Atenzia, empresa de servicios sociosanitarios
900 835 840
Llamada Gratuita
Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00

Claves para el envejecimiento activo

30/09/2020

Los cambios experimentados en los últimos años por la sociedad han cambiado la perspectiva de la tercera edad, donde el envejecimiento activo ha pasado a ser la piedra angular. Ahora el objetivo ya no es vivir más años sino vivir más y mejor.

La vejez se concibe así como una etapa de tranquilidad y bienestar, que permite disfrutar de los seres queridos y del tiempo libre, pero sin renunciar a formar parte activa en la sociedad.

¿Qué es el envejecimiento activo?

El aumento de la esperanza de vida en los últimos años ha puesto el foco en un nuevo objetivo: no solo cumplir más años sino mantenernos más tiempos activos. Es lo conocido como envejecimiento activo, aprovechar los recursos disponibles para disfrutar de la vejez plenamente, realizando diferentes actividades y formar parte activa de la sociedad.

Definición de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el envejecimiento activo como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.

Una definición en la que se destaca la combinación de diversas herramientas para lograr el empoderamiento y actuación de las personas mayores en la sociedad mejorando también su envejecimiento.

¿De qué depende?

El envejecimiento activo depende en gran medida de nuestro estado de salud, tanto físico como cognitivo, por eso es importante mantener una dieta saludable, realizar ejercicio físico diario y fomentar el desarrollo de nuestras capacidades cognitivas.

Lo más importante es entender esta etapa como una forma de disfrutar de la tranquilidad, pero al mismo tiempo mantenernos activos, quizás realizando aquellas actividades que, por falta de tiempo o recursos, no pudimos hacer con anterioridad.

Objetivos de envejecer activos

El envejecimiento activo es una forma de mantener unos hábitos de vida saludables en la vejez y mejorar así nuestra calidad de vida. Además, es una manera de evitar el sedentarismo, reducir la soledad en personas mayores y posibles consecuencias más graves como la depresión.

Pero, sobre todo, el envejecimiento activo busca fomentar la participación de las personas mayores en la sociedad y en todos los ámbitos, dotándoles de mayor independencia y dignidad, pero sobre todo dándoles el valor que se merecen.

El ejercicio es una de las claves para el envejecimiento activo

Claves

Envejecer de forma sana depende de nosotros mismos y solo adoptando ciertos hábitos podremos conseguirlo. Existen claves para el envejecimiento activo que nos van a ayudar a mantenernos activos al tiempo que fomentamos las relaciones sociales, obtenemos otros beneficios o incluso ayudamos a los demás. Estas son algunas de las actividades que puedes hacer:

  • Actividades deportivas: La actividad física en la tercera edad es fundamental por sus grandes beneficios en la salud. Además, al existir gran variedad de prácticas deportivas es fácil encontrar alguna que se adapte a los gustos, capacidades y edad de cada persona.
  • Hábitos de vida saludables: El hecho de tener costumbres o rutinas sanas durante toda nuestra vida hace más fácil mantenerlas también en la tercera edad. Caminar todos los días o evitar vicios como el tabaco o el alcohol nos permitirá llegar a la vejez más sanos y activos.
  • Alimentación adecuada: Una alimentación sana y equilibrada también nos ayudará a mejorar nuestra salud. Es importante optar por alimentos saludables y reducir el consumo de otros, pero sobre todo adaptar su ingesta en función de las necesidades de cada persona, incrementando el consumo de aquellos alimentos ricos en nutrientes necesarios para fortalecer nuestro organismo.
  • Mantener relaciones sociales y familiares: La soledad y el aislamiento social puede tener graves efectos en la tercera edad. Una buena relación con familiares y otras personas del entorno garantizará su bienestar personal.
  • Contacto con la naturaleza: Los paseos por el campo, las rutas de senderismo… existen numerosas actividades que nos permitirán disfrutar de la naturaleza y sus múltiples beneficios.
  • Hacer un voluntariado: La tercera edad es una etapa ideal para hacer cosas que siempre hemos querido hacer e incluso aportar nuestro grano de arena en la sociedad ayudando a los demás. Actividades como el voluntariado harán que desempeñemos una labor fundamental en la sociedad al mismo tiempo que nos sentimos más importantes.
  • Formación durante la jubilación: ¿Por qué no aprovechar la jubilación para aprender nuevas cosas? Existen numerosos talleres, cursos, actividades… que te permitirán mantenerte activo, seguir desarrollando tus capacidades cognitivas y al mismo tiempo aprender nuevas habilidades. Aprovecha este momento para estudiar aquello que siempre has querido.

¿Qué debe hacer la sociedad para favorecer el envejecimiento activo?

Aunque las claves para el envejecimiento activo dependen de uno mismo, la sociedad juega un papel imprescindible en él. Por ello, los diferentes organismos deben trabajar para favorecer la autonomía, el bienestar y la salud en la tercera edad ofreciendo los recursos necesarios en todos los ámbitos.

Por eso servicios como la teleasistencia, que potencia el envejecimiento activo y facilita la independencia de los mayores o la realización de diferentes actividades y talleres enfocados a este colectivo, son imprescindibles para mejorar la calidad de vida en la tercera edad y que sigan teniendo un papel activo en la sociedad.

Infórmate ahora