
Muchas personas creen que la teleasistencia es solo un servicio que gestiona y resuelve emergencias que notifican las personas mayores al pulsar su icónico botón rojo, pero esto es solo la punta del iceberg. Reducirlo a esta función es ignorar cómo funciona la teleasistencia en su totalidad.
A continuación, te explicamos qué es la teleasistencia domiciliaria y qué dimensiones cubre, además de detallarte cómo es una prestación en constante evolución y mejora.
La teleasistencia domiciliaria es un servicio que eleva las prestaciones de la teleasistencia básica, que ha evolucionado de un carácter reactivo, a uno preventivo, proactivo y personalizado. Si la persona necesita atención inmediata, tan sólo tendrá que pulsar el icónico botón rojo y se pondrán en contacto al instante con el Centro de Atención permanente, disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Tras la línea, la persona será atendida por un equipo profesional multidisciplinar, preparado para dar respuesta a cualquier tipo de necesidad. En Atenzia, nos avalan 30 años de experiencia en el sector y nuestro modelo propio de atención centrado en la persona certificado por AENOR.
Aunque existen distintas modalidades adaptadas a cada necesidad, cómo funciona la teleasistencia es sencillo y similar en todos los planes. Si opta por la teleasistencia privada, una vez formalizada la contratación, se procederá a instalar el terminal en el domicilio de la persona usuaria.
La instalación puede realizarla un técnico o, si lo prefieres, puedes hacerlo tú mismo con un equipo autoinstalable que sólo necesita conectarse a la corriente eléctrica. Además, se facilitará un pulsador a la persona usuaria para que, en caso de emergencia, pueda activarlo y establecerá contacto directo con el Centro de Atención, conformado por un equipo multidisciplinar cualificado.
Un profesional atenderá la llamada, comunicándose con la persona usuaria a través del pulsador con manos libres, y valorará la situación para desplegar los recursos necesarios y dar solución al motivo de la llamada. En caso de que sea necesario, se reportará a los servicios de emergencia y/o familiares autorizados.
Una de las principales ventajas de la teleasistencia domiciliaria es que es un servicio accesible y fácil de usar, ideal para cualquier persona que necesite ayuda en cualquier momento. Las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de soluciones y dispositivos con las que mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, pero cualquier servicio de teleasistencia consta del siguiente funcionamiento:
Conoce todas las novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados.
Cuando queremos profundizar en qué es la teleasistencia domiciliaria, es imprescindible conocer todos sus beneficios. A diferencia de la idea general que se asocia a este servicio, va mucho más allá de la seguridad y el cuidado, tratando de mejorar también la calidad de vida e independencia gracias a su modelo propio de atención centrado en la persona. Entre los beneficios que aporta a las personas usuarias, encontramos:
Algunas personas pueden confundir cómo funciona la teleasistencia y pensar que sólo es un servicio de aviso a familiares. Esta prestación es mucho más simple y se limita a cubrir una necesidad muy concreta: que los familiares conozcan el estado de la persona usuaria cuando ésta sufre un accidente. Si sólo quisiéramos contratar esta función, un servicio de estas características cubriría esta necesidad.
Sin embargo, cuando ahondamos en qué es la teleasistencia domiciliaria, descubrimos que este servicio incorpora un amplio abanico de opciones adaptadas a las distintas necesidades de personas en situación de vulnerabilidad. Es una prestación mucho más compleja, que además de atender emergencias a través de un protocolo y que las maneje un equipo profesional, también procuran garantizar el envejecimiento saludable y calidad de vida de las personas usuarias.
Al querer informarnos sobre qué es la teleasistencia domiciliaria, es normal que surjan dudas sobre cuál es el mejor plan para nosotros o nuestros seres queridos. Si comparamos la asistencia, calidad y agilidad en la resolución de emergencias de ambos servicios, no existen diferencias entre ambas modalidades, pues ambas parten de nuestro modelo propio de atención centrada en la persona, certificado por AENOR.
¿Cómo sé cuál es la teleasistencia que mejor se adapta a mí?
La teleasistencia avanzada se apoya en innovaciones tecnológicas con las que ha logrado elevar el grado de calidad y personalización que la caracteriza hoy en día. Existen multitud de dispositivos de teleasistencia diseñados para aumentar la confianza y seguridad de las personas usuarias, entre los que se encuentran:

Muchas veces desconocemos cómo funciona la teleasistencia, reduciéndola a un servicio con el que poder alertar al instante de haber sufrido un accidente en nuestro hogar. Sin embargo, esto es sólo quedarse en la superficie de un servicio mucho más sofisticado.
Para indagar a fondo sobre qué es la teleasistencia domiciliaria en su conjunto, debemos saber que incluye una serie de servicios adicionales:
Gracias a la teleasistencia pública y privada, cualquier persona que necesite atención inmediata en caso de emergencia puede solicitar el servicio, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Aunque suele ser un servicio dirigido a la tercera edad, sus prestaciones se extienden a todo tipo de colectivos vulnerables, como:
Antes de solicitar teleasistencia domiciliaria de carácter público, tienes que saber:
En caso de no cumplir con los requisitos necesarios para optar a la teleasistencia pública, puedes permanecer en lista de espera. Por el contrario, si deseas contratar el servicio de forma inmediata, puedes optar por la teleasistencia privada, donde ofrecemos servicios adicionales y planes adaptados a tus necesidades desde menos de 1€/día.
Es innegable cómo el clásico «botón rojo» ha evolucionado, extendiendo su atención a colectivos vulnerables y trabajando por reducir el aislamiento social. Esta transformación cambia por completo la percepción de cómo funciona la teleasistencia, que ha pasado de un servicio reactivo a uno proactivo.
Gracias a esta evolución, la teleasistencia ha demostrado su carácter adaptable, enfocado en garantizar la mejor calidad de vida posible durante el envejecimiento, además de garantizar la tranquilidad, confidencialidad y seguridad de las personas usuarias. Y tú, ¿ya tienes más claro qué es la teleasistencia domiciliaria? Si tienes alguna pregunta, llámanos al teléfono gratuito 900 123 700, donde resolveremos encantados todas tus dudas.
Quizás te pueda interesar...
Publicado el 2022-02-09
Asesoramiento para la tercera edad
Móviles para personas mayores: Qué tener en cuenta
Tener un móvil en la tercera edad no solo nos permite comunicarnos, también nos proporciona seguridad. En este artículo te mostramos las claves a la hora de elegir un móvil para una persona mayor.
(-)Publicado el 2020-10-14
Asesoramiento para la tercera edad
Teleasistencia en Andalucía: todo lo que debes saber
¿Qué modalidades ofrece Atenzia de teleasistencia en Andalucía?¿Cómo funcionan?¿Cuáles son los requisitos? En el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber
(-)Publicado el 2022-03-02
Asesoramiento para la tercera edad
Formas de cuidar a personas mayores en casa
Aunque sufran alguna afección o requieran de ciertas atenciones específicas, la mayoría de mayores desean permanecer en sus domicilios. Sin importar cuáles sean sus necesidades, son varias las opciones para cuidar a personas mayores en casa. Aquí te las explicamos.
(-)