Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Cómo curar el estreñimiento en personas mayores

Persona con las manos encima de la barriga porque sufre de estreñimiento, un problema común en la tercera edad

El estreñimiento es uno de los trastornos más comunes en la tercera edad y puede tener su origen en múltiples factores. Este síntoma, que se agrava con el paso de los años, por lo general no se trata adecuadamente debido precisamente al amplio abanico de causas que pueden provocarlo o simplemente por puro desconocimiento.

Conocer las posibles causas y saber qué podemos hacer para combatirlo, serán claves para curar el estreñimiento en personas mayores. Las descubrimos a continuación.

¿Qué es el estreñimiento en personas mayores?

El estreñimiento es un síntoma que puede aparecer a cualquier edad pero que se suele agravar a partir de los 60 años. Este trastorno se caracteriza por una disminución en la frecuencia de defecación o deposición dolorosa.

Pero ¿cuándo se considera que alguien padece estreñimiento? Aunque no existe un baremo exacto, ya que dependerá de cada persona, por normal general se considera un caso de estreñimiento si la frecuencia es inferior a tres veces por semana.

Además, como hemos dicho anteriormente, este trastorno puede tener múltiples causas que debemos tener en cuenta para saber no solo cómo curar el estreñimiento en personas mayores sino también prevenirlo.

Senzia1

Causas

La variedad de factores que pueden provocar estreñimiento puede llegar a dificultar su tratamiento si no se identifica a tiempo. Además, a partir de los 60 años, hay una mayor probabilidad de que estas causas se combinen y agraven la situación:

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Consejos para evitar el estreñimiento en personas mayores

El estreñimiento es un síntoma que, por su incidencia, características y posible repercusión en la salud, es considerado uno de los trastornos más importantes en personas mayores de 65 años.

Por eso, además de saber cómo curar el estreñimiento en personas mayores es fundamental saber cómo prevenirlo. Estos son los consejos que debes tener en cuenta para evitar padecer este trastorno:

Personas mayores paseando por un parque para curar el estreñimiento
Pasear o hacer ejercicio físico te ayudarán a curar el estreñimiento en personas mayores

Cuándo acudir al médico

Aunque el estreñimiento es un trastorno habitual en la tercera edad y con los consejos anteriores debe reducirse, es conveniente acudir al médico para que realice una valoración adecuada y nos dé las pautas necesarias para curar el estreñimiento en personas mayores.

Síntomas de alarma

Además, aunque por regla general este trastorno se debe a factores como la alimentación o el sedentarismo, existen algunos indicios que pueden revelar alguna otra patología. En caso de presentar alguno de estos síntomas asociados al estreñimiento, debemos acudir de inmediato a un profesional que nos evalúe:

La impactación fecal

El estreñimiento puede causar dolor al tratar de defecar e incluso afectar a la calidad de vida de quien lo padece. Pero, además, si no se cura puede tener consecuencias peores. La más grave es la conocida como impactación fecal, caracterizada por la presencia de heces secas en el recto.

Este tipo de dolencia precisa de intervención médica y se manifiesta con síntomas como dolor abdominal, falta de apetito, náuseas y vómitos, incontinencia urinaria, fiebre e incluso diarrea.

En definitiva, a pesar de ser un problema habitual en la tercera edad, es importante estar atento a las señales y saber cómo prevenir y cómo curar el estreñimiento en personas mayores para evitar que se convierta en un problema de salud.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2022-04-01

¿Por qué las personas mayores sienten más frío? - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

¿Por qué las personas mayores sienten más frío?

Con el paso de los años, es frecuente volvernos más sensibles al frío y que la temperatura corporal disminuya. Aquí ... (+)

Con el paso de los años, es frecuente volvernos más sensibles al frío y que la temperatura corporal disminuya. Aquí puedes ver los factores que influyen en que las personas mayores tengan tanto frío y consejos para mantenernos cálidos en invierno.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-11-28

Por qué se produce hinchazón en las piernas en personas mayores - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Por qué se produce hinchazón en las piernas en personas mayores

La hinchazón de piernas en personas mayores puede deberse a varios factores, algunos relacionados con el estilo de vida... (+)

La hinchazón de piernas en personas mayores puede deberse a varios factores, algunos relacionados con el estilo de vida. En este artículo te contamos las causas de esta afección y cómo evitar que se hinchen las piernas en la tercera edad.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-08-14

Silbidos o pitidos al respirar en personas mayores

Salud en la tercera edad

Silbidos o pitidos al respirar en personas mayores

¿A qué se deben esos incómodos pitidos en el pecho en personas mayores?¿Cómo se pueden evitar? En el siguiente art�... (+)

¿A qué se deben esos incómodos pitidos en el pecho en personas mayores?¿Cómo se pueden evitar? En el siguiente artículo hablamos sobre las sibilancias y cómo tratarlas

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada