Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Por qué las personas mayores hablan solas

Hombre poniendo su mano sobre el hombro de una mujer mayor

Es frecuente asociar los soliloquios, discursos que se mantienen con uno mismo en voz alta, con un trastorno psicológico. Debido a que en la tercera edad las enfermedades neurológicas son más frecuentes que en otras edades, cuando un adulto mayor habla solo suele preocupar a sus familiares.

Sin embargo, hay muchos casos en los que las conversaciones con uno mismo no se deben a ninguna enfermedad subyacente. Por este motivo, a continuación, te explicamos cuáles pueden ser las causas de por qué las personas mayores hablan solas y qué hacer ante este tipo de situaciones.

¿Es normal hablar solo?

Sí, lo es. Como ya hemos adelantado, en la mayoría de los casos en los que una persona mayor habla sola se trata de algo completamente normal. De hecho, a cualquier edad, es común pensar, organizar y reflexionar en voz alta sin dirigirse a nadie más que a uno mismo.

Por ejemplo, antes de tomar una decisión importante, cuando se quiere mostrar malestar por una situación o como respuesta a algo que se está viendo, son situaciones en las que es frecuente hablar solo. Es más, el uso del discurso en solitario para estructurar y aclarar los pensamientos e ideas se considera una actividad de estimulación cognitiva que muestra una buena capacidad intelectual.

Por lo tanto, pensar que hablar con uno mismo solo es un síntoma de locura se trata de una idea errónea y un estigma que descalifica a las personas que hablan solas por motivos completamente normales.

Senzia1

Trastorno o patología de hablar solo

Aunque es mucho menos frecuente, también es posible que el por qué una persona mayor habla sola se deba a un trastorno. En este sentido, los soliloquios pueden ser síntoma de una enfermedad mental que provoca alucinaciones auditivas, provocando que la persona hable o conteste a esas voces.

Por ejemplo, una reacción que pude denotar este tipo de problemas de salud mental son las risas inmotivadas. Es decir, aquellas que se producen cuando la conversación que se está manteniendo no es graciosa, pero debido a las alucinaciones auditivas se tiene la necesidad de reír.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Motivos por los que se habla solo

Desde la niñez, existe el hábito conocido como “habla privada”, basado en la expresión en voz alta de los pensamientos. Sin embargo, mientras que en los niños se ve como algo natural, que los adultos mayores hablen solos suele verse como un problema patológico.

Entre las causas, normales o patológicas, por las que las personas mayores hablan solas, las siguientes son las más frecuentes.

Puede servir para manejar el estrés

Como parte de los motivos normales, conversar en voz alta con uno mismo es una herramienta que se utiliza en muchas ocasiones para resolver conflictos y problemas anímicos, como situaciones de estrés, ansiedad o desmotivación.

En este sentido, las personas mayores hablan solas para buscar un distanciamiento de los problemas y analizar sus sentimientos, lo que no solo no es algo negativo, sino que puede ayudarles a mejorar su bienestar emocional.

Potenciar distintas habilidades, como la memoria

Además de beneficiar a la salud emocional, el habla privada también ayuda a potenciar las habilidades cognitivas. Concretamente, los estudios muestran que hablar con uno mismo es un ejercicio de memoria que favorece el asentamiento de recuerdos y conocimientos.

Asimismo, este hábito favorece al desarrollo de la creatividad, un aspecto fundamental en la tercera edad para ayudar a los adultos mayores a mantenerse en contacto con el entorno y conservar sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales.

Si deseas realizar ejercicios con los que potenciar la memoria, Activa-Mente ofrece un tratamiento online personalizado en función de sus necesidades. A través de un plan de estimulación cognitiva, se busca prevenir y/o paliar estas capacidades, evaluadas por un equipo de profesionales que propondrán una serie de ejercicios para estimular las áreas más afectadas. ¿Necesitas más información? Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono gratuito 900 123 700 o a través de info@atenzia.com. 

La soledad en el adulto mayor relacionado con hablar solo

Actualmente, la soledad no deseada es un grave problema de salud pública que perjudica en gran medida a la calidad de vida durante la vejez. Entre las consecuencias de la soledad en la tercera edad se encuentran:

Debido a cómo afecta la soledad en las personas mayores, los problemas psicológicos derivados de este problema pueden llevar a los ancianos que se sienten solos a aislarse por completo e, incluso, llegar a padecer de psicosis.

Es decir, hay casos en los que la soledad no deseada puede deteriorar la salud psicológica de los mayores, al punto de que sufren alucinaciones visuales y auditivas por las que comienzan a hablar solos en voz alta. No obstante, también es posible que los mayores que se sienten solos hablen en voz alta para evadirse de su situación de soledad.

Aunque que un anciano viva solo no significa que se sienta solo, son muchas las personas mayores que debido a esta situación sufren de soledad. En estos casos, la compañía suele ser la solución más efectiva.

Por este motivo, los servicios que garantizan el cuidado de los adultos de edad avanzada en sus hogares, como la teleasistencia, ofrecen a sus usuarios un acompañamiento continuo y apoyo psicosocial para prevenir el aislamiento y las consecuencias de la soledad no deseada.

Mujer mayor mirando un marco con la foto de su marido fallecido
La soledad es una de las razones de por qué las personas mayores hablan solas, además de las consecuencias que tiene para su salud física, mental y emocional.

Ancianos con alzhéimer hablan solos

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza, sobre todo, por la pérdida de memoria progresiva. Sin embargo, existen muchos otros síntomas del alzhéimer que afectan a distintas áreas y funciones cognitivas.

Como consecuencia, los pacientes pueden sufrir una serie de problemas psicológicos, entre los que sen encuentran los trastornos de ánimo, los cambios conductuales y los síntomas psicóticos. Respecto a los últimos, estos pueden ser la razón de por qué la persona mayor habla sola, ya que pueden hacer que el adulto con alzhéimer sufra delirios y alucinaciones.

Qué hacer cuando un anciano habla solo

A pesar de las personas mayores que hablan solas puede deberse a una causa patológica, hay ciertas condiciones que pueden favorecer o acentuar los delirios y alucinaciones sensoriales. Por este motivo, las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir estas afecciones:

En el caso de que un anciano que sufre de alzhéimer hable solo, para mayor tranquilidad, es recomendable acudir a un profesional médico para obtener un diagnóstico de los síntomas y el tratamiento más adecuado. De hecho, existen una serie de medidas correctoras que el especialista puede recomendarnos para disminuir la presentación de los síntomas del alzhéimer, como las alucinaciones, y su intensidad.

Si debido a estas afecciones, el anciano sufre trastornos del sueño, ataques de agresividad, etc., es importante acudir al profesional sanitario y nunca automedicar a la persona.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2021-08-10

El insomnio en personas mayores: causas y recomendaciones

Salud en la tercera edad

El insomnio en personas mayores: causas y recomendaciones

El insomnio es el trastorno del sueño más común entre los mayores de 60 años. En este articulo, te contamos los fact... (+)

El insomnio es el trastorno del sueño más común entre los mayores de 60 años. En este articulo, te contamos los factores de riesgo de esta afección y cómo prevenir y/o tratar el insomnio en personas mayores para que no perjudique su salud.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-04-27

Qué es la hipertensión: causas, síntomas y prevención

Salud en la tercera edad

Qué es la hipertensión: causas, síntomas y prevención

La hipertensión es una afección común entre las personas mayores de 65 años, que si no se controla de forma adecuada... (+)

La hipertensión es una afección común entre las personas mayores de 65 años, que si no se controla de forma adecuada puede conllevar una gran cantidad de consecuencias. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la tensión arterial alta.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-04-26

Por qué viven más las mujeres que los hombres - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

La esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres en todo el mundo, pero, ¿sabemos por qué? En este a... (+)

La esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres en todo el mundo, pero, ¿sabemos por qué? En este artículo te detallamos los motivos.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada