Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Qué es la fatiga crónica: causas y síntomas

Una mujer leyendo en la cama, apoyando el libro sobre su cara, porque no tiene fuerza en los brazos debido a la fatiga crónica

A diferencia de las sensaciones de fatiga y cansancio, el síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad y no un síntoma de alguna patología o un trastorno pasajero que desaparece al descansar.

Aunque se desconocen las causas de esta enfermedad, en este artículo te mostraremos aquellos factores que pueden desencadenar el cansancio, constante y persistente, que provoca este tipo de fatiga.

Además de qué es la fatiga crónica, aquí puedes ver cuáles son los síntomas de esta afección, sus diferentes estados, diagnóstico y tratamiento.

Qué es el síndrome de fatiga crónica

Para empezar, hay que aclarar que el síndrome de fatiga crónica (SFC) es un trastorno complejo que provoca una fatiga física y mental intensa, que se caracteriza por lo siguiente:

Asimismo, el síndrome de fatiga crónica puede presentarse sin necesidad de que haya habido un esfuerzo previo excesivo. En este sentido, se desconocen las causas concretas que pueden originar este trastorno, pero existen ciertos factores que pueden suponer un riesgo de padecer esta afección.

Senzia1

Diferentes estados de fatiga

Es importante señalar que es frecuente confundir ciertos síntomas de que es fatiga crónica con otras afecciones, como la depresión o aquellas que también causan una falta de energía y de motivación.

Por este motivo, debemos saber diferenciar entre los diferentes estados de fatiga que, para empezar, podemos categorizar según su origen en:

También, existen diferentes tipos de fatiga según el tiempo de evolución de la afección:

En el caso del síndrome de fatiga crónica, la sensación de agotamiento o imposibilidad para realizar una actividad se presenta de una forma continuada o intermitente durante más de seis meses.

A lo largo de este tiempo, los pacientes sufren un deterioro físico y cognitivo, lo que puede conllevar un aislamiento social y un empeoramiento de su calidad de vida.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Qué causa el síndrome de fatiga crónica

A pesar de que se desconoce una causa definitiva del síndrome de fatiga crónica, existen una serie de factores desencadenantes que se han relacionado con la aparición del síndrome de fatiga crónica en varios pacientes, entre ellos:

Aunque estos factores se han dado en personas que padecen el síndrome de fatiga crónica, los estudios sobre las causas son contradictorios y no muestran ningún resultado concluyente.

Quién tiene el síndrome de fatiga crónica

Concretamente, los estudios estiman que unas 100.000 personas sufren el síndrome de fatiga crónica en España, pero son muchos los casos que no se han diagnosticado, debido a que:

A pesar de que cualquier persona puede tener síndrome de fatiga crónica, hay ciertas características, demográficas, ambientales y conductuales, que están relacionadas con el riesgo a padecer este trastorno.

Es hereditario o contagioso

Como hemos mencionado, aún no se ha dado con la causa definitiva del síndrome de fatiga crónica, pero sí se ha descartado que el origen sea hereditario o contagioso.

Sin embargo, hay una serie de factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de sufrir esta afección, como son:

Cuáles son los síntomas del síndrome de fatiga crónica

En este sentido, además de la falta de energía extrema, que empeora con la actividad física o mental y no mejora con el descanso, son varias las señales de que podemos padecer síndrome de fatiga crónica, entre ellas:

A parte de estos síntomas, otros pacientes han experimentado pérdida o ganancia de peso, alergias, lesiones en la piel, sudoración, entre otros. En este sentido, los síntomas del síndrome de fatiga crónica dependen de cada persona, al igual que su frecuencia y gravedad.

Una mujer joven, que sufre de fatiga crónica, acariciándose las sienes para calmar su dolor de cabeza mientras intenta estudiar
Si tenemos dudas de que la falta de energía se deba a que es fatiga crónica, es recomendable acudir al especialista médico, ya que muchos síntomas de este trastorno pueden imitar los de muchas otras enfermedades.

Cómo se diagnostica el síndrome de fatiga crónica

Generalmente, el diagnóstico de la fatiga crónica consiste en el descarte de otras enfermedades con la misma sintomatología, ya que no existen pruebas específicas para esta enfermedad. Para ello, suele ser suficiente con una detallada historia clínica, una exploración y unos análisis simples.

Además, es frecuente que las personas con síndrome de fatiga crónica también tengan otros problemas de salud al mismo tiempo, tales como trastornos del sueño, fibromialgia, depresión o ansiedad.

En concreto, deberían existir al menos los siguientes 3 síntomas para proceder al diagnóstico de la fatiga crónica:

Asimismo, estos síntomas tienen que durar al menos seis meses y su intensidad debe ser, una gran parte del tiempo, moderada o severa.

Cuáles son los tratamientos para el síndrome de fatiga crónica

Actualmente, no se ha descubierto ninguna cura del síndrome de fatiga crónica, por lo que los tratamientos de esta afección están enfocados en mejorar los síntomas. En este sentido, algunos de los tratamientos que han demostrado mayor eficacia son:

Al igual, es importante seguir unos hábitos saludables de alimentación y de higiene del sueño, además de prevenir posibles complicaciones del síndrome, provocadas por un aislamiento, depresión o situaciones de mucho estrés.

Debido a la complejidad del síndrome de fatiga crónica, lo más recomendable es acudir al profesional médico ante cualquier duda relacionada con la salud.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2023-09-14

¿Por qué los ancianos pierden la memoria? Causas y prevención — Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Por qué los ancianos pierden la memoria

Cuando envejecemos es normal que perdamos algo de memoria. Sin embargo, hay múltiples razones por las que se puede dar ... (+)

Cuando envejecemos es normal que perdamos algo de memoria. Sin embargo, hay múltiples razones por las que se puede dar una pérdida de memoria. Te lo contamos en este artículo. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-06-10

Por qué las personas mayores arrastran los pies - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Por qué las personas mayores arrastran los pies

Arrastrar los pies al caminar es un problema frecuente en la tercera edad que puede deberse a la edad o a alguna alterac... (+)

Arrastrar los pies al caminar es un problema frecuente en la tercera edad que puede deberse a la edad o a alguna alteración patológica. Aquí te contamos los motivos por los que los mayores arrastran los pies, sus tratamientos y cómo prevenirlos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2024-02-07

Ejercicios Cognitivos para Adultos: Mejora tu Memoria — Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Mejorando la mente: ejercicios cognitivos para adultos

¿Quieres ejercitar tu memoria pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te detallamos qué ejercicios te ayud... (+)

¿Quieres ejercitar tu memoria pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te detallamos qué ejercicios te ayudan a mantener tu mente activa.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada