Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Risoterapia en mayores: en qué consiste y cuáles son sus beneficios

Tres mujeres mayores se ríen en un parque.

Dice el refranero: «Quien de todo se ríe, es el que bien vive». La sabiduría popular siempre ha sido certera, pero en lo referente a la risa incluso la Sociedad Española de Neurología (SEN) le da la razón al confirmar que reír alarga la vida hasta cuatro años y medio. Conociendo los beneficios de la mejor de las medicinas, desde hace miles de años se emplea la risa para que nuestro cuerpo experimente sensaciones agradables. 

La risoterapia para mayores es una técnica que puede ayudarnos a alcanzar la más estruendosa de las risas y, como suele ser más grata, en compañía. A continuación, te explicamos en qué consiste la risoterapia y cómo actúa como complemento para lograr el bienestar físico y emocional. 

¿Qué es la risoterapia y cómo funciona?

La risa siempre ha sido sinónimo de alegría y de bienestar físico y mental. Nos ayuda a relajarnos y nos inunda de sensaciones positivas, pues al reír liberamos sustancias bioquímicas —endorfinas, dopamina y adrenalina— consideradas las hormonas de la felicidad. A su vez, la risa disminuye los niveles de cortisol, hormona asociada al estrés. 

Esta reacción tan humana es a menudo empleada para provocar una sensación de bienestar a través de técnicas específicas. Seguro que has oído de ella en más de una ocasión y alguna vez te habrás preguntado «¿en qué consiste la risoterapia?». Es una técnica psicoterapéutica de apoyo que emplea la risa y el buen humor para generar beneficios mentales y emocionales.

La risoterapia para mayores no sustituye a otras terapias médicas, sino que actúa como un complemento valioso. Aunque no cure enfermedades por sí sola, sus beneficios emocionales han sido probados en múltiples ocasiones, incluyendo mejoras en el estado de ánimo y una mayor capacidad para manejar situaciones que generan estrés y/o ansiedad tras participar en la terapia de la risa. 

Activa-Mente1

¿En qué consiste una sesión de risoterapia para mayores?

La risoterapia para mayores puede aplicarse de forma individual, pero la grupal es la más demandada, recomendada y efectiva. En una sesión de la terapia de la risa, nos centraremos en dos tipos específicos: practicaremos la risa ensayada para trabajarla y generar «contagio», y así tratar de llegar a la esperada risa espontánea —la más genuina— y potenciar su intensidad y duración. Como el cerebro no acierta a distinguir entre los dos tipos, ambas resultan igual de beneficiosas para la salud. 

Estas sesiones constan de una parte teórica y otra práctica. En la teórica, y como parte preliminar, el terapeuta presenta a las personas participantes la importancia de la risa y cómo beneficia a la salud. Una vez ya dentro de la parte práctica, a través de ejercicios específicos o juegos, se invita a la risa espontánea y consciente. Esta parte de la sesión incorpora técnicas de respiración, ideales para ayudar a la relajación y a liberar tensiones, permitiendo a su vez alcanzar una risa más profunda y saludable. 

Un ejemplo de ejercicio que podemos encontrar en talleres de risoterapia para mayores es el de calentar la risa. Es una actividad muy recomendada si es el primer contacto entre las personas que conforman este grupo: cada persona se presentará contando algo divertido sobre sí misma, ya sea una anécdota que al evocarla le hace mucha gracia o alguna situación embarazosa que haya vivido o presenciado. 

Como ya hemos mencionado con anterioridad, la forma más recomendable de risoterapia para mayores es en grupo. Ya no sólo será más efectiva y generará una risa más genuina, sino que también puede que fomente nuevas conexiones sociales, proporcionará un mayor bienestar en la persona y ayudará a disminuir la soledad no deseada entre personas mayores. 

Un grupo de adultos mayores (dos mujeres y dos hombres) riéndose. Todos llevan narices de payaso.
La risoterapia para mayores es una técnica complementaria que trae consigo múltiples beneficios a la salud.

Beneficios de la risoterapia para personas mayores

Dicen que «un día sin reír es un día perdido», pero un día acudiendo a una sesión de risoterapia para mayores puede traer múltiples beneficios tanto a nivel físico como emocional, entre los que se encuentran: 

¿Cómo encontrar un taller de risoterapia para mayores?

Los ayuntamientos y servicios municipales tienen una rica oferta de talleres para personas mayores, entre los que podemos encontrar sesiones en grupo de risoterapia. A lo largo de la geografía española existen diversas organizaciones que ofrecen risoterapia para mayores en las que poder dar rienda suelta a la diversión. 

Desde Atenzia llevamos años ofreciendo diversos talleres a través de ayuntamientos de todo el país, siendo los de risoterapia de los más demandados. Si eres una persona usuaria de nuestros servicios de teleasistencia, tendrás acceso a los talleres que ofrecemos en colaboración con ayuntamientos. 

Si necesitas más información, puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 123 700, mándanos un correo a info@atenzia.com o escríbenos a nuestro WhatsApp. Si lo deseas, puedes visitar cualquiera de nuestras oficinas. ¡Te atenderemos encantados! 

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Conclusión

Una vez ya hemos descubierto en qué consiste la risoterapia para mayores, podemos acudir a una sesión liberándonos de prejuicios y sabiendo que es un complemento ideal a otras terapias. Podemos aprovecharnos de los múltiples beneficios que nos aporta la terapia de la risa, tanto emocionales como físicos, y a su vez nos puede ayudar a expandir nuestro círculo social al generar un ambiente distendido donde soltarnos. Si te animas a probarlos, estudia la oferta de talleres que existen en tu municipio y deja que tu cuerpo y mente se inunden de la mejor de las medicinas

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2021-07-30

Vacaciones con personas mayores

Ocio en la tercera edad

Vacaciones con personas mayores

Las vacaciones con personas mayores son muy beneficiosas, pero pueden poner en riesgo su salud si no se tienen en cuenta... (+)

Las vacaciones con personas mayores son muy beneficiosas, pero pueden poner en riesgo su salud si no se tienen en cuenta ciertas medidas. En este artículo, te contamos cuáles son y los tipos de turismo más recomendables para la tercera edad.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2024-02-28

Juegos de mesa para mayores: diversión y mente activa — Teleasistencia

Ocio en la tercera edad

Juegos de mesa ideales para personas mayores

Los juegos de mesa son un pasatiempo ideal para pasar un rato divertido además de estimular nuestra mente. Te mostramos... (+)

Los juegos de mesa son un pasatiempo ideal para pasar un rato divertido además de estimular nuestra mente. Te mostramos una amplia selección para que escojas el más adecuado para ti.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-05-31

Ejercicios de gimnasia para mayores sentados

Ocio en la tercera edad

Ejercicios de gimnasia para mayores sentados

El sedentarismo puede acarrear consecuencias en la tercera edad, sobre todo, si debemos estar en una silla la mayor part... (+)

El sedentarismo puede acarrear consecuencias en la tercera edad, sobre todo, si debemos estar en una silla la mayor parte del tiempo por algún problema. Por este motivo, aquí te dejamos una serie de ejercicios de gimnasia para mayores sentados.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada