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Blog de Teleasistencia

Mucho más que un botón: para qué sirve la teleasistencia

Trabajadores de teleasistencia en una de los Centros de Atención de Atenzia.

Cuando pensamos en teleasistencia, lo primero que nos viene a la mente es el característico "botón rojo" que las personas mayores presionan en caso de emergencia. Sin embargo, reducir esta labor a una alerta es quedarse en la superficie. Detrás de ese botón, se lleva a cabo un servicio mucho más sofisticado y en constante evolución, diseñado para cuidar y acompañar a las personas, además de favorecer su autonomía e independencia. 

A continuación, te contamos para qué sirve la teleasistencia más allá de la emergencia, brindando cuidados proactivos, humanizados y adaptados a las necesidades de quienes la utilizan. 

¿Qué es la teleasistencia y cómo funciona?

Se trata de un servicio de atención integral e inmediata que moviliza los recursos necesarios para asistir a la persona usuaria ante cualquier emergencia. Aunque tradicionalmente se ha vinculado a la tercera edad, este servicio se adapta a cualquier persona que desee atención inmediata las 24 horas del día. 

A la hora de conocer para qué sirve la teleasistencia y cómo funciona, es clave saber que existen diferentes modalidades adaptadas a las necesidades individuales. Tras acceder al servicio, ya sea de forma privada o pública, se lleva a cabo la instalación de un terminal fijo en el domicilio. Este procedimiento suele realizarlo un técnico especializado, aunque también existe la opción de que la persona usuaria lo haga por sí misma, empleando un equipo autoinstalable que solo necesita conectarse a la corriente eléctrica. 

Además, el servicio incluye un pulsador en forma de colgante o pulsera. Al presionarlo, un profesional cualificado del Centro de Atención atenderá la llamada y desplegará los recursos necesarios. Si es necesario, también avisará a familiares y/o servicios de emergencia. En Atenzia nos avalan nuestros 30 años de experiencia en el sector y nuestro modelo propio de atención centrada en la persona certificado por AENOR. Si necesitas más información, puedes llamarnos gratis al 900 123 700. ¡Te atenderemos encantados! 

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Más allá del botón de emergencia: Un servicio integral

Tenemos que saber distinguir este botón de emergencia del servicio de aviso a familiares, pues esto alimenta el desconocimiento sobre para qué sirve la teleasistencia. El aviso a familiares tan solo alerta a los contactos de la persona usuaria cuando esta presiona el botón en caso de emergencia, mientras que los servicios de teleasistencia son mucho más amplios

En los últimos años, la teleasistencia domiciliaria ha experimentado un notable desarrollo gracias a los avances tecnológicos, convirtiéndose en un servicio más completo y proactivo. Con la teleasistencia certificada, al pulsar el botón SOS se activan protocolos específicos para gestionar la emergencia de forma integral. A los familiares también se les notifica la emergencia, pero la asistencia la proporciona un equipo multidisciplinar especializado. 

¿Cómo se activa la teleasistencia? Paso a paso

Uno de los grandes beneficios de la teleasistencia radica en su simplicidad, convirtiéndola en un servicio adecuado para toda aquella persona que quiera recibir ayuda en cualquier momento. Las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de soluciones y dispositivos, pero cualquier servicio de teleasistencia consta del siguiente funcionamiento: 

  1. Instalación. Se instala un receptor que está en contacto permanente con el equipo profesional del Centro de Atención. En el caso de la teleasistencia domiciliaria, se instalará un aparato fijo que necesitará de la corriente eléctrica o de la línea fija; en caso de solicitar teleasistencia móvil, es el propio aparato el que funciona como receptor. 
  2. Pulsar el botón SOS. De esta forma, la persona usuaria contactará directamente con el Centro de Atención. En la teleasistencia fija en el hogar, se facilita un botón a modo de pulsera o colgante, mientras que en la opción móvil existen distintas modalidades en las que el propio receptor lleva incorporado el botón de emergencia. 

Cobertura y alcance del servicio

Hay muchas personas que desconocen para qué sirve la teleasistencia en su conjunto y solo piensan que se acude a ella en caso de emergencia. Sin embargo, este servicio te acompaña en tu día a día y despliega los recursos necesarios para que recibas la atención que necesites en cada momento: 

¿Conoces los beneficios de la teleasistencia?

El icónico «botón rojo» ofrece un servicio de atención integral, pero su alcance va mucho más allá. Su simplicidad y capacidad de adaptación a las necesidades individuales lo convierten en una solución ideal que garantiza la tranquilidad tanto de la persona usuaria como de sus familiares. A su vez, su carácter innovador y proactivo va mucho más allá, proporcionando servicios de acompañamiento y mejora de la calidad de vida del individuo. Entre los principales beneficios de la teleasistencia, destacan los siguientes:

    Seguridad en casa: La tranquilidad de estar protegido

    La tranquilidad que aporta este servicio es uno de los beneficios de la teleasistencia que más se valoran. La seguridad que brinda el saber que, tras el botón, existe un servicio de atención constante que puede ayudarte en cualquier momento es una de sus grandes ventajas a remarcar por las personas usuarias y sus seres queridos. 

    Independencia: Mantén tu autonomía con confianza

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe «Envejecimiento y salud», la mayoría de personas prefieren envejecer en sus hogares, considerándolo el entorno más cómodo y adecuado en el que hacerse mayores. La teleasistencia domiciliaria, a través de su labor de seguimiento y acompañamiento, permite prolongar la estancia en el hogar lo máximo posible

    Por otro lado, para las personas que desean mantener una vida activa, a través de los relojes de teleasistencia como Senzia o los programas móviles, tratamos de procurar un envejecimiento saludable tanto dentro como fuera de casa, gracias al geolocalizador y al detector de caídas que incorporan estos dispositivos. 

    Atención personalizada: Un servicio adaptado a tus necesidades

    Una de las ventajas que desconoce la gente de la profundidad de para qué sirve la teleasistencia está en sus servicios de atención personalizada. El servicio no solo se dirige a personas mayores de 65 años, sino que también es óptimo y se adapta a las necesidades de personas dependientes, con discapacidad, con enfermedades crónicas o incluso para aquellas personas que viven solas y que quieran atención ante emergencias o acompañamiento. 

    A su vez, para dar una experiencia más personalizada, realizamos valoraciones integrales para conocer su estado de salud en el área física, social y mental, para mejorar la asistencia y atender a la persona de la mejor forma posible. Esto es posible gracias a nuestro carácter proactivo, que expande las áreas de asistencia a personas con enfermedades crónicas, personas cuidadoras u otras profesiones de riesgo, mujeres embarazadas...

    Apoyo emocional: No estás solo

    Los beneficios de la teleasistencia avanzada se notaron precisamente durante la crisis sanitaria del coronavirus, acompañando a aquellas personas que viven solas en sus hogares y no tenían con quién comunicarse. Asimismo, la teleasistencia también sirve para detectar casos de soledad no deseada, además de potenciar iniciativas como Salamanca Acompaña Zaragoza Acompaña, cuyo principal objetivo es el de paliar el aislamiento social entre los adultos mayores. 

    Si deseas más información sobre para qué sirve la teleasistencia y cómo te beneficia, o si quieres saber qué servicio se adapta mejor a tus necesidades, escríbenos un correo electrónico a info@atenzia.com

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    ¿Para quién es la teleasistencia?

    Gracias a la teleasistencia pública y privada, el servicio puede solicitarlo toda persona que desee una atención 24 horas. A pesar de ser un servicio dirigido principalmente a personas mayores, los beneficios de la teleasistencia pueden expandirse a otros colectivos vulnerables, como personas dependientes, mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad, personas que padecen alguna enfermedad crónica, personas que viven solas... 

    Los servicios de teleasistencia públicos pueden solicitarse a partir de los 18 años, con un informe expedido por los Servicios Sociales que justifique la necesidad de esta prestación. Si se opta por la teleasistencia privada, no es necesario ningún requisito, garantizando desde el primer día tranquilidad y seguridad a la persona solicitante. 

    Si deseas solicitar teleasistencia pública, tendrás que saber: 

    En caso de no cumplir los requisitos para optar a la teleasistencia pública, permanece en lista de espera o le interesan algunos de los servicios adicionales que ofrecemos, tenemos planes adaptados a tus necesidades desde menos de un 1€ al día. 

    Botón y aparato de teleasistencia domiciliaria.
    El botón rojo es solo la punta del iceberg a la hora de conocer para qué sirve la teleasistencia domiciliaria.

    Rompiendo mitos: Lo que necesitas saber sobre la teleasistencia

    A estas alturas, ya sabrás algo más sobre para qué sirve la teleasistencia y habrás expandido tu visión sobre los servicios ofertados. A pesar de que antes sí tenía un carácter reactivo (como es el caso de los servicios de aviso a familiares), ahora ha evolucionado para proporcionar un bienestar integral en todo aquello que necesite la persona usuaria o sus familiares. 

    La disponibilidad 24 horas, la profesionalidad, el acompañamiento y el enfoque centrado en la persona completan los beneficios de la teleasistencia sobre otras opciones con las que es confundida con frecuencia. 

    Elige la teleasistencia que mejor se adapta a ti

    Una vez te hayas decantado por la vía pública o la privada, es importante que sepas qué tipos de teleasistencia existen y cómo gracias a las innovaciones tecnológicas el servicio mejor se adapta a tus necesidades.

    Tipos de teleasistencia: Móvil, fija con detector de caídas

    Uno de los grandes beneficios de la teleasistencia avanzada sobre otro tipo de servicios es que incluyen distintas modalidades a gusto del usuario, ofreciendo una mayor personalización y adaptabilidad a las necesidades individuales. 

    Servicios adicionales

    Además de los servicios mencionados, existen otros muchos que buscan adaptarse al máximo a cada persona usuaria, aportándote todos y cada uno de los beneficios de la teleasistencia, entre los que encontramos: 

    Conclusión

    Las verdaderas funciones de para qué existe la teleasistencia son mucho más amplias de lo que podemos pensar a primera vista. Se trata de un servicio completo y adaptado a las necesidades de la persona, que acompaña y vela por su bienestar. Que no se limite solo a las personas mayores y que atienda también a personas vulnerables es uno de los grandes beneficios de la teleasistencia. En Atenzia, nos avalan más de 30 años de experiencia atendiendo a colectivos vulnerables, y nos ampara un modelo propio de calidad asistencial certificado por AENOR. 

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