Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Causas de la visión doble en personas mayores

La visión doble en personas mayores es uno de los problemas visuales más comunes y molestos de este grupo de edad. Sin embargo, muchas personas lo pasan por alto pensando que es un síntoma propio del estrés o del cansancio acumulado. 

Esto es muy peligroso ya que la visión doble puede encontrar su origen en numerosas patologías, más o menos graves, que pueden complicar mucho la vida a la persona que lo sufre.

Por ello, en este artículo, te contamos todos los detalles sobre esta afección y sus posibles tratamientos para asegurar una buena calidad de vida y un envejecimiento activo a las personas mayores que tienen visión doble. 

¿Qué es la visión doble?

La diplopía o visión doble es, en palabras del Instituto de Microcirugía Ocular, "una alteración de la visión que consiste en la percepción de dos imágenes de un mismo objeto".

Hay varios tipos de visión doble:

Además, puede afectar a los dos ojos (binocular) o a uno solo (monocular).

Senzia1

Causas de la visión doble en personas mayores

Percibir una sola imagen cuando abrimos los ojos es algo que vemos como muy normal. Sin embargo, para que esto ocurra deben cumplirse una serie de procesos que afectan a varios componentes del sistema visual como, por ejemplo, el cristalino, la córnea, el nervio óptico e incluso el cerebro. 

Por este motivo, son tantas las partes implicadas en este proceso que las causas son muy variadas y de todo tipo de gravedad. 

Problemas visuales relacionados con la edad (presbicia)

Para que nuestros ojos sean capaces de ver una imagen única y clara, estos deben ser capaces de coordinarse para enfocar y crear una imagen real de lo que están viendo. Esta coordinación puede no llevarse a cabo de forma correcta debido a que nuestros ojos se encuentren demasiado cansados (presbicia) para ello. 

Problemas neurológicos 

Las causas de visión doble de origen neurológico son muy variadas, desde problemas paréticos (por pérdida de fuerza o falta de activación de los músculos que mueven los ojos) o restrictivos (fibrosis o lesiones que impiden que se desplace el ojo). Incluso, en los casos más graves, esta visión doble puede venir de un aneurisma cerebral o un traumatismo cerebral. 

Sin embargo, aunque la visión doble derivada de problemas neurológicos puede venir sola, normalmente está acompañada por otros síntomas como son dolor de cabeza, pupilas dilatadas o los ojos hacen una serie de movimientos involuntarios. 

Problemas de salud relacionados

Hay algunas enfermedades que pueden llegar a producir la diplopía como son la esclerosis múltiple, la miastenia y la hipertensión intracraneal. También, los problemas de tiroides y de diabetes pueden alterar el funcionamiento de los nervios que controlan los músculos del ojo y provocar esta visión doble. 

Alteraciones neurológicas

Las causas de la visión doble repentina también pueden estar en nuestro cerebro y sus conexiones. En estos casos, lo más común es que ver doble de un ojo sea por una paresia o parálisis de los nervios intracraneales. Estos son unos nervios que llevan la información a los músculos y que pueden sufrir infartos, lo que paraliza dichos músculos y provoca una desalineación ocular que produce la visión doble. 

Lesiones

Las lesiones, tanto cerebrales como de los elementos que forman el propio ojo, pueden estar detrás de esta afección. A nivel cerebral, los nervios que controlan los músculos del ojo pueden dejar de funcionar tras las lesiones que haya dejado una infección cerebral, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, traumatismos en la cabeza o tumores cerebrales. 

Asimismo, también existen otro tipo de afecciones que producen lesiones en el propio ojo como es la Myasthenia gravis. Esta patología se caracteriza por la debilidad y la fatiga que sufren los músculos que hay bajo nuestro control voluntario, que a su vez provoca una ruptura de la comunicación entre los nervios y dichos músculos. Cuando afecta a aquellos que componen el ojo, desencadena una serie de síntomas, entre los que se encuentran la caída de uno o ambos párpados y una visión doble.

Otros

Además de estas patologías, existen otras causas para la visión doble:

Manos sujetando distintos elementos relacionados con los ojos
Las causas de la visión doble en personas mayores son muy variadas.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Pruebas para detectar la visión doble

Normalmente, la persona que sufra la visión doble se dará cuenta sin problema alguno de que la tiene al ser algo llamativo y que provoca grandes dificultades. Sin embargo, una prueba fácil para reconocer esta patología es la de colocar un objeto delante de la persona y pedirle que lo coja. En principio, no tendría que haber ningún problema. Sin embargo, con la visión doble, lo más probable es que tarde en localizar el objeto real y cogerlo. 

Como pruebas médicas, existen diferentes exámenes para detectar la visión doble. Las más habituales son:

Tras ello, si el oftalmólogo considera que la diplopía tiene causas subyacentes que no están directamente relacionadas con un daño estructural en los ojos, podría solicitar ciertos análisis que pueden incluir:

Tratamiento de la visión doble en personas mayores

El tratamiento dependerá de la causa de la diplopía y de si es en un solo ojo o en ambos. En el caso de la diplopia monocular, que produce alteraciones estructurales del ojo, si estas alteraciones pueden corregirse conseguiremos resolver el problema de la visión doble. Sin embargo, en el caso de la diplopia binocular, si esta persiste, existen varios tratamientos:

Tratamientos farmacológicos 

Existen dos tratamientos fuera de la opción quirúrgica:

Tratamientos quirúrgicos

A esta solución solo se suele recurrir cuando la diplopía en sí no se puede tratar con una corrección prismática. Es una cirugía ambulatoria que no requiere ingreso y el paciente, en la mayoría de los casos, vuelve a casa el mismo día de la cirugía. El procedimiento se efectúa bajo los efectos de una anestesia local tópica y con algún tipo de sedación. Además, el paciente debe seguir un tratamiento con colirios durante el primer mes.

Prevención

Aunque sufrir de visión doble no depende totalmente de nosotros, si que se pueden desarrollar ciertos hábitos para prevenir esta patología.

Cuidado de los ojos

El sentido de la vista es uno de los más importantes, sobretodo en la tercera edad que es cuando más achaques sufrimos y mayores capacidades debemos tener para poder continuar con nuestra vida con total normalidad. Por ese motivo, es fundamental cuidarse la vista con acciones tan simples como descansar los ojos de pantallas, utilizar las gafas de forma correcta -si se necesitasen- o hidratar bien los ojos para evitar afecciones como ojos llorosos

Visitar al oftalmólogo

Acudir, al menos una vez al año, al médico especialista en los ojos es fundamental para disfrutar de una visión lo más saludable posible. No solo es necesario acudir cuando exista una molestia, también de forma preventiva para evitar posibles patologías en un futuro. 

Consumir alimentos saludables 

Una buena alimentación hará que nuestra vista perdure más en el tiempo y reducirá el riesgo de patologías graves. Una dieta sana y variada, basada en hortalizas, frutas y legumbres, no solo nos hará sentirnos más ágiles, también ayudará a todos nuestros órganos, músculos y huesos a estar fuertes. 

Conclusiones

La visión doble en personas mayores puede venir por múltiples causas. Sin embargo, y aunque podamos pensar que se produce por un exceso de fatiga, es importante, ante cualquier indicio, acudir a un especialista para que nos de un diagnóstico claro. Además, para evitar y/o reducir las probabilidades de que suframos esta patología, la prevención es esencial. Cuidar de nuestros ojos es cuidar de nuestro futuro. 

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2021-04-23

Caídas en personas mayores: riesgos, causas y prevención

Salud en la tercera edad

Caídas en personas mayores: riesgos, causas y prevención

Las caídas en personas mayores pueden deberse a muchas causas y sus consecuencias pueden ser desde contusiones a otras ... (+)

Las caídas en personas mayores pueden deberse a muchas causas y sus consecuencias pueden ser desde contusiones a otras mucho más graves. En este artículo te mostramos qué factores de riesgo debemos evitar y cómo prevenir estos accidentes.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-08-19

La depresión en ancianos: síntomas y tratamientos

Salud en la tercera edad

La depresión en ancianos: síntomas y tratamientos

Además de la tristeza o la apatía existen otros síntomas que pueden ser indicadores de la depresión, ¿los conoces? ... (+)

Además de la tristeza o la apatía existen otros síntomas que pueden ser indicadores de la depresión, ¿los conoces? Los descubrimos en el siguiente post para tratar de entender mejor esta enfermedad y así ayudar al enfermo

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2024-02-07

Ejercicios Cognitivos para Adultos: Mejora tu Memoria — Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Mejorando la mente: ejercicios cognitivos para adultos

¿Quieres ejercitar tu memoria pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te detallamos qué ejercicios te ayud... (+)

¿Quieres ejercitar tu memoria pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te detallamos qué ejercicios te ayudan a mantener tu mente activa.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada