
El verano boreal —es decir, el que se produce en el hemisferio norte— de 2023 fue el más caluroso desde que se registran las temperaturas en todo el mundo, según la NASA. Y parece que esta tendencia seguirá en aumento. Unas temperaturas cada vez más elevadas suponen un mayor reto para protegernos, sobre todo para las personas que más sufren las inclemencias de las olas de calor.
Los grupos más vulnerables en estas situaciones climáticas son los más pequeños, las personas mayores y los pacientes crónicos, especialmente los que padecen problemas cardiovasculares o respiratorios. A continuación, te detallamos cómo prevenir un golpe de calor en personas mayores y cómo identificar sus síntomas si se da el caso.
La tercera edad más propensa a sufrir un golpe de calor debido a que la sensación de calor en ancianos no es igual que para las personas más jóvenes. En la vejez, el sistema que regula el calor que sentimos está envejecido, por lo que no detecta de la misma forma la temperatura y, a su vez, el impulso fisiológico de sentir sed disminuye.
Hacernos mayores también nos predispone a tener más probabilidades de padecer enfermedades crónicas, factor que aumenta la sensibilidad a las temperaturas extremas. Para mermar el daño de estas patologías, suelen prescribirse medicamentos que anulan la capacidad de disipar el calor. De hecho, las personas tratadas con fármacos antipsicóticos —es decir, aquellos específicos para las demencias, como la enfermedad de Alzheimer— son los colectivos más vulnerables ante un golpe de calor.
Los síntomas del golpe de calor en adultos son muy variados y debemos tomar precauciones si nuestros seres queridos pertenecen a los grupos más sensibles frente a las altas temperaturas.
Estar alerta e identificar cuáles son los síntomas de un golpe de calor en personas mayores nos ayudará a evitar consecuencias más graves:
Conoce todas las novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados.
La prevención es clave para evitar un golpe de calor en personas mayores. Se aconsejan las siguientes indicaciones a la hora de aliviar la sensación de calor en ancianos durante olas de calor:

Si la persona presenta múltiples síntomas del golpe de calor en adultos de los arriba mencionados, es hora de actuar y llamar a los servicios de emergencias del 112 o 061. Una rápida actuación es clave para evitar las graves consecuencias de un golpe de calor en personas mayores. Para ello, deberemos esta serie de pasos:
En épocas azotadas por temperaturas extremas, los servicios de teleasistencia domiciliaria refuerzan los seguimientos a las personas usuarias. Los relojes de teleasistencia como Senzia son una gran ayuda tanto dentro como fuera del domicilio, siendo soluciones ideales para asegurar la tranquilidad de la familia al completo. Si quieres más información, escríbenos a info@atenzia.com y resolveremos cualquier duda que tengas.
Es una realidad cada vez más tangible que las temperaturas aumentan año tras año y, con ello, la preocupación por la seguridad de los grupos más vulnerables. Generar el ambiente más fresco posible y tomar precauciones —como, por ejemplo, no salir en la franja crítica de calor— ayudará evitar un golpe de calor en la tercera edad. Identificar los síntomas del golpe de calor en adultos, actuar con rapidez y movilizar a los servicios de emergencia si es necesario será clave para asegurar su bienestar. ¡No olvides llevar siempre contigo una botella de agua fresca y de usar protección solar!
Quizás te pueda interesar...
Publicado el 2024-07-24
Información de interés
Estrategias para manejar y calmar la ansiedad en personas mayores
La ansiedad está más invisibilizada en la tercera edad, por lo que puedes estar conviviendo con ella sin saberlo. Te detallamos cómo calmarla y diferenciarla de otros estados emocionales complejos.
(-)Publicado el 2020-12-16
Información de interés
¿Qué es una persona dependiente? Todo lo que debes saber
Existen diferentes circunstancias que pueden limitar nuestras capacidades tanto físicas como cognitivas y mermar nuestra autonomía, ¿pero cuándo consideramos que es una persona dependiente? Te lo explicamos
(-)Publicado el 2025-05-21
Información de interés
Guía para personas cuidadoras: técnicas de movilización seguras
A través de la formación en técnicas de movilización, no sólo cuidas de mayores y dependientes, sino que también te preocupas por tu bienestar. Descubre consejos y recursos con los que garantizar un (auto)cuidado integral.
(-)