Atenzia, empresa de servicios sociosanitarios
900 835 840
Llamada Gratuita
Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00

Qué se le puede regalar a un abuelo

24/02/2022

Nieto dándole a su abuelo un regalo envuelto y con una tarjeta con un corazón dibujado

Cuando regalamos a alguien la alegría es doble, por parte de quien obtiene el regalo y por parte del que regala al ver la ilusión de la otra persona. Es decir, un obsequio aporta alegría y ayuda a fortalecer las relaciones.

En el caso de nuestros abuelos, tener un detalle con ellos y demostrarles lo que significan para nosotros es aún más importante, ya que son una parte muy especial de nuestras vidas. Por ese motivo, en este artículo te mostramos algunas ideas de regalo para abuelos que pueden ayudarte a encontrar el obsequio ideal para tu familiar.

Ideas de regalos para abuelos

Por su cumpleaños, el Día de los Abuelos, Navidad o porque queremos tener un detalle con ellos, cualquiera de estas ocasiones es una oportunidad para mostrarle a nuestro abuelo lo mucho que lo valoramos. Aunque lo que más ilusión le hace al mayor es nuestra compañía y cariño, darle un obsequio es una buena forma de agradecerle todo lo que hacen por nosotros.

Sin embargo, no se trata de regalarle lo primero que se nos ocurra o lo que nos gustaría para nosotros. Es decir, los mejores regalos para abuelos no son los más caros, sino aquellos que hemos elegido pensando en él.

Cada abuelo es único, por este motivo es importante pasar tiempo con ellos para conocerlos, escuchándolos y mostrando interés por su vida. De esta forma, será mucho más sencillo acertar con su regalo.

Libros

Leer no solo es un pasatiempo entretenido y relajante, también es una forma de mantener activo nuestro cerebro. En el caso de las personas mayores, la lectura les aporta numerosos beneficios, mejorando su salud mental, creatividad y sensación de bienestar.

Sin embargo, antes de comprar un libro para tu abuelo, debes conocer cuáles son sus géneros de lectura o autores favoritos. Por ejemplo, si se está leyendo una saga de novelas, puedes regalarle el volumen que le falte.

También, hay una serie de libros recomendados para la tercera edad, protagonizados por personas mayores y que muestran la vejez como una etapa en la que se viven experiencias de todo tipo, divertidas, reflexivas, emocionantes y llenas de aventuras. Es decir, historias muy alejadas de la visión negativa que generan los estereotipos sobre el envejecimiento y que demuestran que en la tercera edad se puede seguir soñando.

Otro posible regalo para abuelos, incluso más personal que una novela de su género favorito, es un libro de fotos en el que estén recopilados los mejores recuerdos con tu familiar. Además, son muchas las páginas web y programas que permiten diseñar a uno mismo este tipo de álbumes de forma digital.

DVD de película o música

Las películas son otro regalo que no falla, pero que debes pensar bien cuál comprar para no elegir una que, aunque tú la quieras ver, a tu abuelo no le gusta o ya la ha visto. Al igual que los libros, hay películas muy recomendables para los mayores con las que se pueden sentir identificados, entretenerse un par de horas y con una visión positiva del envejecimiento.

Por otra parte, la música es un buen regalo a cualquier edad, pero, en el caso de las personas mayores, esta opción es aún mejor, ya que aporta numerosos beneficios cognitivos, físicos y emocionales.

A parte de un CD de su artista o grupo favorito, también puedes regalarle una recopilación de las mejores canciones del periodo o estilo musical que más le guste. Asimismo, si tocas algún instrumento o te gusta cantar, puedes hacer una versión de su canción favorita e interpretarla delante de tu abuelo.

Si el mayor se encuentra bien de salud y no tiene problemas importantes de movilidad, puedes regalarle una entrada para ir juntos al cine, al teatro, un concierto o cualquier otro espectáculo musical.

Juegos de mesa

Son muchos los beneficios de los juegos de mesa para las capacidades psicomotrices y la salud general de las personas mayores. Por este motivo, es una gran idea regalarle a nuestro abuelo un pasatiempo para que se entretenga cuando esté solo en casa o algún juego de varias personas para cuando paséis tiempo juntos.

Entre los juegos de mesa que puedes elegir de regalo para tu abuelo, los más típicos son los puzles, el ajedrez, el Scrabble, el Trivial Pursuit, etc.

Suscripción de periódico o revistas

Si tu abuelo es aficionado a la lectura, pero no se te ocurre ningún libro que le pueda gustar, los periódicos o revistas pueden ser la solución. Tanto para la versión impresa como para la digital, hay pagar cierta cantidad de dinero al mes o al año para acceder al contenido.

Para aquellas personas mayores con habilidades digitales, podemos regalarles una suscripción anual a uno o varios medios online que siguen con frecuencia, pero no pueden disfrutar por completo porque tienen contenido de pago. Si este no es el caso de tu abuelo, los periódicos y revistas siguen ofreciendo ediciones impresas a las que puedes suscribirle para que le lleguen periódicamente a casa.

Una barra de sonido para la tv

Si has escuchado tu abuelo quejarse con frecuencia del volumen de la televisión o notas que ve la televisión demasiado fuerte, es posible que haya perdido algo de audición. En este sentido, los problemas de oído son muy frecuentes en la tercera edad, lo que dificulta escuchar bien los diálogos en las películas o programas de TV para las personas mayores.

Aunque existe la opción de activar los subtítulos, a algunos adultos de edad avanzada les incomoda leerlos y prefieren no utilizarlos. En estos casos, una barra de sonido para la TV es una buena opción para que el audio se escuche más claro.

CUIDEO

Ideas de regalos útiles para abuelos

Los regalos prácticos son una de las opciones favoritas de muchas personas mayores. En este sentido, son muchos los mayores que prefieren un obsequio que les sea útil y, por tanto, que les sirva para facilitar o mejorar ciertos aspectos de su vida.

Hombre mayor sonriendo, vestido con una cazadora de cuero, un casco de moto y unas gafas de sol
Conocer su estado de salud, aficiones y necesidades es fundamental a la hora de elegir un regalo para nuestro abuelo.

Organizador de medicamentos

En el caso de que tu abuelo disfrute de las cosas útiles, un organizador de medicamentos puede ser un buen detalle. Si el mayor cuenta con varios tratamientos farmacológicos, con un pastillero puede tener todos los medicamentos a mano y evitar que se pierda alguno, además es una gran ayuda para que no se le pase ninguna toma.

Respecto a los diseños, existen muchos tipos de organizadores, desde el típico rectángulo tupper, hasta pastilleros digitales que puedes programar de acuerdo con las indicaciones médicas de tu abuelo.

Teléfono móvil para personas mayores

Que tu abuelo sea una persona mayor no tiene que suponer un impedimento a la hora de hacerle un regalo tecnológico. Cada vez son más los adultos de edad avanzada que utilizan este tipo de dispositivos, como tablets, smartphones o relojes inteligentes, entre otros, para facilitarles ciertas tareas cotidianas, relacionarse e, incluso, entretenerse.

Sin embargo, la mayoría de los smartphones están diseñados para personas con conocimientos digitales previos y sin problemas psicomotrices. Por este motivo, no todos los mayores quieren o pueden tener un teléfono inteligente, bien porque sufren alguna afección que les dificulta su uso o bien porque se sienten abrumados al intentar entender cómo funcionan.

En estos casos, existen teléfonos móviles para personas mayores, diseñados especialmente para que sean fáciles de utilizar, con teclas grandes, Botón SOS, radio y otras funcionalidades adaptadas a las necesidades de las personas mayores, como es el caso del teléfono de Atenzia.

Luces con sensor de movimientos

Una buena iluminación es fundamental para la seguridad de las personas mayores en sus domicilios. Además, una situación muy frecuente en la tercera edad es la necesidad de levantarse por la noche, ya sea para ir al baño, beber agua o porque sufrimos agitación nocturna. Ante esta situación, muchos mayores se pueden encontrar con varias dificultades.

Para empezar, los problemas de visión comunes en la tercera edad impiden ver los objetos entre la oscuridad de la habitación. Asimismo, es posible que el mayor tenga problemas de motricidad, lo que aumenta el riesgo a sufrir una caída e, incluso, puede impedirles alcanzar las llaves de luz, en caso de que haya un corte de electricidad.

Si tu abuelo cumple con cualquiera de estas circunstancias, las luces LED con sensor de movimiento y baterías independientes son un regalo ideal. Estas lámparas se encienden cuando alguien entra a la habitación y se apagan al no detectar ningún movimiento en el tiempo que las programemos. De esta forma, tu abuelo se sentirá más seguro cuando camine por la casa de noche y, además, no tendrá que preocuparse por si ha dejado las luces encendidas antes de irse a dormir.

Bastón o bastón plegable

Tener que usar un bastón para caminar puede convertirse en un estorbo para las personas mayores, sobre todo, porque necesitan tenerlo siempre cerca, si se apoya mal se cae y al recogerlo el mayor puede hacerse daño.

Para evitar estos problemas, existen los bastones plegables que son fáciles de guardar en un bolsillo o, incluso, en la cartera. Por otra parte, está la opción de regalar a nuestro abuelo un bastón con base para que se mantenga sin necesidad de apoyarlo. Además, estos aparatos pueden contar con otros sistemas muy útiles para los mayores, como linterna o regulación de altura.

Oxímetro o tensiómetro para control de su salud

La salud es otro aspecto que preocupa a algunas personas mayores, sobre todo, si padecen de alguna afección que les ocasiona ciertas dificultades en su vida cotidiana. Sin embargo, no es posible acudir al médico cada vez que queremos revisar que nuestro estado de salud es el correcto.

Para ello, existen ciertos dispositivos caseros que nos permiten controlar ciertos aspectos de nuestra condición física diariamente e, incluso, varias veces al día, por ejemplo:

  • Tensiómetro: aparato que mide la presión sanguínea, mediante una banda que se coloca alrededor de la parte superior del brazo y se infla para detener el flujo de sangre en la arteria. Debido a que los problemas de tensión son comunes en la tercera edad, un tensiómetro es una forma de comprobar que nuestra salud cardiaca está estable, sin tener que acudir al médico o a alguna farmacia.
  • Oxímetro: este dispositivo sirve para conocer el oxígeno real que hay en la sangre. Si la saturación aparece baja, puede deberse a un ataque agudo de asma, de insuficiencia respiratoria u otras patologías relacionadas con el pulmón, como las causadas por la Covid-19.

Gracias a estos aparatos, el mayor solo tendrá que acudir al especialista médico para sus revisiones fijas o si estos dispositivos caseros arrojan algún resultado fuera de lo normal.

CUIDEO

Categorías

Últimas historias

¿Quieres recibir los mejores contenidos directamente en tu correo electrónico?

¡Suscríbete y recibirás consejos de salud, cuidados, alimentación y mucho más!