Atenzia, empresa de servicios sociosanitarios
900 835 840
Llamada Gratuita
Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00

Cómo curar el estreñimiento en personas mayores

22/07/2020

El estreñimiento es uno de los trastornos más comunes en la tercera edad y puede tener su origen en múltiples factores. Este síntoma, que se agrava con el paso de los años, por lo general no se trata adecuadamente debido precisamente al amplio abanico de causas que pueden provocarlo o simplemente por puro desconocimiento.

Conocer las posibles causas y saber qué podemos hacer para combatirlo, serán claves para curar el estreñimiento en personas mayores. Las descubrimos a continuación.

¿Qué es el estreñimiento en personas mayores?

El estreñimiento es un síntoma que puede aparecer a cualquier edad pero que se suele agravar a partir de los 60 años. Este trastorno se caracteriza por una disminución en la frecuencia de defecación o deposición dolorosa.

Pero ¿cuándo se considera que alguien padece estreñimiento? Aunque no existe un baremo exacto, ya que dependerá de cada persona, por normal general se considera un caso de estreñimiento si la frecuencia es inferior a tres veces por semana.

Además, como hemos dicho anteriormente, este trastorno puede tener múltiples causas que debemos tener en cuenta para saber no solo cómo curar el estreñimiento en personas mayores sino también prevenirlo.

Causas

La variedad de factores que pueden provocar estreñimiento puede llegar a dificultar su tratamiento si no se identifica a tiempo. Además, a partir de los 60 años, hay una mayor probabilidad de que estas causas se combinen y agraven la situación:

  • Edad: Una de las principales causas del estreñimiento es, como hemos dicho, la edad. A medida que envejecemos las patologías aumentan y con ellas los trastornos asociados. También la edad reduce la movilidad y el tránsito intestinal se vuelve más lento, afectando todo ello a la evacuación regular de heces.
  • Falta de movilidad y ejercicio físico: El sedentarismo puede provocar estreñimiento debido a la falta de movilidad, algo que se agrava en el caso de personas dependientes que precisan de ayuda. La necesidad de atención para ir al baño o la complejidad para acceder a él pueden hacer que la persona intente evitar la deposición.
  • Medicamentos: Uno de los efectos secundarios de algunos fármacos es el estreñimiento, síntoma que también puede aparecer por la combinación de diferentes medicamentos, e incluso por la ingesta regular de laxantes o diuréticos.
  • Sexo: Las mujeres tienen más del doble de posibilidades de padecer estreñimiento. Factores como el embarazo, además, favorecen la aparición de este trastorno.
  • Padecer ciertas enfermedades: Algunas patologías pueden provocar estreñimiento. Es el caso de aquellas relacionadas con el intestino o recto, tumores e incluso algunas enfermedades neurológicas.
  • Alimentación inadecuada: Una dieta pobre en fibra o rica en alimentos procesados o la incapacidad para masticar son algunas de las razones que pueden favorecer el estreñimiento.
  • Mala hidratación: La toma insuficiente de líquidos hace que las heces se endurezcan, dificultando su evacuación. Este factor es especialmente importante en personas mayores, ya que estos van perdiendo la percepción de la sed y, por lo tanto, reduciendo la ingesta regular de líquidos.
  • Automedicación para el estreñimiento: Ante un problema de estreñimiento lo habitual no es ir al médico sino ingerir laxantes. Esto, que puede ser una solución puntual y a corto plazo, puede hacer sin embargo que el problema se agrave si su consumo se generaliza. Además, la toma de laxantes junto a otros fármacos puede reducir la eficacia de estos y perjudicar a la salud.
  • Mal hábito defecatorio: Situaciones como la de posponer la evacuación aun cuando se tienen ganas, puede producir un problema de estreñimiento a largo plazo.
  • Cambios de rutinas: Los cambios en el entorno, debido a traslados de domicilio, viajes u hospitalizaciones, pueden producir

Consejos para evitar el estreñimiento en personas mayores

El estreñimiento es un síntoma que, por su incidencia, características y posible repercusión en la salud, es considerado uno de los trastornos más importantes en personas mayores de 65 años.

Por eso, además de saber cómo curar el estreñimiento en personas mayores es fundamental saber cómo prevenirlo. Estos son los consejos que debes tener en cuenta para evitar padecer este trastorno:

  • Realizar ejercicio físico: Hacer cualquier deporte o simplemente caminar todos los días, como mínimo una hora. En el caso de personas discapacitadas o encamadas, se pueden realizar masajes abdominales que favorezcan la movilidad intestinal.
Pasear o hacer ejercicio físico te ayudarán a curar el estreñimiento en personas mayores
  • Pauta para ir al baño: Si se establecen rutinas para ir al baño, todos los días en el mismo momento y con tiempo, será más fácil evitar el estreñimiento.
  • Incrementa el consumo de agua: Es importante mantenerse hidratado y aumentar la ingesta de agua y otros líquidos hasta un máximo de dos litros diarios.
  • No retener las ganas: Es importante, sobre todo en la tercera edad y si se padece de estreñimiento, no aguantar las ganas ya que esto dificultará la deposición posterior.
  • Aumenta la ingesta de fibra vegetal: Tomar alimentos ricos en fibra como verduras, frutas, legumbres y cereales nos ayudará a mejorar el tránsito intestinal.
  • Mejora la postura en el baño: Una forma de mejorar la evacuación es elevar las rodillas por encima de la cintura. Para ello, en vez de tener los pies en el suelo se pueden apoyar en un pequeño taburete.
  • No automedicarte: Las personas que sufren de estreñimiento no suelen acudir al médico y utilizan laxantes u otros remedios naturales que en muchas ocasiones, al excederse en su uso, producen el efecto contrario.
  • Come despacio: Masticar bien los alimentos antes de tragarlos también favorecerá la digestión y por lo tanto el tránsito intestinal.

Cuándo acudir al médico

Aunque el estreñimiento es un trastorno habitual en la tercera edad y con los consejos anteriores debe reducirse, es conveniente acudir al médico para que realice una valoración adecuada y nos dé las pautas necesarias para curar el estreñimiento en personas mayores.

Síntomas de alarma

Además, aunque por regla general este trastorno se debe a factores como la alimentación o el sedentarismo, existen algunos indicios que pueden revelar alguna otra patología. En caso de presentar alguno de estos síntomas asociados al estreñimiento, debemos acudir de inmediato a un profesional que nos evalúe:

  • Aparición repentina del estreñimiento
  • Obstrucción en el intestino
  • Dolor en el abdomen
  • Sangrado rectal
  • Disminución del peso
  • Anemia

La impactación fecal

El estreñimiento puede causar dolor al tratar de defecar e incluso afectar a la calidad de vida de quien lo padece. Pero, además, si no se cura puede tener consecuencias peores. La más grave es la conocida como impactación fecal, caracterizada por la presencia de heces secas en el recto.

Este tipo de dolencia precisa de intervención médica y se manifiesta con síntomas como dolor abdominal, falta de apetito, náuseas y vómitos, incontinencia urinaria, fiebre e incluso diarrea.

En definitiva, a pesar de ser un problema habitual en la tercera edad, es importante estar atento a las señales y saber cómo prevenir y cómo curar el estreñimiento en personas mayores para evitar que se convierta en un problema de salud.

Infórmate ahora