
La ingeniería social y la sofisticación de los timos online ha provocado que el 47,4% de los españoles hayan sido víctimas o potenciales víctimas de sufrir estafas en internet, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los ciberestafadores tienen en su punto de mira a los adultos mayores, un grupo de población con tradicionalmente menos competencias digitales.
La educación en internet es imprescindible tanto para identificar como para sortear todo tipo de engañifas. Aunque debemos ser conscientes de que los timos evolucionan con técnicas más elaboradas, te contamos qué estafas a personas mayores son las más habituales, cómo esquivarlas y qué herramientas garantizan nuestra seguridad en internet.
Las estafas en internet, a día de hoy, tienen tal grado de elaboración que ni siquiera la persona más avezada en ciberseguridad está libre de caer en ellas. Sin embargo, ¿qué hace que los adultos mayores sean uno de los objetivos principales de los ciberdelincuentes?
Como ya hemos comentado, los ciberdelincuentes tienen en el punto de mira a la tercera edad para llevar a cabo sus fraudes. Para no dejarnos engañar por ellos, no sólo es conveniente adquirir competencias digitales, sino que también es muy importante conocer cuáles son las estafas a personas mayores más comunes y cómo identificarlas:

Respecto al timo del botón rojo, en Atenzia jamás te pediremos ningún dato personal, bancario, y mucho menos las llaves de tu domicilio. Si sospechas que estás siendo víctima de este tipo de fraude, cuelga a esa llamada sospechosa y llama siempre que lo necesites al teléfono que te facilitamos durante la instalación, al número correspondiente a tu localidad o llama gratis al 900 123 700. Te atenderemos encantados para asegurar tu tranquilidad.
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Ahora que conoces algunas de las estafas a personas mayores más frecuentes, es importante que este diverso grupo de edad tenga nociones sobre seguridad en internet. Según la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), un 75% de las personas mayores "sienten inseguridad" al hacer gestiones online por miedo a "los fraudes y estafas en internet".
Fomentar un aprendizaje básico sobre seguridad online y familiarizarles con estos métodos delictivos, además de con las herramientas de prevención, puede lograr una mayor confianza de los usuarios séniors con su manejo en línea, dotándoles de una mayor autonomía e independencia.
Los centros de día y los centros cívicos y culturales tienen un amplio abanico de talleres para personas mayores, ofreciendo cursos donde aprender o mejorar el manejo en internet. Si eres persona usuaria de teleasistencia, tendrás acceso a los talleres que ofrecemos en colaboración con Ayuntamientos.
Para navegar en la red con confianza y tranquilidad, ten en cuenta la siguiente serie de consejos que ayudan a reducir la probabilidad de sufrir estafas en internet:

Te detallamos una serie de recursos con los que mantener seguros tus dispositivos electrónicos y evitar ser el blanco de estafas en internet:
Las páginas webs son algunas de las mayores fuentes de estafas a personas mayores, por los que asegurarnos de su fiabilidad y bloquear cualquier anuncio malicioso garantizará una navegación más segura.
Los smartphones o tablets son, en muchas ocasiones, la vía principal de acceso a la red de las personas mayores. Protegerlos es un trabajo imprescindible para garantizar una navegación libre de estafas en internet y en la que puedan sentirse seguras. Para ello, te aconsejamos una serie de recomendaciones adicionales:
Ser víctima de una estafa en internet es cada vez más frecuente, por lo que, si tenemos sospechas de haber caído en una, debemos actuar con rapidez para minimizar los daños. Aunque sea muy complicado, debemos de mantener la calma en la medida de lo posible y pedir ayuda.
Para empezar, reconocernos como una víctima o potencial víctima de ciberataque es muy importante, tanto para atajarlo como para evitarlo. Identificar las señales sospechosas o las actividades inusuales en red, como comportamientos sospechosos del dispositivo o intentos de acceso no autorizados, son síntomas para actuar en función del timo.
Tras identificarlo, hay que contenerlo. Las medidas más eficaces para ello son: limpiar las copias de seguridad, restaurar y actualizar los sistemas, modificar las contraseñas comprometidas y aplicar parches de seguridad. En caso de sufrir un delito que involucra a nuestros datos bancarios, avisaremos a nuestra entidad bancaria y su personal especializado en ciberseguridad te preguntará sobre tu caso, te orientará y realizará todos los bloqueos necesarios.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) anima a denunciar las estafas en internet a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a través de sus distintas páginas web. Ellos te orientarán en el procedimiento en función del delito que hayas sufrido. Si necesitas información telefónica sobre ciberseguridad, el INCIBE tiene disponible la línea 017m, en horario de 8 a 23 horas, los 365 días del año.
Las estafas en internet no sólo están a la orden del día, sino que emplean una ingeniería social cada vez más sofisticada con las que engañar a la mayor cantidad de gente posible, sin importar sus conocimientos en ciberseguridad. Tienen una especial fijación en la tercera edad, pero dándoles información sobre los métodos de estafas a personas mayores más frecuentes y educándoles en nociones de internet fomentamos su independencia en la red y reducimos la brecha digital.
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