son la familia y amigos, no la persona.

También, una de las diferencias más significativas es que puede acompañarse de cambios en el comportamiento y la personalidad. Esto no ocurre en el envejecimiento normal.

Asimismo, es posible que se de confusión entre la demencia senil y el alzhéimer por su gran relación. Por eso, para que sepas distinguirlas con todo lujo de detalles, te dejamos aquí nuestro artículo sobre sus diferencias.

Pareja de ancianos sentados frente al mar
Los síntomas del Alzheimer pueden confundirse con el envejecimiento normal pero se diferencian por su gravedad y evolución.

¿Cuál es la edad promedio de inicio del alzhéimer?

Normalmente, la gente que sufre de alzhéimer tiene más de 65 años. Sin embargo, pueden existir casos de alzhéimer temprano que pueden afectar a personas de entre 40 y 60 años.

¿Existe alguna forma de prevenir el alzhéimer?

Está claro que todos buscamos y deseamos que exista una forma de prevenir esta enfermedad. Sin embargo, actualmente no existe ninguna forma de prevención efectiva.

Algunos estudios hablan de cómo seguir hábitos saludables como una alimentación rica en frutas y verduras, practicar ejercicio o no fumar pueden servir de gran ayuda para reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad, pero esto no está demostrado. Solo sabemos que ayudan a favorecer la buena salud del cerebro en general.

¿Cómo se diagnostica el alzhéimer en adultos mayores?

En cualquier caso en el que se sospecha que puede darse este trastorno neurodegenerativo, los médicos hacen una gran variedad de pruebas como son exploraciones físicas y neurológicas para estudiar el equilibrio, la coordinación o los reflejos entre otros, análisis de sangre para evitar otras causas por las que se de la pérdida de memoria e imágenes cerebrales como la resonancia magnética. De esta forma, pueden hacer un diagnóstico de la enfermedad

¿Cuál es la progresión de la enfermedad de alzhéimer?

Como toda enfermedad, el alzhéimer va atacando al cerebro de forma progresiva. En este caso, podemos hablar de que existe una progresión en 3 etapas: la temprana, la media y la final.

En cada una de ellas, el enfermo va perdiendo más capacidades hasta llegar a un punto en el que a la persona le resulta imposible comunicarse, realizar tareas de forma autónoma e, incluso, puede tener problemas para alimentarse correctamente.

En definitiva, se da una pérdida de autonomía que hace que sea necesaria la ayuda de personas externas para llevar a cabo todas las actividades del día a día.

Conclusión 

En resumen, la enfermedad de Alzheimer es uno de los trastornos neurodegenerativos más comunes entre las personas de más de 65 años y, aunque pueda confundirse con el envejecimiento normal, sus síntomas son claros: pérdida de memoria a corto plazo, problemas con el espacio y el tiempo y dificultad para comunicarse, entre otros.

Esta enfermedad es compleja y es un golpe muy duro tanto para el enfermo como para su entorno. Por ello, es esencial buscar apoyo médico para conseguir un diagnóstico y tratamientos adecuados, que permitan transitarla lo mejor posible y frenar su impacto lo máximo posible.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2020-08-28

Cómo tratar a personas mayores con alzhéimer

Información sobre alzhéimer

Cómo tratar a personas mayores con alzhéimer

El azhéimer es una enfermedad con múltiples incógnitas pero la más importante es: ¿cómo tratar a personas mayores ... (+)

El azhéimer es una enfermedad con múltiples incógnitas pero la más importante es: ¿cómo tratar a personas mayores con alzhéimer? Lo descubrimos en este artículo

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-09-11

Tratamiento del alzhéimer

Información sobre alzhéimer

Tratamiento del alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad para la que, a día de hoy, todavía no hay cura. Sin embargo sí existen tratamientos q... (+)

El alzhéimer es una enfermedad para la que, a día de hoy, todavía no hay cura. Sin embargo sí existen tratamientos que pueden ralentizar su avance y mejorar la calidad de vida del enfermo y sus familiares

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-10-21

Guía para vivir con una persona con alzhéimer - Teleasistencia

Información sobre alzhéimer

Guía para convivir con una persona con alzhéimer

Cuidarnos para cuidar mejor es la premisa fundamental al vivir con una persona con alzhéimer, pero no es lo único. Os ... (+)

Cuidarnos para cuidar mejor es la premisa fundamental al vivir con una persona con alzhéimer, pero no es lo único. Os dejamos algunos consejos.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada